Versión imprimible Curso Académico
Educación para la Salud en la Infancia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación para la Salud en la Infancia CÓDIGO: 129311203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO
- Grupo: Grupo mañana y Grupo tarde
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad Ciencias de la Salud (Sección Enfermería). Despacho Polivalente Facultad de Educación Módulo B
- Horario Tutoría: Horario de tutorias: Lunes 10:00-11:00, Miércoles 13:30-14:30, Jueves 11:00-13:00 (cita previa). Dos horas de tutoría online. Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. El horario de estas tutorias se concretará al inicio de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario en aarriver@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845004
- Correo electrónico: aarriver@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG6b] Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
[CG9a] Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
[CG9b] Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
[CG12b] Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Competencia específica
[CE35] Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
[CE36] Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
[CE37] Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
[CE38] Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo deTeoría:
Tema 1. Presentación de la guía docente de la asignatura. Presentación del proceso de trabajo en grupos colaborativos. Organización del alumnado en grupos.
Tema 2. Conceptos básicos de EpS. Análisis del papel de la EpS en la escuela infantil. El rol del docente como educador en salud.
Tema 3. Desarrollo y crecimiento en la etapa infantil. Rol y estereotipos de género. Género y ciclo vital. Su influencia en la etapa infantil.
Tema 4. EpS y necesidades básicas del niño/a. La importancia de hábitos y rutinas. Comportamientos saludables.
Tema 5. Actuación en el contexto de problemas de salud agudos en la escuela.
Tema 6. Actuación en el contexto de problemas de salud crónicos.
Tema 7. Prevención de accidentes y Primeros auxilios.

Módulo de Prácticas
Practica 1. Directrices y características del portafolio grupal. Elaboración de informe con las normas, estrategias de funcionamiento y principios adoptados para el aprendizaje en grupo colaborativo.
Práctica 2. Fundamentos básicos y consideraciones metodológicas para una EpS efectiva. Selección del caso a partir del cual se va a trabajar.
Práctica 3. Estudio de un caso real. Elaboración de una guía para la valoración de salud de un caso teórico que sirva como referencia.
Práctica 4. Intervención de campo: recogida y análisis de la información a partir de la puesta en práctica del instrumento elaborado. Elaboración del informe inicial de análisis (diagnóstico necesidades y recursos).
Práctica 5. Elaboración de la propuesta de intervención desde una perspectiva de EpS.
Práctica 6. Presentación del informe final. Exposición y valoración del informe.
Práctica 7: Taller Reanimación cardiopulmonar básica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se valorará la presentación de un resumen del informe en castellano y traducido al inglés. Se valorará la inclusión de alguna cita bibliografica de artículo o recurso escrito en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la asignatura se utilizaran en el desarrollo de las actividades presenciales, tanto metodologías explicativas (clases expositivas, discusión sobre contenidos, etc.), como estrategias participativas (seminarios, talleres y trabajo en grupo colaborativo). Además, se utilizará el aula virtual como recurso de apoyo tanto en el desarrollo de los contenidos, como para las tutorias grupales y para el seguimiento de la evaluación continua.

Para obtener resultados positivos y cumplir los requisitos de la evaluación continua es importante estar matriculado en el aula virtual antes de la tercera semana de inicio de la asignatura y el seguimiento continuo de los contenidos trabajados tanto en las clases como en el aula virtual desde el inicio. La asistencia a las sesiones presenciales de prácticas es obligatoria (más de la mitad de los miembros que forman cada grupo deberá asistir a estas sesiones para que se considere que el grupo ha participado en la actividad presencial).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de trabajos (individual/grupal)     32.00   32  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación clases teóricas     19.00   19  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE38]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE38]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Barkley, E. F., Cross, K. P. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Costa, M.; López, E. (1996) Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.

Porras Arévalo, J. (2010). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid: Visión libros.

Vazquez, C; De Cos, AI; López-Nomdedeu, C (2014). Alimentación y Nutrición. Manual teórico-Práctico. Madrid: Diáz de Santos




Bibliografía complementaria

Bisquerra, R. 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Mataix Verdú, J. (2014). Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos.

Matud, M. P. (2008). Género y salud. Suma Psicológica, 15, 75-94

Ortiz, T. (2009). Neurociencia y Educación. Madrid: Alianza Editorial.

Salleras SanMartí, L. (1990). Educación sanitaria. Principios. Métodos. Aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos.

Sierra, JC; Sámchez, AI; Miró, E; Buela-Casal, G. (2004) El niño con problemas del sueño. Madrid: Piámide

Otros:

Aula virtual. http://campusvirtual.ull.es 

Web Consejería de educación de canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/ 

Web MInisterio de Educación http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ 


Otros recursos
En el Aula virtual se publicarán recursos web y otros materiales para el aprendizaje





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua implica la participación en las actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo tanto en el aula (presencial) como propuestas a través del aula virtual de la asignatura. Comprende:
1) Dos pruebas objetivas de evaluación de los contenidos teóricos, la primera de las cuales se realizará cuando se hayan impartido los contenidos correspondientes a los cuatro primeros temas y la otra en la última semana del período lectivo de la asignatura. La ponderación de ambas pruebas en la nota final será del 40% (4 puntos).
2) Elaboración y presentación de un portafolio grupal que comprende el informe de todas las actividades desarrolladas por el grupo y el proyecto de intervención de EpS. La puntuación máxima a alcanzar será de 4 puntos (ponderación del 40% de la calificación final).
3) Cumplimentación de actividades programadas en el aula virtual de la asignatura. Actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del semestre dentro de los plazos en que estarán disponibles en el aula del campus virtual de la ULL. La puntuación máxima a obtener es de 2 puntos. (la ponderación total de estas actividades on line es del 20% de la calificación final).

Para superar la asignatura mediante evaluación continua es imprescindible la participación en al menos, el 80% de las actividades desarrolladas a lo largo del desarrollo de las asignatura (teoría y práctica) y la obtención de una puntuación mínima de 2 puntos en el apartado de evaluación de pruebas objetivas y 2 puntos en el apartado de nota del portafolios grupal.

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por preguntas de desarrollo, preguntas cortas o tipo test, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación mínima de 0,75 en cada una de las preguntas de desarrollo. Este procedimiento de evaluación será el utilizado en la modalidad de evaluación no continua de las diferentes convocatorias oficiales.

El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación final, podrá ser convocado para defensa de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes del portafolio, participación en actividades programadas en el aula virtual...). Los estudiantes seleccionados para esta actividad serán elegidos si se detectan contenidos sospechosos del uso de plagio o al azar entre el total de los participantes en cada actividad.







Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]   Dos pruebas con varias alternativas de respuesta.
Para superar esta prueba se deberá obtener en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior al 60% de la máxima calificación posible. 
 40% 
Portafolios  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]   Elaboración y presentación en grupo colaborativo del informe de un proyecto de intervención de EpS. (Rubrica en el aula virtual)
Se valorará la competencia para trabajar en grupo colaborativo (Rubrica en el aula virtual) 
 40% 
Actividades aula virtual  [CG6b], [CG9a], [CG9b], [CG12b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]   El alumnado deberá realizar al menos el 80% de las actividades programadas en el Aula Virtual para que sean calificadas.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos básicos y demostrado una comprensión de qué es la EpS, su trascendencia en la escuela como agencia de promoción de la salud y las implicaciones en la salud de niños y niñas de educación infantil y su entorno de influencia familiar y social.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados por el propio alumnado, aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito de la educación infantil siguiendo una perspectiva de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia de la salud infantil y comunitaria.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones relacionadas con la salud infantil que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como laborales.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones siguiendo una perspectiva “saludable”.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca de la EpS enfocada a la infancia y sus determinantes, así como, saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
7. Incorporar y manifestar una perspectiva de género en el análisis y desarrollo de la materia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación propuesta es susceptible de cambios por motivos sobrevenidos a lo largo del calendario de la asignatura y de las necesidades o expectativas del alumnado.
El taller de RCP se incorporará sólo si hay disponibilidad de tiempo y recursos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
 
 - Presentación del profesorado y de la guía docente.
- Presentación del proceso de trabajo y las características del portafolios (informe final de la asignatura).
- Creación de los grupos de trabajo.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 2.

Práctica 1. 
 T2: Conceptos básicos de EpS.
P1: Elaboración de informe con las normas, estrategias de funcionamiento y principios adoptados para el aprendizaje en grupo colaborativo. 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 2


Práctica 2. 
 T2. Análisis del papel de la EpS en la escuela infantil. El rol del docente como educador en salud.
P2. Selección del caso a partir del cual se va a trabajar. Fundamentos básicos y consideraciones metodológicas para una EpS efectiva.

 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  Tema 3

Práctica 3 
 T3. Desarrollo y crecimiento en la etapa infantil.
P3. Análisis de un caso. Explicación del proceso de recogida de la información para el caso seleccionado.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 3

Práctica 3 
 T3. Rol y estereotipos de género. Género y ciclo vital. Su influencia en la etapa infantil.
P3. Elaboración de una guía para la valoración de salud de un caso teórico que sirva como referencia.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 6:  Tema 4

Práctica 4.
 
 T4. EpS y necesidades básicas del niño/a.
Actividad en el aula del Campus virtual.
P4. Intervención de campo: recogida de la información a partir de la puesta en práctica del instrumento elaborado.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 7:  Tema 4

Práctica 4 
 T4. La importancia de hábitos y rutinas.
P4. Intervención de campo: análisis de la información recogida.  
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  Tema 4

Práctica 4 
 T4. Comportamientos saludables.
P4. Elaboración del informe inicial de análisis (diagnóstico necesidades y recursos)..  
 5.00   8.00   13 
Semana 9:  Tema 4

Práctica 5
 
 T4. Necesidades básicas: Alimentación y nutrición. Actividad ejercicio.
Actividad en el aula del Campus virtual.
P5. Elaboración de la propuesta de intervención desde una perspectiva de EpS 
 5.00   8.00   13 
Semana 10:  Primera prueba de evaluación continua   Primera prueba de evaluación continua
(Temas 1 a 4)

Revisión resultados prueba evaluativa

 
 3.00   8.00   11 
Semana 11:  Tema 5

Práctica 6 
 T5. Actuación en el contexto de problemas de salud agudos en la escuela
P6. Presentación propuesta informe final. Exposición y valoración del informe 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6

Práctica 6 
 T6. Actuación en el contexto de problemas de salud crónicos.
P6. Presentación propuesta de informe final. Exposición y valoración del informe


 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7

Práctica 6 
 T7. Prevención de accidentes
Actividad en el aula del Campus virtual.
Taller: Estudio de casos
 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  Tema 7

Taller 
 T7. Primeros auxilios
Actividad en el aula del Campus virtual.
Practica: Taller RCP (pendiente recursos disponibles) 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  Segunda prueba evaluación continua
Taller  
 Segunda prueba evaluación continua.

Practica: Taller RCP (pendiente recursos disponibles)
 
 2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Calificación final   Entrega del informe final y proceso de evaluación formativa en pequeño grupo

Examen final 
 4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017