Versión imprimible Curso Académico
Sociología de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de la Educación CÓDIGO: 129311201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes y Martes de 9.00 a 11.00; Miércoles de 12.30 a 14.30. Segundo Cuatrimestre: Miércoles de 10.30 a 13.30 y Jueves de 16.00 a 19.00 horas (Facultad de CPSC) Este horario puede sufrir modificaciones, consultar aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319075
- Correo electrónico: cperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL MAR NODA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: miércoles de 11:30-14:30h y de 16:00-19:00h. Segundo Cuatrimestre: miércoles y jueves de 16.00-19.00h.(puede sufrir modificaciones, consultar aula virtual de la asignatura)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319079
- Correo electrónico: mmnoda@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO
- Grupo: 2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Planta 1ª, Módulo 1.4 Facultad de sociología y C.C Políticas.
- Horario Tutoría: Horario de tutorías: Miércoles de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319047
- Correo electrónico: estorra@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
[CG11a] Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
[CG12a] Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG17b] Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencia específica
[CE164] Fomentar la reflexión e inculcar el interés de los contenidos de sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesional.
[CE165] Promover el espíritu crítico y analítico necesario para fomentar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
[CE166] Estudio, análisis y reflexión desde la perspectiva sociológica en las principales dimensiones, conceptos, teorías y procesos que configuran la sociedad.
[CE167] Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional.
[CE168] Identificar los procesos educativos como procesos sociales, desarrollo de la capacidad de relacionar las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Objeto y métodos de la Sociología. Los problemas del objeto y de la ciencia. Posibilidades y límites de la Sociología: sociedad, sociología y academia. Sociología, economía, política e historia. Enfoques y perspectivas. El problema del método. Tradiciones de pensamiento, de investigación y metodologías.

2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.

3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.

4. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

5. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.

6. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.

7. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias.

8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesor con la participación informada del alumnado, partiendo siempre del anclaje de la reflexión en el análisis del presente histórico.

Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos en educación, previamente trabajados por el alumnado. También se realizarán actividades formativas que permitan familiarizarse con la actualidad de la realidad educativa, en diferentes formatos, .



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00   60.00   100  [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   30.00   50  [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (2012) (Coord): Sociología de la Educación, Madrid, McGraw-Hill.

Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.

Macionis, J. J. y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.

Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.



Bibliografía complementaria

Cabrera, B, Cabrera, L., Pérez C. y Zamora Begoña. (2011): "La desigualdad legítima de la escuela justa" , RASE, nº 4, Vol. 3. pp. 304-332.

Fernández Enguita, M. (1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación", en Fdez. Enguita, M. (Coord.): Sociología de las instituciones educativas, Barcelona, Horsoria, pp. 108-123.

Grignonn, Cl. (1991): "La escuela y las culturas populares", Archipiélago, nº 6, Barcelona, pp. 115-119.

Gillogan, Carol (1982). En una voz diferente: Teoría psicológica y desarrollo de la mujer. Cambridge, MA: Prensa de la Universidad de Harvard. 

Martín Criado, E: (2004): "El idealismo como programa y método de las reformas escolares", El Nudo en la REd (3 y 4).

Noda, M., Baéz B. y Pérez C. (2010): "Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas", XV Conferencia de Sociología de la Educación, Granada.

Sommers, Cristina H. ( 2001). La Guerra contra los muchachos: ¿ Cómo el feminismo equivocado está perjudicando a nuestros jóvenes.. Nueva York: Simon y Shuster..

Subirats, M. (2010): "¿Coeducación o escuela segregada? un viejo y persistente debate", Rase, nº 3, Vol. 1, pp 143-158.

Informes de Evaluación y Diagnóstico de distintos organismos nacionales, internacionales y locales. 







9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Descripción:

Existen dos opciones:
a) Evaluación continua que consistirá en la asistencia y participación a las clases tanto teóricas como prácticas, la realización de dos ejercicios presenciales y un trabajo de investigación. Las dos primeras son individuales y el trabajo en grupo.

b) Evaluación final a través de un examen final.

Casos en los que se pasa de continua a final:
1. Haber faltado a más del 25% de las clases teóricas y/o prácticas.
2. No haberse presentado a las pruebas escritas teóricas.
3. No haber presentado el trabajo de investigación en la fecha señalada (se entregará en la realización de la última prueba).

Calificación:
- La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en participación (1 punto), en los 2 ejercicios presenciales (6 puntos) y en el trabajo grupal (3 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que aprobar tanto los ejercicios individuales como el trabajo en equipo.
Cuando no se supera el trabajo, el alumnado deberá presentarse en la convocatoria correspondiente a una prueba individual y específica sobre el tema trabajado.
En el caso de las pruebas individuales se guardarán las notas aprobadas hasta superar la materia en la convocatoria de septiembre.

- La nota del alumnado de evaluación final se obtendrá a través de un examen (0-10 puntos).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]   Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la sociología de la educación y saber aplicarlos a la realidad educativa. 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]   Implicación y aportación del alumnado
Originalidad y creatividad
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Capacidad de síntesis
Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad 
 30% 
Participación activa en las clases  [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG15a], [CG17b], [CG12a], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]   Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en que se desarrolla la asignatura   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Respecto a las competencias 1, 6, 8a y 17:
- Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad:
socialización, formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Abordar los principios, las posibilidades y las limitaciones de la educación en la sociedad
actual.
- Conocer los objetivos de la Educación Infantil.
-Reflexionar en grupo sobre la aceptación de las normas y el respeto a los demás. Analizar el
sentido y la repercusión de la educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la
primera infancia.
- Analizar críticamente el peso de otras instancias socializadoras y educativas más allá del
sistema educativo, conociendo las implicaciones socioeducativas particularmente de las
tecnologías de la información y de la televisión.
Respecto a las competencias 4, 5, 7 y 10:
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una
intervención educativa realista y coherente.
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la
vida.
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia atendiendo a las desigualdades
educativas del alumnado según clase, género y etnia con el objetivo de conseguir la igualdad.
- Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar
sobre ellos.
- Conocer la influencia de los aspectos socioculturales en la construcción de la personalidad
desde la primera infancia.
Respecto a las competencias 11, 12, 15 y 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un
alto nivel de implicación y flexibilidad profesional.
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios
sociales.
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias,
comprendiendo la diversidad social de las mismas.
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
-Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las
mismas en la relación con el alumnado.
- Conocer y discutir las competencias profesionales.
Respecto a las competencias 1, 11 y 17:
-Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida
cotidiana en el centro educativo y el impacto en la educación infantil.
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer
modelos de mejora de la calidad.
- Conocer y reflexionar sobre la organización de los centros, particularmente sobre las
escuelas de educación infantil.
- Analizar críticamente la configuración de la red pública y privada de la institución educativa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 2:  1   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 3:  2   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 4:  2   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 5:  3   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 6:  4   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 7:  5   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 8:  5   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 9:  5   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 10:  5   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 11:  6   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 12:  7   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 13:  7   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 4.00   5.50   9.5 
Semana 14:  8   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 3.00   5.50   8.5 
Semana 15:  8   En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.  
 3.00   5.50   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   7.50   9.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017