Versión imprimible Curso Académico
Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación CÓDIGO: 129311104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON
- Grupo: Grupo 1 mañana (1grupo teórico y grupos 101,102 y 103 de prácticas)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Módulo B, pasillo E, despacho nº 22 . Teléfono 922319029
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: lunes y martes de 9:00 a 11:00h; VIRTUAL: miércoles de 9:00 a 11:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319029
- Correo electrónico: fmcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO JESUS GUIJARRO EXPOSITO
- Grupo: Grupo 2 tarde (1grupo teórico y grupo 201 y 202 de prácticas)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), Tercera Planta, Despacho F24
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: martes 17:00-21:00h; VIRTUAL: jueves de 19:00 a 21:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319109
- Correo electrónico: aguijarr@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
Competencia específica
[CE86] Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC.
[CE87] Interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información

Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.

Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.
• Medios y Nuevas Tecnologías para la atención de las necesidades educativas especiales (NEE).

Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• La distribución y organización de la información a través del www para la infancia.
• Aplicaciones educativas de los servicios de Internet: Internet y Educación Infantil. La Web 2.0.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Bloque 1:
• Actividad 1.1. Construcción de un GLOSARIO con la definición de cada uno de los términos propios de las TIC trabajados en la asignatura.
• Actividad 1.2. Búsqueda de información en la red sobre la Escuela 2.0.
• Actividad 1.3. Análisis sobre un material de la Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Búsqueda de información y ejemplos sobre Las Pizarras Digitales
• Actividad 2.2. Selección, Análisis y posibles usos de Materiales Didácticos Digitales.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación.
Bloque 4:
• Actividad 4.1. Análisis de las WEB de los centros educativos.
• Actividad 4.2. Elaboración de un recurso de la WEB 2.0 (blog, vídeo, webquest..) para trabajar con la pizarra digital.
• Actividad 4.3. Elaboración de un proyecto de un centro de interés para infantil, y su presentación en formato vídeo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se hace constar que esta asignatura participa en:

1.El Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A: asignaturas
2. Y en la Modalidad C: Tutorías Online (2 horas) en el curso 2017-2017.

Esta asignatura dispone de dos aulas vituales para cada uno de los dos grupos existentes en esta titulación, pero la estructura es la misma para ambos grupos. En ella disponen de la guía docente de la asignatura; de herramientas de comunicación con el profesorado y el alumnado; los contenidos de la materia; las tareas a realizar; y la evaluación de la asignatura.

La metodología a seguir en las clases teóricas es de tipo expositivo-interactivo, donde l profesorado expondrá los contenidos de la asignatura y el alumnado participará formulando preguntas y reflexionando sobre la temática trabajada.

Las sesiones prácticas de la asignatura se realizarán en una de las aulas de informática de la Facultad de Educación, y estarán basadas en la cumplimentación de tareas tanto individuales como grupales, que el alumnado deberá subir al aula virtual de la asignatura. Cada una de las actividades grupales se trabajarán de forma colaborativa y responden a: lectura y análisis de textos, artículos o noticias actuales sobre la presencia de las TIC en la sociedad y en la escuela; búsqueda y análisis de materiales didácticos digitales.; análisis de un programa televisivo dedicado al público infantil; elaboración de un material didáctico utilizando una de las herramientas de la Web 2.0 (webquest, blogs, vídeos,..). Se llevará un seguimiento continuo de la realización de las tareas, ofreciendo al alumnado una retroalimentación lo más inmediata posible sobre su proceso de aprendizaje en cada una de las actividades realizadas.

Se incorpora a esta asignatura el Curso online de carácter obligatorio de Competencias Informacionales ("curso de la Biblioteca") impartido por el personal de la Biblioteca de la Universidad, que tiene su propia metodología. Asi, los temas se presentan a través del aula virtual y mediante una serie de cuestionarios se comprueba la asimilación de sus contenidos. El desarrollo de esta actividad formativa se contempla dentro de la asignatura como un tarea a realizar de forma individual, y dentro del primer tema de la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00      32  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]
Realización de trabajos (individual/grupal)  18.00   90.00   108  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AGUADED, J.I., SÁNCHEZ, J. y MARÍN, V. (2012). Televisión Educativa. Madrid, Ed. Síntesis.

BARROSO, J. y CABERO. J. (2013). Nuevos escenarios digitales. La tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, Síntesis.

MARTÍNEZ, I.S. Y SUÑÉ, F.X. (2011). La escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid, Ediciones Anaya Multimedia.

PRENDES, M.P., GUTIÉRREZ, I. Y MARTÍNEZ, F. (2010). Recursos educativos en red. Madrid, Ed. Síntesis.
Bibliografía complementaria
Bibliografía Complementaria(3)

BARBA, C. Y CAPELLA, S. (coord.) (2010). Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona, Graó.

CEBRIÁN, M. Y GALLEGO, M.J. (2011). Los procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento.Madrid, Ed. Pirámide.

GALLEGO ARRUFAT, M. J. Y RAPOSO RIVAS, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Pirámide.

GROS SALVAT, B. Y SUÁREZ GUERRERO (eds) (2016).Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro.

LAGUÍA, M. J. Y VIDAL, C. (2013). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó.

MOYER-GUSÉ, E. Y RIDDLE, K. (2010). El impacto de los medios de comunicación en la infancia. Guía para padres y educadores. Madrid, Ed. Aresta y UOC.

SÁNCHEZ, J. Y RUÍZ, J. (coords) (2013).Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid: Editorial Síntesis. SEVILLANO, M.L. (coord.) (2011). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid, Pearson Educación S.A.

Otros recursos
Como recurso complementario para la adquisición tanto de la competencia básica "aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación", como de la específica "interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación", el alumnado matriculado en la asignatura recibirá un curso básico de competencias informacionales en Educación, que tiene como objetivo general adquirir los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de la información. Esta actividad se lleva cabo con la colaboración del personal de la biblioteca de la ULL, y requiere de una sesión presencial de ptresentación de la actividad y el trabajo en el campus virtaul bajo la tutela del personal de la biblioteca. esta actividad queda reflejada en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado. La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades previstas en la asignatura.

También se cuenta con artículos, videos, blogs, webquest, y otros materiales educativos que se encuentran disponibles en la red y que el alumnado podrá utilizar.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema evaluativo contemplará dos modalidades: Evaluación contínua y evaluación final

1. Evaluación Continua,
1.1. Las actividades formativas prácticas se evaluarán de manera grupal, mediante la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los estudiantes, favorecedoras del desarrollo de las competencias anteriormente señaladas. Estas actividades se encuentran desarrolladas en el aula virtual de la asignatura y en la que tienen un espacio destinado para que se puedan subir. Esta parte práctica constituirá el 60% del total de la materia y será evaluada a través de informes de tareas realizadas, y teniendo en cuenta algunos indicadores de las actividades desarrolladas en el trabajo llevado a cabo por el alumnado como son: las tareas entregadas en la fecha requerida (informes); la capacidad de expresión tanto escrita en los informes, como oral en la exposición de los mismos en el grupo clase; la capacidad de análisis crítico; las habilidades y actitudes mostradas durante el semestre.

Todas las tareas formativas prácticas propuestas tienen la misma ponderación. Para obtener la calificación final de la asignatura, será imprescindible superar cada una de las tareas, actividades o prácticas propuestas, no realizándose la media de ellas en caso de que alguna no esté aprobada.

Una actividad ya mencionada en la metodología, tiene que ver con el curso online de carácter obligatorio de competencias informacionales impartido por el personal de la biblioteca ("curso de la Biblioteca") que está integrado en esta asignatura y que tiene su propia metodología. El desarrollo de esta actividad formativa se contempla dentro de la asignatura como una tarea a realizar de forma individual y que conforma el 10% de la calificación final de la asignatura.

1.2. Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante representan el 30% en el total de la evaluación de la asignatura y serán evaluadas mediante una prueba objetiva tipo test. Para poder obtener la nota final es necesario aprobar dicha prueba.

La calificación final de asignatura se obtendrá de la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas de conocimientos teóricos, en las distintas tareas realizadas a lo largo del semestre, y en la realización y superación del curso de la biblioteca.

2. Evaluación Final
2.1. Las actividades formativas prácticas (60%) propuestas durante el curso y que el alumnado haya superado exitosamente en la modalidad de evaluación continua, serán trasladadas a esta modalidad de evaluación final. Todas aquellas actividades no realizadas o no superadas deberán subirse al aula virtual de la asignatura en el tiempo y forma requeridos. Todas las tareas formativas prácticas propuestas tienen la misma ponderación, así para obtener la calificación final de la asignatura, será imprescindible superar cada una de las tareas, actividades o prácticas propuestas, no realizándose la media de ellas en caso de que alguna no esté aprobada.

El alumnado deberá realizar y superar el curso impartido por el personal de la biblioteca y que constituye el 10% de la nota final de la asignatura.

2.2. Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante (30%) que en la evaluación continua hayan sido superadas se trasladarán a esta evaluación final. En caso de no haberse superado, tendrán que realizarse una prueba objetiva tipo test. Para poder obtener la nota final es necesario aprobar dicha prueba.

La calificación final de asignatura se obtendrá de la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas de conocimientos teóricos, en las distintas tareas realizadas a lo largo del semestre y en la realización y superación del curso de la biblioteca.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]   Comprobación de los conocimientos adquiridos.   20% 
Trabajos y proyectos  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]   -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma 
 30% 
Evaluación de la asistencia y participación en otras actividades como el Curso Virtual de la Bliblioteca de la ULL  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]   -Adquisición de competencias informaciones básicas.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas. 
 20% 
Corrección y feedback de tareas y actividades  [CG8a], [CG8b], [CE86], [CE87]   -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer los conceptos y fundamentos de la comunicación como proceso social.
- Identificar y reflexionar críticamente sobre el impacto de los medios audiovisuales, especialmente la televisión, y las TIC en la sociedad y en la cultura de los niños.
- Seleccionar y elaborar materiales digitales y recursos de Internet para la trabajar en el aula de
Educación Infantil
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos didácticos destinados a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado de Educación Infantil
- Participar y comunicarse en espacios educativos virtuales con fines educativos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente en función de la marcha del cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0
práctica 0


 
 -Presentación de la Guía Docente.
-Presentación del Aula Virtual de la asignatura. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:   Tema 1
Práctica 1
 
 -Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación
-1ª práctica: La Escuela 2.0
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1
Práctica 1 
 -Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación
-1ª práctica: La Escuela 2.0
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1
Práctica 2 
 -Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación.
-2ª práctica: Las pizarras digitales.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2
Práctica 2 
 -Clase teórica: La Comunicación y la Información.
-2ª práctica: Las pizarras digitales.
-Curso virtual de la Biblioteca. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2
Práctica 3 
 -Clase teórica: La Comunicación y la Información
-3ª práctica: selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales.
-Curso virtual de la Biblioteca.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3
Práctica 3 
 -Clase teórica: La Educación Infantil y las TIC.
-3ª práctica: selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3
Práctica 4 
 -Clase teórica: La Educación Infantil y las TIC.
-4ª práctica: Los medios de comunicación: la televisión 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4
Práctica 4 
 -Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia
-4ª práctica: Los medios de comunicación: la televisión. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4
Práctica 5 
 -Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia
-5ª práctica: Elaboración de un material didáctico con un recurso de la Web 2.0 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Práctica 5
 
 -5ª práctica: Elaboración de un material didáctico con un recurso de la Web 2.0   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Práctica 5   -6ª práctica: Elaboración de un proyecto para infantil con soporte de vídeo.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Práctica 6   -6ª práctica: Elaboración de un proyecto para infantil con soporte de vídeo.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Práctica 6   -Exposición y debate de las prácticas 3, 4, 5 y 6.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Práctica 6   -Exposición y debate de las prácticas 3, 4, 5 y 6.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Seguimiento de los grupos de trabajo.   1.00   2.00   3 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017