Versión imprimible Curso Académico
Teoría e Instituciones Educativas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría e Instituciones Educativas CÓDIGO: 129311101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_40/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL FERRAZ LORENZO
- Grupo: 1+PA1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B, 1ª Planta
- Horario Tutoría: Lunes (mañana) y miércoles (mañana)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319031
- Correo electrónico: mferraz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIANO GONZÁLEZ DELGADO
- Grupo: PA2+ PA3
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A, 3ª Planta
- Horario Tutoría: Presencial: Martes (mañana) y jueves (tarde).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6350
- Correo electrónico: mgondel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1PA1+PA2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B, 1ª Planta
- Horario Tutoría: Presenciales: Lunes y Miércoles (de mañana)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE1] Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo el proceso educativo.
[CE2] Conocer las diferentes dimensiones de la educación (ética, política, psicologica, sociológica...)
[CE3] Identificar los diferentes ámbitos en los que se desarrollan los procesos educativos (Ed. Formal, no formal e informal
[CE4] Analizar y comprender el papel desempeñado por el Estado en la constitución de redes públicas de educación en la cntemporaneidad.
[CE5] explicar el origen y la conformación de los sistemas educativos contemporáneos, especialmente europeos, las instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico.
[CE6] Analizar y tomar conciencia de las consecuencias educativas derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico y su distribución geográfica en el planeta, asimismo, ser capaz de entender la extensión de la educación como un objeto básico de los derechos humanos.
[CE7] Comprender la relación entre la aceleración de los cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales que se están produciendo y la necesidad de buscar respuestas educativas a los mismos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Manuel Ferraz Lorenzo, Mariano González Delgado y Juan Antonio Rodríguez Hernández

Módulo I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía.
1.- Concepto de Educación. Educación formal y Educación no formal. La construcción de la ciudadanía.
2.- Dimensiones de la Educación. Descripción y comprensión del fenómeno educativo.

Módulo II. Teorías educativas contemporáneas.
4.- Propuestas educativas del Movimiento de Escuela Nueva.
5.- La Educación en el socialismo marxista y anarquista.
6.- Las teorías antiautoritarias.
7.- Las teorías personalistas y críticas.

Módulo III. Las instituciones educativas.
8.- Las instituciones educativas formales. Estado y política educativa.
9.- Las instituciones educativas no formales.
10.- Las instituciones educativas europeas.
11.- Nuevos retos para la educación del siglo XXI.

Módulo IV. Historia de la educación infantil.
12.- La Historia de la educación infantil en la formación de los maestros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Estudio de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura a partir de la documentación básica y exposiciones del profesorado en clase, estimulando asimismo la actividad y la participación del alumnado a través de trabajos. Se fomentará en los alumnos el trabajo en grupo y su capacidad de exposición, diálogo crítico y razonado.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG11d], [CE1], [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG15a], [CE3], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG16]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG2], [CG7c], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG2], [CG7c], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bowen, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. III. El Occidente Moderno. Europa y el mundo moderno. siglos XVII-XX. Barcelona: Herder.

Carreño, M. (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis

Colom, A. (1997). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Barcelona: Herder.

Del Pozo, M.M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ferraz, M. (2012): "De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio". Revista Iberoamericana de Educación, núm. 58, vol. 4.

Negrín, O. y Vergara, J. (2003). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Negrín, O. y Vergara, J. (2006). Antología de textos de Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Ortega, P. y Mínguez, R. (2001): Los valores en la educación. Barcelona: Ariel.

Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Grao.

Trilla, J. y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Grao.


Bibliografía complementaria

Se propondrá en el desarrollo de los diferentes temas.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Realización de un examen escrito o trabajo similar donde se valorará el conocimiento y la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura, con una correcta expresión escrita.

Participación en las clases prácticas y realización de trabajos o comentarios de texto individuales y/o de grupo, valorando la capacidad crítica y la exposición razonada de los contenidos.

Para ponderar la calificación final de la asignatura, deben aprobarse las pruebas teórica y práctica.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG7c], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]   Examen escrito o trabajo similar que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG7c], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]   Valoración y exposición de los trabajos e informes de prácticas, que han de ser aprobados para poder ponderar la calificación final de la asignatura   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo.
- Identificar los diferentes ámbitos de la educación en la actualidad, estableciendo potencialidades y limitaciones.
- Identificar la situación actual de la educación a escala internacional y establecer sus causas.
- Comprender y explicar adecuadamente la génesis y el desarrollo del sistema educativo formal.
- Analizar y establecer juicios respecto a las actuales políticas educativas y marcos legislativos vigentes y sus consecuencias en la sociedad.
- Comprender los fundamentos que sustentan la actual política educativa de la UE en la educación sus potencialidades y límites en el ámbito de la formación.
- Identificar el papel de la educación en el desarrollo humano sostenible.
- Comprender y promover los derechos humanos en el ámbito de la educación y desarrollar
estrategias favorables a la construcción de una ciudadanía democrática, participativa y respetuosa con los derechos humanos.
- Analizar y sintetizar los retos educativos a escala mundial en materia de cooperación y desarrollo.
- Identificar situaciones de discriminación educativa debidas a la clase social, al género y la etnia, así como a las acciones requeridas para promover la igualdad.







 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral. Prácticas de aula.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 5:  4   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  4   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  5   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 8:  6   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 9:  7   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  8   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 11:  9   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  9   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 13:  10   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 14:  11   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  12   Clase magistral. Prácticas de aula.   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      30.00   30 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017