Versión imprimible Curso Académico
El uso de las TIC en la Enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El uso de las TIC en la Enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés) CÓDIGO: 129311902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ
- Grupo: 1 (PA101)
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Despacho de lenguas extranjeras. Módulo A. A1.505
- Horario Tutoría: Lunes de 8:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319561
- Correo electrónico: pbazom@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL LA ROCHE OWEN
- Grupo: 1 (PA101)
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Despacho de lenguas extranjeras. Módulo A. A1.505
- Horario Tutoría: LUNES DE 11.30 A 14.30 y JUEVES DE 13.30 A 16:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319430
- Correo electrónico: iroche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Infantil
- Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
Competencia específica
[CE122] Disponer de una buena competencia comunicativa en la lengua extranjera.
[CE123] Conocer las bases del diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
[CE124] Usar los medios para el desarrollo de la competencia lingúística del alumnado.
[CE125] Usar los medios audiovisuales y las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
[CE126] Ser capaz de comunicarse con propiedad en la lengua extranjera.
[CE127] Ser capaz e desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apretura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
[CE128] Promover el desarrollo de la lengua extranjera en el aula a través de las nuevas tecnologías.
[CE129] Desarrollar prograsivamente las competencias con la práctica integrada de las destrezas lingüísticas.
[CE130] Ser capaz de planificar, poner en práctica y evaluar unidades de trabajo en el aula.
[CE131] Usar técnicas de expresión corporal y dramatización como recursos comunicativos.
[CE132] Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
[CE133] Colaborar, diseñar y realizar actividades de intercambio con hablantes de la lengua extranjera mostrando habilidades de gestión de esos procesos.
[CE134] Conocer suficientemente la cultura y la lengua que se va a enseñar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Plácido Bazo e Isabel La Roche
- Temas:
1. Las TIC en el currículo de Lenguas extranjeras en Educación Infantil y Primaria
2. El uso de las TIC como medio de conocimiento de la cultura de los países anglosajones.
3. El papel de las TIC en la formación de ciudadanos reflexivos y responsables.
4. Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Plácido Bazo e Isabel La Roche Owen
- Temas: Todos los temas se imparten en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología activa y centrada en el alumnado.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Realización de exámenes     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009). La práctica de la comunicación lingüística. Proyecto Atlántida

D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación

Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007). Educación y cultura democráticas: P. Atlántida. Madrid: W.

Pérez Gómez, A. (2012), Educar en la era digital. Paidos


Bibliografía complementaria

AA.VV.  (2007).The TKT Course. Cambridge University Press.

Kluwer.

Coyle, d. P. Hood, D. Marsh,(2010) CLIL. Cambridge University Press

Estaire, S. & J. Zanón (1994). Planning Classwork. A task based approach. Heinemann.

Lightbown, Patsy M. & Nina Spada (2006). How Languages are Learned. Oxford: OUP. 


Ruiz Bikandi, U. (ed) ((2000), Didáctica de la Segunda Lengua en Educación Infantil y Primaria. Síntesis Educación

Otros recursos
http://www.coe.int/t/DG4/Portfolio/?L=E&M=/main_pages/introduction.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/default.asp
http://ictinenglishnz.blogspot.com.es/
http://groovylibrarian.edublogs.org/2010/11/01/free-ict-e-books-for-teachers/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Elaboración de una webquest (45%), defensa oral (35%), portafolio digital (20%)
Evaluación única:
Examen oral y escrito calificado de 0 a 10

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]   Adecuación a los contenidos   45% 
Trabajos y proyectos  [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]   Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos   35% 
Evaluación de actividades de tutoría grupal/individual; Portafolio digital  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125], [CE126], [CE127], [CE128], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133], [CE134]   Adecuación al trabajo realizado   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicación y tareas prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 2:  1   Explicación y tareas prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 3:  2   Explicación y tareas prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 4:  2   Explicación y tareas prácticas   7.00   5.00   12 
Semana 5:  3   Explicación y tareas prácticas   7.00   8.00   15 
Semana 6:  3   Explicación y tareas prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 7:  4   Explicación y tareas prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 8:  4   Explicación y tareas prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 9:  4   Explicación y tareas prácticas   5.00   8.00   13 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017