Versión imprimible Curso Académico
*Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: *Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela CÓDIGO: 129310903
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: G1/ PA101/PE101/1. GRUPO ÚNICO DE TEORÍA Y DE PRÁCTICAS.
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación – Módulo ‘A2’. Planta 3ª, puerta segunda izquierda.
- Horario Tutoría: Martes: 10:00-11:30 hh; 13:30-14:00; Martes: 18:30- 20:00; Miércoles: 9:00-11:30hh.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
- Correo electrónico: migaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia de optativa
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El hecho religioso en la actualidad.- Psicopedagogía religiosa.- La didáctica de la ERE en Infantil.- Proyecto curricular de religión en Infantil.- Aprender a enseñar en el área de religión.- La práctica docente en la enseñanza religiosa.- Los recursos en la didáctica de la religión Infantil.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Organización en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG3a]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG4]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]
Otras  8.00   15.00   23  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



- FERNÁNDEZ MARTÍN, J.A., Fundamentos de la  ERE. Para la formación de profesores de Religión, Editorial CCS,    Madrid, 2014.
- FERNÁNDEZ MARTÍN, J.A., Enseñar a aprender Religión. Didáctica de la ERE. Editorial CCS, Madrid, 2015.
- GÓMEZ SIERRA, Mª. E., Religión para pequeños. Didáctica de Infantil. PPC. Madrid, 2013.
- GÓMEZ VILLALBA, I., Educar la inteligencia espiritual. Recursos para la clase de Religión. Khaf, Madrid 2014.



 
Bibliografía complementaria

- ASOCIACIÓN UNESCO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. Cultura religiosa para los ciudadanos del mañana. Estudi 6, Barcelona, 2001.
- BOSCH, J. Culturas y religiones. Valencia: Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Ciència, 1997.
- MARTÍN PINDADO, V. (Coordinador). El Hecho religioso. Datos, estructura, valoración.Editorial CCS, Madrid, 1995.
- MONTERO VIVES, J., Psicología evolutiva y educación en la fe. Ed. Ave María, Granada, 2001.

Otros recursos
Recursos en internet.
Algunas direcciones interesantes son:
http://www.apprece.org / Asociación de Profesores de Religión
http://www.edufam.net/ere / Recursos educativos
http://www.stnet.es/coviella/enlaces/enlaces.htm / Con enlaces interesantes
-http://www.xtec.es/~pperez / Página de educación en Barcelona
-http://tenerifeere.org/aulavirtual/ /Delegación Diocesana de Enseñanza de Tenerife
-http://www.archimadrid.es/dde / Delegación de enseñanza de Madrid
-http://www.profes.net / Portal de Editorial SM para profesores
-http://www.um.es/~religion / Área de Religión. Universidad de Murcia
-http://www.feper.org / federación Estatal de Profesores de ERE
-http://www.conferenciaepiscopal.es/ensenanza / Comisión Episcopal de Enseñanza
-http://www.archimadrid.es / Archidiócesis de Madrid
- http://www.profesoradodereligion.com/
- http://recursosaulareli.blogspot.com.es/p/aprendemos-con-reli.html
- http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/
- http://recursosclasereligion.blogspot.com.es/
- http://www.auladereli.es/
- http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com.es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

Evaluación Única:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
El sistema de calificación será ponderado a partir de:
-Contenidos teóricos (40%).
-Asistencia y participación, así como realización de las actividades prácticas, exposiciones y simulaciones (60%).
Se requerirá superar ambas partes para aprobar la asignatura.
Para aquel alumnado que no cumpla los requisitos establecidos de asistencia y realización de las actividades prácticas, se aplicará una modalidad de evaluación final, que incluirá tanto los contenidos teóricos como los prácticos.







Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]   Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]   Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica.   30% 
Trabajo en aula  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG4], [CG13b], [CG14], [CG15a]   Implicación y aportaciones a la asignatura   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquisición de las bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la
escuela.
Capacidad de situar la enseñanza religiosa en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva de 0 a 6 años.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de educación infantil.
Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos en la educación infantil.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Planificación, secuenciación y temporalización.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 6:  5   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 8:  7   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 9:  8   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 10:  9   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 11:  10   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 12:  10   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 13:  11   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 14:  11   Exposición teórica y elaboración de trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Síntesis   Presentación y exposición de trabajos   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017