Versión imprimible Curso Académico
Derecho y Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Derecho y Educación CÓDIGO: 129311105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO ADELFO ALBERTO DELGADO NUÑEZ
- Grupo: 1 mañana teoría y práctica
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Vicerrectorado de Estudiantes Planta 1ª Edificio central
- Horario Tutoría: Martes/Jueves de 11:00 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319243
- Correo electrónico: adelganu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GREGORIO ALBARDIAZ GARCIA-PORTILLO
- Grupo: 2 tarde teoría y práctica
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Módulo B_ Planta 3ª_Zona_aula_B1.3.06 Despacho_ Área Ciencia Política y de la Administración_ (CPA)
- Horario Tutoría: Martes/Miércoles de 9:00 a 11:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319125
- Correo electrónico: albardia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
Competencia específica
[CE88] Conocer las instituciones y conceptos básicos del Derecho.
[CE89] Comprender las relaciones entre Derecho y realidad social en general y educativa en particular.
[CE90] Conocer las instituciones y organizaciones que promueven el derecho a la educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores:Antonio Adelfo Alberto Delgado Núñez y Gregorio Albardíaz García-Portillo
- Temas (epígrafes):

TEMA 1º DERECHO, ESTADO Y EDUCACIÓN
Concepto de Derecho. Derecho Público y Derecho Privado. Las ramas del Derecho. El Derecho y la educación: su régimen jurídico
.
TEMA 2º EL ESTADO COMO VERTEBRADOR DE LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA, POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
Concepto de Estado: amplio y estricto. Evolución del Estado: del Estado Absoluto al Estado Social y Democrático de Derecho (El Estado de bienestar).

TEMA 3º EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA EDUCACIÓN
Origen y evolución del Estado de Bienestar. Ciudadanía social y educación. La crisis del Estado de bienestar. El neoliberalismo como alternativa en la educación.
TEMA 4º LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Los tres poderes del Estado. El Poder Legislativo: Composición y funciones. Congreso y Senado. El Poder Ejecutivo: Composición y funciones. La Administración Pública: Central, Local y Autonómica. El Poder Judicial: Composición y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.

TEMA 5º LAS FUENTES DEL DERECHO
Significado de fuente. Enumeración y jerarquía. La Constitución como ley fundamental. Tipos de leyes. Disposiciones con fuerza de ley. Los reglamentos. La costumbre. Los principio generales del Derecho. La jurisprudencia. El Derecho europeo: comunitario y derivado. Eficacia de las normas en el tiempo: vigencia y retroactividad.

TEMA 6º LOS DERECHOS HUMANOS. DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES (I)
Concepto histórico de los Derechos humanos. La teoría de los derechos naturales. Evolución normativa. La internacionalización de los derechos. Clasificación por “generación”. Los derechos de los niños: desarrollo histórico. Convención de los derechos del niño.

TEMA 7º LOS DERECHOS HUMANOS. DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES (II)
Los derechos fundamentales en la Constitución. El derecho a la educación. Protección de los derechos: Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y defensores autonómicos.

TEMA 8º MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL: MARCO ADMINISTRATIVO Y LABORAL
Las maestras/os como trabajadores. El empleo público: funcionarios y empleados públicos. La negociación colectiva. Las cooperativas de enseñanza como alternativa. El trabajo autónomo.

TEMA 9º ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: MARCO JURÍDICO
Tipología de centros educativos: Centros públicos, centros privados y centros concertados. La autonomía de los centros. Órganos de gobierno y equipos directivos. Consejo Escolar. Claustro de Profesores. Asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos (AMPAS) y sus federaciones.

TEMA 10º EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN CANARIAS
Normativa aplicable. El currículum: concepto y fuerza normativa. El currículum de la Educación Infantil en la LOMCE. Desarrollo del currículum en la C.A. de Canarias. Tipo de centros y denominación.

Actividades a desarrollar en otro idioma
No se prevén, pero se aportará bibliografía complementaria en inglés y francés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases presenciales tendrán siempre reflejo en las clases prácticas. Las clases presenciales serán fundamentalmente expositivas, aunque previamente siempre se dispondrá de material para su mejor seguimiento. En las clases prácticas se harán comentarios de textos y análisis de textos legislativos relacionados con la educación y los derechos humanos. Se habilitarán equipos de trabajo que, dentro de las últimas cinco semanas del curso, expondrán un trabajo, que también se reflejará por escrito.

El aula virtual se usará con carácter complemetario para las clases teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CG13b], [CG17a], [CG18], [CE88], [CE89], [CE90]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG6a], [CG13b], [CE88]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG18], [CE88], [CE89], [CE90]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 
 LÓPEZ DÍAZ, E. (2010), "Iniciación al Derecho", Madrid, Delta Publicaciones.


 ALBERT GÓMEZ, M.J. (2011)," Derechos humanos, educación y sociedad", Madrid, Editorial Ramón Areces
 
 BLANCO VALDÉS, R. (2011), "La Constitución de 1978", Madrid, Alianza Editorial.


 DE LA VÁLGOMA, M. (2013), "El Derecho explicado a los jóvenes", Barcelona, Paidós.

Bibliografía complementaria

  ÁLVAREZ CONDE, E. (2008), "Curso de Derecho Constitucional", Madrid, Tecnos.

 CÁCERES RODRÍGUEZ, E. y GONZÁLEZ PÉREZ, I. (1997), "Los derechos humanos en la comunidad educativa", Editorial Viento del Sur.


 MUÑOZ ARNAU, J.A. (2010), "Derechos y libertades en la política y la legislacióneducativa españolas", Navarra, Universidad de Navarra.

 DE PUELLES BENÍTEZ, M. (2012), "Política, legislación y educación"., Madrid, UNED.
Otros recursos
Campus virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá elegir entre evaluación continua o evaluación alternativa a la evaluación continua

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta la nota del examen final ( 70% ciento de la calificación definitiva, es decir, un máximo de 7,0) y el rendimiento del alumnado obtenido a través del resto de la evaluación continua,( 30% restante, es decir, un máximo de 3,0).
El examen final será una prueba de tipo test. En el test cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de las que solo una será correcta. Cada respuesta correcta equivale a un punto, mientras que cada respuesta incorrecta restará 0,2. Por tanto, cinco respuestas incorrectas restarían 1 punto. Las preguntas sin respuesta no puntúan. Duración del examen tipo test: 30 minutos.
La evaluación continua valorará las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes del alumno para el trabajo individual y el trabajo en grupo, y se efectuará a través de su seguimiento en las clases prácticas y en las tareas que se entreguen a través del aula virtual.
Las actividades de evaluación continua (30% de la nota total) se dividen en:
A) Actividades individuales: 15% y actividades grupales 15%. La evaluación de actividades individuales se realizará a través de comentarios de texto y trabajos. Dentro de las actividades grupales habrá un trabajo final, que se presentará en las cinco semanas finales del curso. Los trabajos en grupo serán de 4 o 5 alumnos y se calificará a todos los miembros del grupo con la misma nota. En las primeras clases prácticas se determinarán los equipos de trabajo y los temas que cada equipo habrá de desarrollar por escrito y defender públicamente. El profesor determinará en el momento de la exposición qué miembro o miembros del equipo harán la defensa pública. El trabajo final de grupo tendrá un peso del 10%, es decir, un máximo de 1,0.

Las actividades de evaluación continua exige la asistencia a clases teóricas y prácticas, así como la cumplimentación de tareas a través del aula virtual.
La puntuación máxima por actividades de evaluación continua será de 3 puntos. En el caso de obtener en evaluación continua una nota inferior a 1,5 puntos se podrá realizar, voluntariamente, junto al test final, los apartados B), C) y D) previstos para el alumnado que siga evaluación alternativa a la evaluación continua.
Las condiciones para superar este tipo de evaluación será:

a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 30% de la puntuación máxima del examen final, es decir, como mínimo un 2,1.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

La calificación obtenida en evaluación continua se mantendrá en las dos restantes convocatorias del curso (junio y julio).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Quienes no sigan el sistema de evaluación continua obtendrán su calificación del modo siguiente:
A) Examen tipo test, con las mismas características y puntuación que quienes siguen evaluación continua (7,0 como máximo).
B) Cinco preguntas cortas, valoradas con un máximo de 1 punto.
C) Un supuesto práctico o comentario de texto, valorado con un máximo de 1 punto.
D) Desarrollo de una pregunta, valorada con 1 punto.
La duración de estos cuatro apartados será:
A) Examen tipo test: 30 minutos; B), C) y D) de 1 hora.
En esta modalidad también se exigirá también obtener al menos el 30% de la puntuación máxima del examen final (test), es decir, un mínimo de 2,1.En caso de que no se no supere la asignatura por incumplir esta condición, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG17a], [CG18], [CE88], [CE89], [CE90]    TEST: cada pregunta contará con tres respuestas alternativas de las que solo una será correcta. Cada respuesta correcta equivale a un punto, mientras que cada respuesta incorrecta restará un tercio de punto, las preguntas sin respuesta no puntúan.    70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG18], [CE88], [CE89], [CE90]   Trabajos individuales (20%) y trabajos grupales (10%). Se valorará: Capacidad de síntesis, capacidad argumentativa y presentación.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG18], [CE88], [CE89], [CE90]   Capacidad de síntesis. capacidad argumentativa y presentación   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer de utilizar la terminología jurídica, los conceptos y las concepciones jurídicas básicas.

Entender e interpretar textos jurídicos relacionados con la educación.

Saber analizar los fenómenos jurídicos y su incidencia en la educación.

Reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas jurídicos conectados al mundo educativo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En la medida de lo posible, los contenidos teóricos y prácticos, irán en paralelo. En caso de pérdida de clases teóricas o prácticas por causas no imputables al profesor en día lectivo no se recuperarán. El contenido se entenderá que ha sido impartido. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   1   Sesiones teórico-prácticas   3.00   1.00   4 
Semana 2:  1 y 2

 
 Sesiones teórico-prácticas   4.00   1.00   5 
Semana 3:   2 y 3   Sesiones teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:   3   Sesiones teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Sesiones teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Sesiones teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Sesiones teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:   5

 
 Sesiones teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:   6   Sesiones teórico-prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  6   Sesiones teórico-prácticas   4.00   7.00   11 
Semana 11:  7 y 8   Sesiones teórico-prácticas   4.00   7.00   11 
Semana 12:  8 y 9   esiones teórico-prácticas   4.00   7.00   11 
Semana 13:  9   Sesiones teórico-prácticas   4.00   7.00   11 
Semana 14:  9 y 10

 
 Sesiones teórico-prácticas   4.00   7.00   11 
Semana 15:  10   Sesiones teórico-prácticas   3.00   8.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega de la Memoria y preparación del examen final.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017