Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Educación Infantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Educación Infantil CÓDIGO: 129311204
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUVENAL PADRON FRAGOSO
- Grupo: T1; P1.1, P1.2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B-3ª Planta-Despacho E-21; Teléfono: 922319028
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE.- Lunes y miércoles (presencial de 09:00 a 11:00) y miércoles (virtual de 11:30 a 13:30); SEGUNDO CUATRIMESTRE.- Lunes (13:30-14:30 y 08:00-9:00 virtual), Martes (09:00-11:00 y 08:00-09:00 virtual) y jueves (10:00-11:00 virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319028
- Correo electrónico: jpadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
- Grupo: T2; P2.1, P2.2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B-3ª Planta-Despacho A-1; Teléfono: 922319029
- Horario Tutoría: Lunes y Martes (9 a 12)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319076
- Correo electrónico: jmcastil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
Competencia específica
[CE39] Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docent.e
[CE40] Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
[CE41] Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
[CE42] Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
[CE43] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
[CE44] Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Surgimiento y desarrollo de la educación infantil.
1.1 Surgimiento y desarrollo de la educación infantil. 1.2 Concepto, finalidades y funciones de la educación infantil
TEMA 2. Organismos y normativas para la atención educativa a la infancia.
2.1 Organismos internacionales de atención a la infancia. 2.2 Normas y declaraciones de atención a la infancia. 2.3 Legislación educación infantil en España.
TEMA 3. Algunos modelos didácticos de educación infantil.
3.1 La metodología activa en la educación infantil. 32. Modelos contemporáneos de educación infantil.
TEMA 4. El currículo de educación infantil.
4.1 Concepto y funciones del currículo. 4.2 Características del currículo de educación infantil. 4.3 Estrategias metodológicas. 4.3.1 La globalización. 4.3.2 El centro de interés. 4.3.3 Proyectos de trabajo. 4.3.4 Metodología por rincones. 4.3.5 Metodología por talleres.
TEMA 5. El diseño curricular en la educación infantil.
5.1 El diseño curricular en educación infantil. 5.2 Niveles de concreción curricular: PEC, PC, PA y UD. 5.3 Diversidad y adaptación curricular. 5.4 Diseño de unidades didácticas en educación infantil.
TEMA 6. Las TIC en la educación infantil.
6.1 Empleo de herramientas 2.0 en la confección de recursos y contenidos en educación infantil.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Construcción de recursos y contenidos de educación infantil con TIC.
2. Elaboración de una unidad didáctica adaptada al segundo ciclo de la etapa de educación infantil.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que emplearemos en la asignatura está relacionada con las propuestas pedagógicas innovadoras que emergen como consecuencia de la revolución tecnológica en el contexto de la sociedad digital. Todo ello nos lleva a enlazar con las competencias digitales en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la integración del modelo Flipped Classroom. Naturalmente, la implementación de esta fundamentación teórica en el aula estará sujeta a las concepciones e interpretaciones particulares que tenga cada profesor al respecto, de manera que estará supeditada a una visión flexible que permita ser asumida de manera diversa en cada caso, compartiendo sus postulados básicos.
Los beneficios sustanciales de esta metodología en el estudiante se concretan en lo siguiente: Reconocer y responder a temas complejos, obtener una perspectiva amplia de las cuestiones abordadas, explorar las relaciones entre los conocimientos y la actividad profesional, resolver problemas prácticos, afrontar el conocimiento en base a procedimientos de indagación, analíticos y narrativos, desarrollar estrategias de investigación y cooperativas, identificar, seleccionar y describir procesos de aprendizaje con soportes digitales, utilizar estrategias de retroalimentación y de pensamiento crítico.
El proceso se estructura en base a una serie de fases debidamente articuladas:
1. Selección del tema y pregunta de partida.
2. Creación y organización de equipos de trabajo.
3. Definición del producto final.
4. Planificación del proceso de indagación.
5. Implementación de la investigación.
6. Análisis y síntesis.
7. Elaboración y presentación del producto.
8. Reflexión intergrupal orientada a la construcción de una respuesta colectiva al problema.
9. Evaluación y autoevaluación.
La Flipped Classroom o pedagogía inversa proporciona al proceso de enseñanza-aprendizaje descrito la alteración o mutación del orden de tal proceso, de forma que el alumno se dedica en el horario no lectivo previo a las sesiones de clase a aprender y revisar los conceptos teóricos, mientras que en las clases consulta dudas, busca recursos para resolver las dificultades de comprensión y trabaja en dinámicas cooperativas y/o individuales en torno al problema de investigación. Todo ello posibilita un aprendizaje más profundo y significativo, favoreciendo el desarrollo de las competencias profesionales de la titulación, aplicando los conocimientos y habilidades de manera cotidiana en su propio aprendizaje

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Laguía, Mª J. y Vidal, C. (2010). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.

LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa-BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, págs. 97858 a 97921)

Parra Ortiz, J. M. (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Ibergarceta Publicaciones, S. L.

Ponce de León, A. y Alonso, Rosa A. (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: Editorial CCS

VV. AA. (2009/2010). La integración curricular de las competencias básicas en educación infantil (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias).

Zabalza, M. A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones.

Bibliografía complementaria
Muñoz García, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.).

Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
Otros recursos
Aula de informática.
Hangout y/o Skype
Youtube
Kahoot
Plataformas digitales
Docdrive



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y proyectos, donde demuestren las habilidades docentes adquiridas en el desarrollo de la asignatura. La comprensión de los conceptos fundamentales de la Didáctica de la Educación Primaria y su aplicación a situaciones de la práctica docente, serán evaluadas en una prueba de desarrollo final.
La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y desarrolle los trabajos prácticos de la asignatura.
En el caso de no participar en la evaluación continua, la prueba de desarrollo y las pruebas de ejecución individuales serán objeto de evaluación final.
Si el alumno o alumna tiene que presentarse a la recuperación de la asignatura deberá realizar una prueba de desarrollo en la que tendrá que demostrar las siguientes capacidades: análisis, interacción, síntesis y extrapolación de todo el contenido de los temas que componen el programa de ésta.
Cada profesor/a especificará los criterios de evaluación y calificación con el grupo que tiene asignado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Reconocer, completar, relacionar, y discriminar los conceptos e ideas psicopedagógicas en que se basa la Educación Infantil a través de ABP.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Comprensión y aplicación de conceptos y técnicas de planificación de los procesos curriculares, diseñando -de manera colaborativa- una unidad didáctica para el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil.   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Comprensión, aplicación, extrapolación y creatividad en el diseño de recursos y materiales didácticos para su empleo en los procesos del aula de Educación Infantil.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer los orígenes y evolución de la educación infantil.
-Analizar y comprender los procesos educativos formales e informales en la etapa de la educación infantil.
-Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum en la educación infantil.
-Crear recursos y contenidos educativos aplicables a la educación infantil.
-Saber diseñar intervenciones educativas en la etapa de educación infantil adaptadas a diferentes situaciones o contextos socioculturales, familiares y educativos.
-Ser capaz de razonar cómo promover y facilitar los aprendizajes en la etapa de la educación infantil.
-Mostrar hábitos y destrezas en el aprendizaje autónomo y cooperativo factibles de ser suscitadas en situaciones reales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla a lo largo de 15 semanas. El horario de las 10 primeras semanas y el de las 5 restantes son diferentes y se publicitará en los horarios oficiales de la Facultad de Educación.
La distribución del tiempo se hará de la siguiente manera:
-Teoría: 2 horas semanales en el aula asignada para ello.
-Prácticas: 2 horas semanales (Debido al alto número de alumnado matriculado en esta titulación los grupos serán subdivididos en horarios diferentes de acuerdo con los criterios del Decanato). Se impartirán en un aula de informática de la Facultad de Educación, la cual será comunicada en su momento.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La distribución del tiempo tiene en cuenta el horario de clases teóricas y prácticas de la asignatura y el trabajo complementario de carácter autónomo que tiene que realizar el alumnado para la comprensión de conceptos y desarrollar las tareas prácticas (individuales y/o grupales) previstas en los contextos presenciales y o virtuales a lo largo del curso.
* La asignatura participa en el programa de "Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC", modalidad A (Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado). 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura.

Tema 1. Surgimiento y desarrollo de la Educación Infantil. 
 Descripción y análisis de los aspectos claves de la asignatura (objetivos, contenidos, metodología y evaluación).

Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1. Surgimiento y desarrollo de la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2. Organismos y normativas para la atención educativa a la infancia.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2. Organismos y normativas para la atención educativa a la infancia.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3. Algunos modelos didácticos de la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3. Algunos modelos didácticos de la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4. El currículo de la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4. El currículo de la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5. El diseño curricular en la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 5. El diseño curricular en la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5. El diseño curricular en la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T+1P horas virtuales) 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5. El diseño curricular en la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T+1P horas virtuales) 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5. El diseño curricular en la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T+1P horas virtuales) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 6. Las TIC en la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 6. Las TIC en la Educación Infantil.   Explicación y actividades específicas para profundizar en los aspectos más relevantes (comentarios de texto, exposición y discusión, presentación digital y divulgación utilizando herramientas 2.0)
Actividades teórico-prácticas en el aula virtual de la asignatura (mapas conceptuales, foros de discusión, análisis de documentos textuales y audiovisuales, etc.)
(1T hora virtual) 
 2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación continua o final   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017