Versión imprimible Curso Académico
Lengua Española
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Española CÓDIGO: 129311205
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Lingüística General
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA
- Grupo: 1 (mañana). Teoría y prácticas
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, despacho polivalente del Módulo B; Facultad de Filología (Campus de Guajara), despacho B2-11 (2.ª planta del Edificio departamental).
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 10 y martes de 9 a 11, en la Facultad de Educación; jueves de 9 a 12, en la Facultad de Filología.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317672
- Correo electrónico: jlherrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL GONZALEZ AGUIAR
- Grupo: 1 (mañana), teoría y prácticas; 2 (tarde), teoría
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, despacho polivalente del Módulo B; Facultad de Filología (Campus de Guajara), despacho B2-30(2.ª planta del Edificio departamental).
- Horario Tutoría: Martes de 9 a 11, en la Facultad de Educación; jueves de 9 a 13, en la Facultad de Filología
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317665
- Correo electrónico: igaguiar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GONZALO ORTEGA OJEDA
- Grupo: 2 (tarde). Teoría y prácticas
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología (Campus de Guajara), despacho B2-29 (2.ª planta del Edificio departamental).
- Horario Tutoría: Miércoles de 14 a 20 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gortega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE62] Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s
[CE63] Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
[CE64] Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
[CE65] Conocer la tradición oral y el folklore.
[CE66] Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
[CE67] Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
[CE68] Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
[CE69] Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
[CE70] Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
[CE71] Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
[CE91] Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
[CE92] Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LENGUA: lenguaje, lengua y habla. Lengua hablada y lengua escrita. Situación lingüística de España: bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.

TEMA 2. FONÉTICA Y FONOLOGÍA: el aparato fonador. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes. Transcripción fonética y fonológica.

TEMA 3. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS: clases de palabras. Sintaxis nominal y verbal. La oración: funciones y clasificación.

TEMA 4. LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA: polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. La lexicografía: el diccionario y su uso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Enseñanza basada en un proyecto de aprendizaje autónomo y tutelado, con la finalidad de conseguir los objetivos y el logro de las competencias diseñadas. Para ello respetará la distribución temporal de los temas del módulo; no obstante, la globalidad de la asignatura y el diseño realizado favorecen el aprendizaje de manera circular al reiterarse los conceptos desde una perspectiva amplia a otra más concreta. Partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, se impartirán clases teóricas y prácticas. En las horas de tutoría se resuelven las dudas individuales o en grupos pequeños.
Trabajo:
1. Clases teóricas y prácticas; tutorías.
2. Lecturas dirigidas, análisis de textos, construcciones de frases y de textos, consultas de diccionarios, definiciones de términos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8b], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG4], [CG7c], [CG8b], [CG18], [CE63], [CE64], [CE66]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG4], [CG7c], [CG8b], [CG18], [CE63], [CE64], [CE66]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG7c], [CG18], [CE63], [CE64], [CE66]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG7c], [CE63], [CE64], [CE66]
Preparación de pruebas (individual/grupal)     25.00   25  [CG3b], [CG7c], [CG18], [CE63], [CE64], [CE66]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual I y II. Madrid: Arco/Libros.

GUTIÉRREZ ARAUS, M.ª Luz y otros (2010): Curso básico de lengua española. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.




Bibliografía complementaria

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA (2010): Diccionario básico de canarismos, Islas Canarias.

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA (2015): Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias, Islas Canarias.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática de la lengua española IIIFonética y Fonología. Barcelona: Espasa Libros. 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa. 23.ª ed. 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.



Otros recursos
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: http://www.rae.es

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: http://www.academiacanarialengua.org/

FUNDÉU: http://www.fundeu.es

CENTRO VIRTUAL CERVANTES: http://cvc.cervantes.es

REVISTA NORMAS: https://www.uv.es/normas



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante la realización de una prueba final escrita. Se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se entregarán estas tareas a lo largo de todo el cuatrimestre, con el fin de realizar su seguimiento y evaluación.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 70%. Para superar esta prueba será necesario obtener en ella una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor, esto es, 3.5 puntos sobre 7.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico, siempre y cuando el estudiante no renuncie por escrito a la evaluación continua antes del inicio del periodo de exámenes].

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba (esto es, 3.5 puntos sobre 7), a este se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN FINAL:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificaciones obtenidas en las pruebas y actividades programadas en el cuatrimestre, deberán realizar una prueba final que incluirá preguntas equivalentes a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Adquisición de conocimientos impartidos en las clases teóricas, aplicación de las clases prácticas, manejo de bibliografía y comprobación de lecturas.
Conocimiento y dominio de técnicas de expresión escrita.  
 70% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG7c], [CG8b], [CG18], [CE63], [CE64], [CE66]   Aplicación de las clases prácticas. Manejo de bibliografía y comprobación de lecturas.
Conocimiento y dominio de técnicas de expresión escrita 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua materna.
2. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
3. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
6. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
7. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
8. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional canario como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Saber entender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
11. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
12. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
13. Poder utilizar el currículum de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes que correspondan.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación de la Guía Docente

Explicación de fundamentos teóricos 
 4.00   0.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Competencia silábica y ortográfica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Competencia silábica y ortográfica 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Competencia silábica y ortográfica 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Explicación de fundamentos teóricos
Comunicación verbal y no verbal  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Transcripción fonológica 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Transcripción fonológica 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Transcripción fonológica 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Explicación de fundamentos teóricos
Transcripción fonológica 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Actividad de aplicación gramatical  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Actividad de aplicación gramatical  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Actividad de aplicación gramatical  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3   Explicación de fundamentos teóricos
Actividad de aplicación gramatical  
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4   Explicación de fundamentos teóricos
Actividad relacionada con la competencia léxica  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Explicación de fundamentos teóricos
Actividad relacionada con la competencia léxica  
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final   2.00   20.00   22 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017