Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Psicología Aplicada a la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Psicología Aplicada a la Educación CÓDIGO: 129311102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT
- Grupo: G2 (Tarde) y PA201 y PA202
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1.2.C . Módulo B .Facultad de Educación y A3.22-A o Despacho de Dirección (F. de Ciencias de la Salud. Sección Psicología) (Campus de Guajara)
- Horario Tutoría: Miércoles 10.30-13.30* en Fac de Psicología. Martes de 16.30-18.00 Fac de Educación. Las horas de los miércoles de 10.30 a 12.30 podrán ser online mediante Hangouts Agregar correo hjimenez@ull.edu.es. (Comprobar en aula virtual y tablones Dpto posibles cambios) Tfnos: 922319122 (Fac Educación) y 922317847 / 7533 (Fac Psicologia) en horas de tutoría
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319122 / 922317533
- Correo electrónico: hjimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO
- Grupo: G1 (Mañana) PA101, PA102 y PA103
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1.3.G. 3ª planta. Módulo B. Facultad de Educación. (Campus Central). Tfnos: 922 319940 (F. de Educación); 922 316502+ ext 6070 (F. de CC. d la Salud. Sección Psicología)
- Horario Tutoría: Del 11 de septiembre al 17 de noviembre: martes de 9.00 a 11.00 h; miércoles 11.00 a 12.00 h y jueves de 9.00 a 12.00 h. Del 20 de noviembre al 22 de diciembre: martes de 9.00 a 11.00 h; miércoles 8.30 a 9.30 h y jueves de 9.00 a 12.00 2º semestre: martes y jueves de 9.00 a 12.00 (Comprobar en aula virtual y tablones Dpto posibles cambios) Tfnos: 922319940/ 922 316502+ ext 6070
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319940 / 922 316502 + ext 6070
- Correo electrónico: tblanco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG6b] Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
Competencia específica
[CE8] Conocer las aplicaciones a la educación desde los distintos modelos y enfoques.
[CE9] Conocer las concreciones de los distintos procesos psicológicos y psicosociañes en el ámbito de la educación infantil.
[CE10] Conocer las características de los elementos, agentes y procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje.
[CE11] Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CE12] Saber aplicar las aportaciones de los modelos a las situaciones educativas
[CE13] Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y hacia la enseñanza.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Teresa Rodríguez (grupos de mañana) y Heriberto Jiménez (grupos de tarde)
Módulo I. La Psicología, sus ámbitos de aplicación y características del comportamiento
Tema 1. Ámbitos de aplicación de la Psicología.
Tema 2 Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano
Tema 3. Enfoques y modelos de la psicología y su aplicaciones en el ámbito educativo: Del enfoque introspectivo al modelo sociocultural

Módulo II. Elementos y procesos de la situación Educativa
Tema 4. El escenario Instruccional: un modelo integrador de la situación educativa.
Tema 5. Principios generales del aprendizaje escolar. Características de un aprendizaje eficaz y personalizado.
Tema 6. Factores psicológicos determinantes del rendimiento académico.
Tema 7. Contenidos y competencias del aprendizaje escolar.
Tema 8. Los procesos psicosociales en el aula
Tema 9. Procesos afectivos: La Educación Socioafectiva
Actividades a desarrollar en otro idioma
búsquedas en web.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las sesiones teórico- prácticas de trabajo se desarrollarán mediante una metodología en la que se combinen aspectos expositivos e interactivos.
Las actividades prácticas serán individuales y/o grupales. Algunas de ellas serán presentadas al grupo clase por los distintos grupos de trabajo. La distribución de horas de cada actividad podrá variar en función de la marcha del grupo y del tiempo disponible.
El grupo 2 (de tarde) participará, si es posible, en un Programa de Apoyo a la actividad docente on line. Por tanto se deberán desarrollar, en el momento indicado, las actividades del aula virtual (tareas, foros, etc).
Asimismo se podrán considerar trabajos opcionales para subir la calificación, una vez superados los criterios para aprobar la asignatura.
Los seminarios se incluirán dentro de las sesiones teóricas.

ATENCION
Hay errores en las competencias
No se trata de la competencia [CG7a] sino de la CG7c Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. (Competencia Básica)
La competencia [CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia (Competencia Básica) no incluye lo relativo a atencion temprana, que se ve en otra asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   10.00   18  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hernández, P. (2006). Educación del pensamiento y de las emociones. Psicología de la educación. Tenerife, La Laguna: Tafor/Narcea.
Rodríguez, A. (coord) (2001). Psicología de la Instrucción para enseñantes. Instituto Psicosocial Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.
Rodriguez, A., Padrón, M. y Blanco, T. (2000). Enfoques y Modelos en Psicología de la Educación. Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán.
Santrock, J.W. (2013). Psicología de la Educación. McGraw Hill.
Bibliografía complementaria
Bassedas, E;. Huguet. T. y Solé, I. (2006). Aprender y enseñar en Educación Infantil (1º ed 1998). Barcelona: Graó.
Beltrán, J. y otros (1987). Psicología de la Educación. Eudema.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación (Vol. II). Madrid: Alianza.
Escaño, J. y Gil de la Serna, M. (2008). Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo.  Barcelona: ICE/Horsori
González E. y Bueno J. (coord) (2004).Psicología de la educación y del desarrollo  en la edad escolar. Madrid. CCS
Good, TH.L. y Bropy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. México: McGraw-Hill.
Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar, un reto para los profesores: NOTICE. Tenerife, La Laguna: Tafor Publicaciones.
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós. 
López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Martín, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ambito.
Muñoz de Bustillo, M. C; Pérez, D. y  Martín, E. (2006) ¿Qué penalizan los docentes? Análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje 29 (4), pp 423-435.
Prados, M. M; Sánchez, V. y otros (2014): Manual de Psicología de la Educación para docentes de Eduación Infantil y Primaria. Madrid. Prirámide
Navarro, J y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Prirámide
Trianes, M.V. y Gallardo,  J.A. (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Villa, A. y Villar L. (1992). El clima organizativo y del aula: Teorías, modelos e instrumentos de medida. Estudios y Documentos Nº16.
Woolfolk, A. (1990). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamérica.
Otros recursos
Aula con recursos audiovisuales (cañón, PC, TV y DVD/video) y conexión internet.
Aula virtual



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura. Los teóricos se evaluarán mediante pruebas escritas. En las preguntas cortas o de desarrollo de estas pruebas escritas se ha de obtener al menos un 30% en cada una de ellas para poder superar el examen.

Por su parte, para liberar las prácticas, será necesaria la entrega en los plazos estipulados y la superación de los informes de las prácticas solicitadas. Asimismo, el profesorado podrá, si así lo establece, tener en cuenta la asistencia y participación en clase. En ese caso, la puntuación formará parte de la nota de prácticas y será necesaria la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales prácticas para superarlas. El alumnado que no supere las prácticas deberá realizar una prueba escrita sobre las mismas, además de la correspondiente sobre la teoría, en la fecha de la convocatoria.

Se habrá de superar ambas partes (teoría y práctica) para aprobar la asignatura. Cuando no se superen todas, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte, pero si la suma superara el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.

Todas las ponderaciones podrán variar un máximo de un 10% si así se acuerda con el alumnado en clase. También se podrán incluir trabajos opcionales que servirán para incrementar la calificación una vez superados los criterios para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Superación 50%
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 10% si se acuerda con el grupo clase.  
 40% 
Pruebas de desarrollo  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Superación 50%
(*es competencia CG7c no CG7a)
la ponderación puede variar en un máximo de un 10% si se acuerda con el grupo clase.
Cada pregunta deberá alcanzar un mínimo del 30% para superar el examen. 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG6b], [CG7a], [CG10], [CG15b], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Superación 50% (se incluyen aquí además de informes de prácticas, trabajos, proyectos y, en su caso, la asistencia/part.)
(*es competencia CG7c no CG7a)
La ponderación puede variar en un máximo de un 10% si se acuerda con el grupo clase. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Además de los derivados del apartado de competencias, se consideran los siguientes:
-Conocer las características relevantes y las aportaciones de los modelos y enfoques trabajados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
-Saber aplicar las aportaciones de los distintos modelos y enfoques considerados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Ser capaz de analizar críticamente los modelos y enfoques considerados
-Diseñar actividades formativas a partir de las aportaciones de los diferentes modelos y enfoques
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios teórico/prácticos en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma incluso variando el orden de algunos temas. Asimismo, en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual, se podrá establecer una temporalización diferente. Igualmente, las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Mod I. Tema 1    Presentación de asignatura. Planteamiento prácticas.
2h (1 teórica) (1 práctica) 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Mod I
Temas 2 y 3
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Mod I
Temas 2 y 3
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Mod I
Temas 2 y 3
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Mod I
Temas 2 y 3
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Mod I
Temas 2 y 3
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Mod I
Temas 2 y 3
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Mod I
Temas 2 y 3
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Mod I
Temas 2 y 3
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Modulo II
Temas 4 a 6
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Continuación del Módulo II
Temas 4 a 6 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Continuación del Módulo II
Temas 4 a 6 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Continuación del Módulo II
Temas 7 a 9
 
 Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II (presenciales y/o en aula virtual)
Desarrollo de las exposiciones organizadas 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017