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Psicología de la educación socioafectiva
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de la educación socioafectiva CÓDIGO: 129310902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DOMINGUEZ MEDINA
- Grupo: GT GP
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación:Módulo B 2a planta (B 1.2.D)
- Horario Tutoría: MIÉRCOLES 9:00 a 12:30 y 15:00 a 17:30 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319121
- Correo electrónico: radomm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia optativa
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG5b] Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG6b] Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
Competencia específica
[CE145] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación socioafectiva.
[CE146] Conocer un modelo de fines socioafectivos para la intervención en este ámbito.
[CE147] Conocer los objetivos, contenidos, procedimientos, pautas de interacción y criterios de evaluacón d ela educación socioafectiva.
[CE148] Conocer diferentes estrategias metodológicas que permitan la consecución de los objetivos de la educación socioafectiva.
[CE149] Desarrollar procedimientos, actitudes y comportamientos que permitan el autoconocimiento y regulación del docente como agente de la educación socioafectiva.
[CE150] Disposición para la reflexión y sensibilización en el conocimiento y a construcción de valores, actitudes y habilidades relacionados con el bienestar personal y comunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Contextualización de la educación socioafectiva en la etapa de educación infantil.

1. Fundamentos de la educación socioafectiva en el contexto de la escuela
2. Desarrollo emocional y socioafectivo en la etapa de educación infantil.
3. La educación socioafectiva en el curriculum de Educación Infantil.
4. El docente como agente de la educación socioafectiva.

Módulo II. Propuestas educativas para favorecer el crecimiento socioafectivo.

5. Modelo de fines educativos para la educación socioafectiva.
6. Diseño de actividades para la educación socioafectiva.
7. Procedimientos para la educación socioafectiva.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combinará las exposiciones teóricas que seguirán un método de descubrimiento guiado, donde la profesora invita al alumnado a participar en la clase mediante preguntas, debates y actividades individuales y grupales, con el desarrollo de dinámicas vivenciales basadas en el modelo de fines socioafectivos presentado en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG13b], [CE145], [CE146], [CE147], [CE148], [CE149], [CE150]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG13b], [CG15b], [CE145], [CE146], [CE147], [CE148], [CE149], [CE150]
Realización de trabajos (individual/grupal)  8.00   36.00   44  [CG4], [CG5b], [CG15b], [CE145], [CE147], [CE148]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG5a], [CG13b], [CG15b], [CE145], [CE146], [CE147], [CE148]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CE145], [CE147], [CE148]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CG5a], [CG13b], [CG15b], [CE146], [CE147], [CE148]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG5a], [CG13b], [CG15b], [CE146], [CE147], [CE148]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BISQUERRA, R. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona) Hospital San Joan de Deus.
LÓPEZ CASSÀ, È. (2012). Educación emocional . Programa para 3-6 años. WoltersKluwer. Madrid
RODRIGUEZ, A. (2000): La psicología del niño canario. IPSMA. Las Palmas de Gran Canaria.
TORO, J.M. (2005). Educar con “co-razón”. Desclee. Bilbao

Bibliografía complementaria

ARÓN, A.M. y MILICIC, N. (1996). Vivir con otros. Programa de desarrollo de habilidades sociales. CEPE. Madrid. 
BISQUERRA, R. (2000). Educación emocional y bienestar.Praxis. Barcelona.
BISQUERRA, R. ( 2011) Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. DDB.Bilbao.
EZ NAVARRO, C. (2002). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Grao. Barcelona.
ERKERT, A. (2001) Niños que se quieren a sí mismos. Oniro. Barcelona.
FELDMAN, J.R. (2000) Autoestima. ¿Cómo desarrollarla? Narcéa,.Madrid.
GARAIGORDOBIL, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Seco Oléa. Madrid.
GIMÉNEZ-DASÍ, MARTA et al (2013). Pensando las emociones. Programa de intervención para la Educación Infantil. Madrid. Pirámide.
HAEUSSLER, I y MILICIC, N. (1994) Confiar en uno mismo: Programa de autoestima. CEPE. Madrid. 
HERNÁNDEZ, P (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Narcéa. Madrid.
NOVARA, D. y PASSERINI, E. (2005): Educación Socioafectiva: 150 actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos. Madrid: Narcea. 
OCAÑA VILLUENDAS, L. Y MARTÍN RODRÍGUEZ, N. (2011). Desarrollo socioafectivo. Madrid. Paraninfo.
PALOU VICENS, S. (2004). Sentir y crecer el crecimiento emocional en la infancia. Grao. Barcelona.
PÉREZ, M.L.; CARRETERO, M.R.; JUANDÓ, J. (2001). Afectos, emociones y relaciones en la escuela. Graó.  Barcelona.
RODRÍGUEZ, A. (2014). Gastronomía para aprender a ser feliz. Bilbao. Desclee de Brower.
SAINZ VARA, PALOMA (2015). Mindfulness para niños. Zenith-Planeta. Barcelona.
SEGURA, M. y ARCAS, M. (2005) Educar las emociones y los sentimientos. Narcéa. Madrid.
SHAPIRO, L. (1997). Inteligencia emocional de los niños. Grupo Z. Bilbao.
VALLÉS ARÁNDIGA, A.; VALLÉS TORTOSA, C. (2000). Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas. Eos. Madrid. 

Otros recursos
Aula con recursos audiovisuales (cañón, PC, TV y DVD/video) y conexión internet. Aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación de esta asignatura se considerará un valor de hasta cuatro puntos para los aspectos teóricos y de hasta 6 puntos para la práctica. La evaluación de estos contenidos teórico prácticos se realizará con diferentes actividades en cada una de las dos modalidades de evaluación.
Para la evaluación del aprovechamiento del alumnado se tendrá en cuenta su rendimiento en los siguientes apartados:

MODALIDAD CONTINUA:
1) Asistencia (mínimo 80%) y participación en la dinámica de la asignatura tanto en las sesiones teóricas como prácticas. Puntuación: hasta 3 puntos.
2) Control escrito de contenido teórico y práctico. Puntuación: hasta 2 puntos.
3) Realización de un diseño y actividades teórico/prácticas derivadas del desarrollo de los contenidos de la asignatura. Puntuación: hasta 5 puntos.
Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener un mínimo de un aprobado tanto en el control escrito como en los trabajos.

MODALIDAD FINAL O ALTERNATIVA:
1) Examen final de contenido teórico y práctico con preguntas de elaboración y evocación. Puntuación: hasta 8 puntos.
2) Realización de un diseño siguiendo el modelo desarrollado en la asignatura. Puntuación: hasta 2 puntos.
Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener un mínimo de un aprobado tanto en el examen final como en el diseño.

En ambas modalidades, cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y practica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso".


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE145], [CE146], [CE147], [CE148]   Claridad, idoneidad y dominio de los contenidos desarrollados.    5% 
Pruebas de respuesta corta  [CE145], [CE146], [CE147], [CE148]   Claridad, idoneidad y dominio de los contenidos desarrollados.    15% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG5b], [CG15b], [CE145], [CE147], [CE148]   Aplicabilidad, adecuación a las necesidades, dominio de los procedimientos trabajados en la asignatura   40% 
Asistencia, participación y realización de actividades prácticas  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG13b], [CG15b], [CE145], [CE146], [CE147], [CE148], [CE149], [CE150]   Implicación y aportación del alumnado en los en los diferentes foros (grupo de clase, tutoría presencial y/o virtual) en que se desarrolla la asignatura. Entrega puntual y adecuación de las actividades de aula.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprensión de los fundamentos de la educación socioafectiva.
- Conocer el desarrollo emocional y socioafectivo en la educación infantil.
- Conocer un Modelo de Fines educativos para la educación socioafectiva.
- Saber diseñar la intervención socioafectiva.
- Saber aplicar procedimientos psicoeducativos para el crecimiento socioafectivo.
- Saber identificar los déficit y potenciales socioafectivos del alumnado.
- Conocer las peculiaridades de la educación socioafectiva en el marco del actual sistema educativo.
- Identificar y vivenciar los propios déficit y potenciales socioafectivos.
- Desarrollar una disposición para la reflexión y sensibilización en el conocimiento y la
construcción de valores, actitudes y habilidades relacionados con el bienestar personal y comunitario. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1    Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos.   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Debate grupal. Actividades de reflexión e introspección. Autoevaluación individual de dominios socioafectivos.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 5   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. Resolución de problema 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 5   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.  
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.  
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 7   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales. Resolución de problema 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 7   Exposición teórica y discusión (descubrimiento guiado). Trabajo en pequeño grupo.
Dinámicas vivenciales.  
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017