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Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa CÓDIGO: 129311202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA
- Grupo: MAÑANA (GTE 1, GP101, GP102 y GP103) y TARDE (GTE 2, GP201 y GP202)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Didáctica e Investigación Educativa. Despacho A4 y Grupo Gied. Tfno: 922319023
- Horario Tutoría: Segundo Semestre: 10 primeras semanas: Martes(4-6) y Miércoles(11-1). 5 últimas semanas: Miércoles(11-3) (solicitar cita a: oalegre@ull.edu.es) + 2 Tutoría Virtual (Miércoles 10-11 y 3-4) debido a participación en Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online a través del Chat de la ULL y otras plataformas, Blog, así como el uso del Whatsapp
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319026
- Correo electrónico: oalegre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
Competencia específica
[CE27] Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
[CE28] Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
[CE29] Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Conceptualización de la inclusión educativa.
Tema 2. Evolución de las actitudes hacia la diversidad: acercamiento histórico y comparado.
Tema 3. Acercamiento legislativo general y de Canarias vinculado a la escuela inclusiva.
Tema 4. Detección de necesidades educativas en la etapa infantil
Tema 5. Respuesta a la diversidad desde el desarrollo organizativo del centro.
Tema 6. Desarrollo curricular e inclusión educativa
Tema 7. Estrategias didácticas generales de atención y apoyo educativo
Tema 8. Estrategias didácticas inclusivas en ámbitos de especial atención educativa
Tema 9. Enfoque colaborativo escuela-familia en aulas inclusivas
Tema 10. Desarrollo profesional inicial y permanente sobre inclusión educativa
Actividades a desarrollar en otro idioma
We work some text in english, like:
- The principal ideas about "Index for Inclusion (apartado 2 del tema 5)
- Differents on line videos about inclusion methodology (tema 6).
- Abstracts of papers (tema 8)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La profesora combinará una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de un e-Portafolio, resolución de casos prácticos, visionado de películas y grabaciones de videos.

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la elaboración de un ePortafolio a modo de blog individual. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma vinculadas a una web que contiene blogs individuales y trabajos grupales.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

-La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. (Dir) (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.
ALEGRE, O.M. (Dir) (2014). Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad.  Sevilla: Arial.
ALEGRE, O.M. /Dir). (2017). Research on University Teaching and Faculty Development. International Perspectives. New York: Nova.
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Octaedro.
ALEGRE, O.M. (Dir). (2005). La mediación en una cultura de la diversidad: el mediador intercultural. Tenerife: Gobierno de Canarias.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Evaluation of Online Facuty Development. Madrid: Vision Net.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2015). Inclusióne interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 12-29.
AINSCOW, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
CASTRO, J.F. y ALEGRE, O.M. (2003). Alumnado con discapacidad en la universidad. Guías para el profesorado. Tenerife: Turquesa.
ECHEITA,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. Elearning, 3 (4), 600-613.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections. College Quarterly, 9 (4).
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2006). Competencias para la formación de evaluadores. Málaga: Aljibe.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M.(2007). Measuring the learning of university teachers following online staff development courses: a Spanish case study.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. The Electronic Journal of eLearning,Volume 5, Issue 2, June, 165-172.
Otros recursos
Películas y Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos
Seguimiento de la asignatura en el aula virtual
Algunas lecturas de ampliación en inglés

ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD A)
ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORÍAS ONLINE)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El ePortafolio individual recogerá todo el trabajo desarrollado por el alumno/a en la materia.

Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, cuestionarios, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua.

Además se llevarán a cabo trabajos en grupo que serán expuestos, valorados y tendrán un seguimiento continuo.

Finalmente, cada estudiante elaborará su Blog del ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales, la adaptación realizada para educación infantil y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.

La Web del grupo recogerá las aportaciones individuales de los miembros de cada grupo, así como el caso concreto de un ámbito de la diversidad abordado.

Los estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales y participar de la evaluación continua, tendrán un examen alternativo en las convocatorias oficiales teórico-práctico basado en las competencias de la asignatura y los temas indicados en esta guía que pueden ser completados a partir de bibliografía básica y complementaria recomendada.

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado la evaluación continua, deben abandonarla por diferentes motivaciones o suspendan la misma, también podrán presentarse a los exámenes teórico-prácticos en idénticas condiciones que los estudiantes de la modalidad de evaluación no continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG4], [CE27], [CE29]   Adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativa.   15% 
Pruebas de respuesta corta  [CG4], [CG8b], [CE27], [CE29]   Breves ejercicios de libre creación como trípticos, mapas conceptuales, posters, ideogramas, esquemas, audioreseñas, videograbaciones, u otros que el estudiante proponga como respuesta a propuestas docentes y de simulación.   15% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]   Redacción de informes o trabajos individuales o en grupo para ser presentados de manera expositiva y/o simulada. Redacción de un abstract en inglés.   20% 
Portafolios  [CG2], [CG4], [CG8b], [CG7b], [CE27], [CE28], [CE29]   Sintetiza la obtención de las competencias de la materia. Recoge trabajos realizados individualmente en Blog ePortafolios y en grupo (Web) y vincula evidencias a recursos tecnológicos junto a la síntesis y reflexión personal.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de diseñar propuestas inclusivas mediante estrategias didácticas para necesidades específicas en educación infantil.
Clasificar modelos de atención a la diversidad por su conceptualización y actitudes que presentan.
Aplicar programas de formación para el profesorado en comptencias inclusivas.
Diseñar estrategias cooperativas para el trabajo conjunto con las familias.
Identificar necesidades educativas en el alumnado de educación infantil: dificultades del lenguaje, motóricas, cognitivas, de atención o de aprendizaje, entre otras.
Elaborar informes para otros profesionales vinculados con la educación y la atención a la diversidad.
Expresarse con corrección y terminología adecuada a la hora de exponer verbalmente propuestas didácticas vinculadas a la inclusión.
Desarrollo de actitudes favorables a la inclusión educativa y al trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales para darle respuesta ajustada a la diversidad del aula.
Conocimiento de las normativas exigidas y de las estrategias de intervención educativa globalizadotas que sean válidas para atender a la clase como un todo, planificando actividades con diferentes niveles de complejidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura optativa de 6 créditos se imparte durante 16 semanas en el segundo semestre del curso académico. Las sesiones de clases son:

primeras 10 semanas:
3 horas de teoría presencial
1 hora de practicas presenciales

Las 5 siguientes semanas se cambia una hora teórica por una práctica:
2 horas de teoría presencial
2 hora de prácticas presenciales

La última semana se realizan actividades expositivas, de síntesis, repaso y evaluación.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.   Introducción y Organización.
Sesión expositiva inicial sobre la diversidad como valor.

Debate y tarea en el aula virtual. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 2.   Evolución histórica concepto diversidad.
Actividad de estudio comparado entre diferentes países de la inclusión.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3.   Elaboración de un mapa conceptual para sintetizar el desarrollo legislativo en inclusión internacional, nacional y en Canarias.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4.   Explicación de los principios de la detección de necesidades en educación infantil.
Elaboración de fichas de observación y simulación de registos de detección de necesidades.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5.   Presentación de estrategias organizadas en dimensiones para la intervención.
Cuestionarios sobre desarrollo organizativo del centro basadas en el Index for Inclusion. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6.   El desarrollo curricular y las adaptaciones indicadas en la etapa de infantil.
Simulación de casos y práctica de Braille. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 7.   El desarrollo curricular y las adaptaciones indicadas en la etapa de infantil.
Simulación y práctica de Lengua de Signos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 8.   Elaboración de una ACI
Simulación y práctica con necesidades motóricas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 9.   Modelos colaborativos de trabajo familia-escuela.
Simulación y práctica con necesidades por altas y bajas capacidades.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 10   Programas de formación del profesorado en competencias inclusivas.


 
 2.00   6.00   8 
Semana 11:  Integración 1 a 10   Monográfico por tipo de NEAE: sensoriales
 
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Integración 1 a 10   Monográfico por tipo de NEAE: motóricas
 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:  Integración 1 a 10   Monográfico por tipo de NEAE: altas y bajas capacidades cognitivas
 
 4.00   7.00   11 
Semana 14:  Integración 1 a 10   Monográfico por tipo de NEAE: trastornos personalidad, conductuales y autismo.
 
 4.00   7.00   11 
Semana 15:  Integración 1 a 10   Monográfico por tipo de NEAE: enfermedades crónicas y por interculturalidad
 
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentaciones de trabajos grupales y evaluaciones.   4.00   4.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017