Versión imprimible Curso Académico
Estadística Aplicada a la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística Aplicada a la Educación CÓDIGO: 129311103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANA DELIA CORREA PIÑERO
- Grupo: 1 + PA101+PA102+PA103+PE101+PE102+PE103
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo C, 2ª planta. Teléfono 922 319 156 acorrea@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Semestres 1 y 2: Miércoles 10:00 - 13:00 y 15:00 - 18:00 La tutoría es toda Presencial
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319156
- Correo electrónico: acorrea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YARITZA GARCÉS DELGADO
- Grupo: 2+PA201+PA202+PE201+PE202
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad Educación. Módulo B. Edificio Central, 3ª Planta. 922 31 92 20
- Horario Tutoría: Semestre 1: martes 9:00-12:00 y jueves 14:30-17:30. Semestre 2: miércoles 9:00-13:00 y jueves 15:00-17:00 La tutoría es toda Presencial
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319220
- Correo electrónico: ygarcesd@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
Competencia específica
[CE14] Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos educativos y desarrollar de la buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno en particular.
[CE15] Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad educativa y orientar la toma de decisiones.
[CE16] Conocer los conceptos estadísticos básicos para el análisis de los fenómenos educativos.
[CE17] Desarrollar el razonamiento estadístico para adquirir la capacidad de relacionar convenientemente los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés educativo y saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la educación
[CE18] Ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en losmedios de comunicación y trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en educación requieren los recursos o herramientas propias de la estadística descriptiva
[CE19] Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado.
[CE20] Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información sobre fenómenos educativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado que impartirá los temas: en todos los bloques y epígrafes la profesora Ana Delia Correa Piñero al Grupo 1 y la profesora Yaritza Garcés Delgado al Grupo 2

MÓDULO I: Introducción a la Investigación
Tema 1: ¿Para qué investigar en educación? Fines y modalidades de investigación.
Tema 2: Fases y elementos del proceso general de investigación. Las fuentes de datos estadísticos

Módulo II: Análisis estadístico de datos. Programa informático de análisis de datos SPSS.
Tema 3: Conceptos estadísticos básicos. Las escalas de medida
Tema 4: Creación y transformación de bases de datos
Tema 5: Organización de datos: tablas de frecuencias y representaciones gráficas
Tema 6: Medidas de centralización
Tema 7: Medidas de posición. Uso de percentiles
Tema 8: Medidas de dispersión. Puntuaciones típicas
Tema 9: Medidas de forma. La distribución normal
Tema 10: Correlación bivariada. Distribución conjunta de frecuencias: Tablas de contingencia
Tema 11: Técnicas de contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas

Módulo III: El informe de investigación
Tema 12: Apartados y contenido del informe de investigación. Redacción y presentación de resultados de investigación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología empleada en las clases teóricas es de tipo expositivo-práctico. La presentación teórica de los temas por parte de la profesora (aproximadamente 1 hora de la sesión de 2 horas) va seguida de una aplicación práctica (en la segunda hora) por parte de la misma donde se ponen en juego los procedimientos estadísticos impartidos en la sesión mediante el programa SPSS.
En las clases prácticas de ordenador (de 1 hora de duración cada sesión, con dos sesiones semanales por cada grupo práctico) los alumnos realizan una serie de actividades planificadas en el aula virtual, que constan de elaboración y aplicación de instrumentos de medida (cuestionarios), creación de bases de datos con el software estadístico SPSS, planteamiento de problemas de investigación, aplicación de los análisis estadísticos oportunos con SPSS e interpretación de los resultados, dando respuesta a las preguntas de investigación formuladas.
Las tutorías tienen una funcionalidad variada: aclarar dudas sobre los contenidos de las materias, corregir las tareas prácticas que vayan realizando.
Las actividades complementarias tienen como objetivo asentar los conocimientos adquiridos. Constan de: a) la visualización de una serie de vídeos en inglés donde se ilustra el significado de diversos estadísticos y b) la realización de ejercicios diversos adicionales similares a los realizados en clase práctica, que serán colgados en el aula virtual y revisados y valorados en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  29.00      29  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00   10.00   11  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     26.00   26  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     7.00   7  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Asistencia a tutorías     7.00   7  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FIELD, A. (2009, 3ª edición): Discovering Statistics using SPSS. SAGE Publications.

SÁNCHEZ HUETE, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: CCS.

CORREA, A.D., FELICIANO, L. y GARCÉS, Y. (2016) Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 1: Creación de bases de datos y descripción de muestras. ISBN: 978-84-617-5359-8. Depósito Legal: TF 692-2016. Fotocopias Campus.

CORREA, A.D., GARCÉS, Y. y FELICIANO, L. (2016) Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 2: Correlación bivariada y contrastes de grupos y variables. ISBN: 978-84-617-6940-7. Depósito Legal: TF 842-2016. Fotocopias Campus.
Bibliografía complementaria

ARON, A. Y ARON, E. (2002).  Estadística para Psicología. Pearson Prentice Hall.

BALLESTER, L. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa.  Mallorca: Universitat de las Illes Balears.

CAMACHO ROSALES, J.(2004). Estadística con SPSS (versión 12) para Windows. Madrid: Ra-Ma.

CARDONA MOLTÓ, C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.

DEL RIO SADORNIL, D.; GARCIA LLAMAS, J. L.;  GIL PASCUAL, J. A. (2003). Métodos de investigación en educación. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia.

GUERRERO BARONA, E. (2006). Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares.  Mataró (Barcelona): Davinci Continental.

LEÓN, O. Y MONTERO, I. (2004). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid : McGraw Hill.

MURES, J.;  ABAD, J.; GARCÍA, A.B. ET AL. (2003). Estadística descriptiva. Problemas y ejercicios resueltos.  Pearson Prentice Hall.

Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS. Madrid:Thomson.

NIETO MARTÍN, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

PARDO MERINO, A. Y RUIZ DÍAZ, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill. 

PÉREZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12 : aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, D.L

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) MODALIDAD ASISTENTES
Para optar a esta modalidad los alumnos deben asistir a clase de forma regular. Los procedimientos de evaluación constan de:
a) La realización y entrega de las ACTIVIDADES PRACTICAS que se proponga en cada sesión de prácticas, según el contenido semanal impartido: análisis de informes de investigación, diseño de supuestos, elaborar y gestionar bases de datos, aplicación de comandos de análisis estadístico, descripción de resultados e interpretación. Se llevarán a cabo mediante el uso del programa SPSS. Son tareas realizadas en pequeños grupos de carácter itinerante, para favorecer el conocimiento y la interacción con un mayor número de compañeros. Supone el 35% de la calificación. Para su cálculo se promediará la calificación obtenida en todas las sesiones prácticas propuestas en el curso.
b) Un EXAMEN ESCRITO, individual, en el que se demuestre de forma APLICADA el dominio de los procedimientos estadísticos y de los conceptos básicos de la investigación. Se realizará en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. Esta prueba supone el 65% de la calificación total de la asignatura.
Para aprobar la materia se requiere tener aprobadas las dos estrategias evaluativas descritas anteriormente. Las calificaciones ponderadas obtenidas por el alumno se sumarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que ninguna de ellas esté suspendida.
Los alumnos que suspendan el examen escrito (b) en la convocatoria de Enero deben volver a examinarse en Junio y/o Julio.
Si en la convocatoria de Enero resultan suspendidas las actividades prácticas semanales (a), deben hacer en las convocatorias de Junio y/o Julio un EXAMEN PRACTICO individual en el ordenador, en el que se le propondrán actividades similares a las realizadas en las prácticas. (*)
Si resultan suspendidos ambos criterios (a y b) deben hacer en Junio y/o Julio tanto el examen práctico en el ordenador como el escrito.
Se guardará la nota de los criterios aprobados sólo durante las 3 convocatorias del curso actual, a las que da derecho la matrícula. Si el alumno debe matricularse de nuevo, debe presentarse de nuevo a todos los procedimientos de evaluación descritos.

2) MODALIDAD NO ASISTENTES
Los alumnos que no asistan de forma regular a las clases deben hacer:
a) EXAMEN PRÁCTICO individual en el ordenador. Esta prueba supone el 35% de la calificación. (*)
b) EXAMEN ESCRITO individual en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Esta prueba supone el 65% de la calificación.
Para aprobar la materia se requiere tener aprobadas las dos estrategias evaluativas descritas anteriormente. Las calificaciones ponderadas obtenidas por el alumno se sumarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que ninguna de ellas esté suspendida.
Los alumnos que suspendan el examen práctico (a) en la convocatoria de Enero deben volver a hacerlo en las convocatorias de Junio y/o Julio.
Los alumnos que suspendan el examen escrito (b) en la convocatoria de Enero deben volver a hacerlo en las convocatorias de Junio y/o Julio.
Si resultan suspendidos ambos criterios (a y b) deben hacer en Junio y/o Julio tanto el examen práctico en el ordenador como el escrito.
Se guardará la nota de los criterios aprobados sólo durante las 3 convocatorias del curso actual, a las que da derecho la matrícula. Si el alumno debe matricularse de nuevo, debe presentarse de nuevo a todos los procedimientos de evaluación descritos.

(*) La realización de este examen práctico tendrá lugar el mismo día de la convocatoria del examen escrito, y se realizará o bien a continuación de éste o bien antes de éste, dependiendo de la hora en que esté fijado en el calendario oficial de exámenes de la Facultad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]   Dominio de conceptos y procedimientos. Identificación y codificación adecuada de variables. Resolución adecuada de problemas de análisis. Interpretación correcta de resultados.
 
 65% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]   Creación y manejo correcto de bases de datos. Selección, justificación y ejecución de análisis estadísticos coherentes con los problemas formulados. Descripción e interpretación correcta de resultados. Respuestas adecuadas a preguntas de investiga   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Tomar decisiones fundamentadas para el análisis apropiado según: naturaleza de los datos y problema de estudio.
- Saber seleccionar y aplicar los procedimientos estadísticos necesarios para elaborar y analizar instrumentos de obtención de datos (encuestas, pruebas de evaluación, etc.).
- Interpretar adecuadamente los resultados estadísticos en términos de respuesta a los problemas de investigación.
- Organizar y planificar las fases necesarias para el análisis estadístico de los datos de una investigación.
- Elaborar y gestionar de bases de datos mediante software de análisis.
- Buscar y manejar fuentes específicas de la materia que permitan profundizar en su estudio y resolver dudas.
- Alcanzar una perspectiva caracterizada por el rigor, ética, precisión y adecuación en el análisis estadístico y en la interpretación de resultados.
- Redactar informes de resultados ajustados a las normas académicas y adecuados a las audiencias.
- Valorar la relevancia, adecuación y alcance de estadísticas presentadas en artículos, libros, prensa y otros medios.
- Aplicar el análisis estadístico para el estudio de realidades educativas y para la evaluación de programas de intervención diseñados para su mejora.
- Ser consciente de las posibilidades de la estadística para la autoevaluación, reflexión y mejora de la labor docente
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación tema. Análisis de textos de investigaciones reales.    3.00   6.00   9 
Semana 2:  2   Presentación tema. Análisis de investigaciones. Consulta de diferentes sitios WEB que aportan fuentes de datos estadísticos en educación. Práctica por parte del alumnado de búsqueda de datos estadísticos en dichas WEBs    3.00   6.00   9 
Semana 3:  3

 
 Presentación tema. Identificación de tipos de variables y técnicas de muestreo en informes de investigación (casos reales o simulados) o en ejercicios y problemas.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  4

 
 Presentación Tema. Creación de bases de datos con el programa informático de análisis estadístico SPSS mediante datos reales y simulaciones.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Presentación del tema. Transformación de los datos. Creación de nuevas variables. Aplicación en SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  5   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a distribuciones de frecuencias. Creación de gráficos con SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados sobre medidas de centralización. Aplicación en el programa SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  7   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados sobre medidas de posición. Aplicación en el SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  8   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a medidas de dispersión y puntuaciones típicas. Aplicación en SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  9   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a medidas de forma. Aplicación en SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  10   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a correlación (escala y ordinal). Aplicación en SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  10   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a tablas de contingencia y medidas de asociación (nominal) Aplicación en SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  11   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas paramétricas de contraste. Aplicación en SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  11   Presentación del tema. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas no paramétricas de contraste. Aplicación en SPSS.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  12   Presentación del tema. Análisis de los apartados de un informe de investigación real. Identificación de errores en casos reales o simulados   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00      2 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017