Versión imprimible Curso Académico
Sociedad, Familia y Escuela
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociedad, Familia y Escuela CÓDIGO: 129312001
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: 2ª Planta Aulario Módulo B Despacho B1.2.B, Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Semanas 1ª-10ª Jueves 9-13 h y 17.30-19.30. Semanas 11ª-15ª Miércoles 8-10 y 12.30-14.30/ Segundo Cuatrimestre: Semanas 1ª a 5ª Miércoles 10 a 14.30; Semana 6ª a la 10ª Lunes y Viernes 9.30 a 11.30; Martes 17.30 a 19.30; Semana 11ª a 15ª Jueves 9-14 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319123
- Correo electrónico: rguardia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
- Grupo: 2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B, 3ª Planta.
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Miércoles y Jueves 10-13 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
- Correo electrónico: cbarrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ
- Grupo: 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Azotea Central, módulo B Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Martes (8 a 14 horas) (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319111
- Correo electrónico: palvarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Lunes y martes de 9.00 a 11.00 y miércoles de 12.30 a 14.30 2º cuatrimestre: Miércoles de 10.30 a 13.30 y Jueves de 16.00 a 19.00 horas (los jueves por la tarde en la Facultad de CPSC) (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319075
- Correo electrónico: cperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H36
- Horario Tutoría: Martes 15:00-17:00 (onlinea)*, miércoles de 9:30-13:30 (presencial). *Estas horas se acogen al programa de tutorías online usando la herramienta de el Hangouts al que pueden agregar mi correo.(comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
- Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
- Dirección web docente: https://degonmar.webs.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG12a] Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
[CG12b] Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
Competencia específica
[CE30] Crear y mantenar lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
[CE31] Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
[CE32] Promover y colaborar con acciones fuera y dentro de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con la incidencia en la formación ciudadana.
[CE33] Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
[CE34] Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura:
Módulo I. Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar
Profesoras: Mª del Carmen Barrera Casañas y Carmen Nieves Pérez Sánchez
- Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias
- Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela
Módulo II. Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias
Profesor: Pedro Álvarez Pérez y Desireé González Martín
- Tema 3: La Orientación y la tutoría en la Educación Infantil
- Tema 4: Planificación de la tutoría con el alumnado y las familias
Módulo III: Relación familia y escuela. El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación
Profesora: Rosa Mª de la Guardia Romero
- Tema 5: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias
- Tema 6: Intervención con las familias en el ámbito escolar
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, previa presentación por parte del profesorado de un enmarque teórico, y a través de actividades de aula (dinámicas de grupos vivenciales, presentación de vídeos, comentarios críticos de textos, estudio de casos prácticos, etc.) se concluirá con una reflexión participativa sobre los aspectos de fundamentación teórica. En las prácticas se cumplimentará un proyecto de intervención que recoja la aplicación práctica de los contenidos conceptuales trabajados en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  54.00      54  [CG4], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE31], [CE33], [CE34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  54.00      54  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Realización de trabajos (individual/grupal)     72.00   72  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG4], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE31], [CE33], [CE34]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Preparación de exámenes     28.00   28  [CG4], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE31], [CE33], [CE34]
Realización de exámenes  12.00      12  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Módulo I
Alonso Carmona, C. (2014): “Familia y clase social: sobre los efectos perversos de la implicación familiar” en RASE, vol. 7, núm. 2.
Bolívar, A. (2006): “Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común”, en Revista de Educación, nº 339.
Collet-Sabé, J.-Tort, A. (2011): “¿Para qué educan las familias de clase media-alta y alta? Los vínculos entre autonomía y felicidad en el modelo de socialización hegemónico, debates, riesgos y tensiones”, en Actas del XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación.
Fernández Palomares, F. (2003) (Coord.): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.

Módulo II
Angulo, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis
Boza, A. y col. (2000). Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue
Campoy, T. y Pantoja, A. (2000). Orientación y calidad docente; pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS
Longas. J. y Mollá, N. (2007). La escuela orientadora. Madrid: Narcea

Módulo III
COMELLAS, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.
DE LA GUARDIA, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.
DE LA GUARDIA, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.
DE LA GUARDIA, R.M. y KÑALLINSKY, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
Bibliografía complementaria
Módulo I
Álvarez-Uría, F.- Varela (2009): “La familia, una institución en cambio” en Sociología de las Instituciones, Madrid, Morata, pp. 21-38.
Bernstein, B. (1988): “Clase y pedagogía: visible e invisible” en Clases, códigos y control, vol. 2, Madrid, Akal, pp. 109-145.
Chacón, F. y Bestard, J. (Dirs.) (2011): Familias, Madrid, Cátedra.
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Martín Criado, E., et.al (2000): “Configuraciones sociales y configuraciones familiares” en Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka, pp.
Samper, Lluis (2000) (Coord.): Familia, cultura y educación, Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.
VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea, Barcelona, Paidós Ibérica.
Revistas especializadas: RASE, Revista de Educación, Tempora, Revista Iberoamericana de Educacion.
Módulo II
Baudrit, A. (2000). El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós
MEC (1992). Orientación y Tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia

Módulo III
CUNNINGHAM, C.Y DAVIS, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
FOREST, C. Y GARCÍA BACETE, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia. Nau LLibres.
FEITO, R. (2011): Los Retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid. Ediciones Morata


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Sistema de evaluación
Desde el principio del curso el alumnado deberá optar por una de las dos modalidades que se ofertan, continua o única. En caso de optar por la continua, deberá firmar, en la primera semana de clase, un contrato de aprendizaje, donde se compromete a:
1. Asistir al menos al 80% de las clases teóricas y prácticas en cada uno de los tres módulos.
2. Presentarse a una prueba escrita en la última clase de cada módulo. La puntuación máxima que se puede obtener en esa prueba es de 5 puntos (50% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos. Si se suspende algún módulo podrán recuperarlo en la convocatoria de junio.
3. Trabajar, de manera grupal (máximo de cuatro estudiantes) las prácticas y entregarla en la última clase de cada módulo, con el fin de demostrar que ha adquirido la capacidad de aplicar a la práctica educativa los contenidos trabajados en el módulo. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. En caso de no superarlo, podrán recuperar la parte no superada en la convocatoria de junio aún en modalidad grupal. Si suspenden en Junio deberán recuperarlo en las siguientes convocatorias pero ya de manera individual.
4. Participar activamente en las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, pudiendo obtener el alumnado hasta un máximo de 1 punto (10% sobre 10).

Casos en los que se pasan de continua a única:
1. Haber faltado a más del 20% de las clases teóricas y/o prácticas en alguno de los
2. No haberse presentado a la prueba escrita teórica en algún módulo.
3. No haber presentado los trabajos prácticos correspondiente a cada uno de los módulos en la fecha señalada

Evaluación única:
El alumnado que no puedan acogerse a la modalidad de evaluación continua, o pierda la condición por alguno de los tres casos anteriores, tendrán la opción de la evaluación única para superar la asignatura. Deberán superar una prueba de examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos (50% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
En cuanto a la parte práctica de la asignatura, deberán entregar los trabajos de cada módulo de manera individual en las convocatorias oficiales y realizar una prueba escrita sobre los contenidos prácticos trabajados en la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 5 puntos (50% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.

Calificación:
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los módulos. La puntuación de cada módulo se distribuye de acuerdo al siguiente criterio: participación (1 punto), contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (4 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superadas todas las tareas y apartados de la evaluación de cada uno de los módulos. Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica de cada módulo), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 - suspenso y se guardarán las calificaciones aprobadas de las distintas partes de cada uno de los módulos durante las convocatorias de un año. Finalizado el curso académico, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]   4 o 5 Preguntas cortas (2.5 ptos) y 1 de desarrollo (2.5 ptos) por módulo. No se penaliza las respuestas incorrectas.
Se valorará claridad expositiva y manejo conceptual demostrando que se ha alcanzado las competencias de la materia 
 50% 
Evaluación continua Proyecto de Intervención grupal (40%) y participación activa (10%) Evaluación final Proyecto de Intervención individual (50%)  [CG4], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]   El proyecto deberá ser original (no una copia total o parcial), y ajustarse al formato recomendado. Se valorará conexión teórico-práctica. Se valorará la implicación y la cantidad y calidad de las aportaciones del alumnado en la asignatura (10%)   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Ser capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo personal, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura está formada por tres módulos. Cada módulo se impartirá durante diez semanas por el profesor/a correspondiente. El Módulo I abarcará de la 1ª a la 10ª semana del primer cuatrimestre, el Módulo II de la 11ª hasta la 15ª del primer cuatrimestre y de la 1ª a la 5ª del segundo cuatrimestre y el Módulo III de la 6ª hasta la 15ª del segundo cuatrimestre. La distribución de los módulos por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   -Presentación de profesorado y guía docente
-Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Constitución de grupos de trabajo
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal) de lecturas propuestas.
-Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a tipos y cambios sobre las familias. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   -Conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal)
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a tipos y cambios sobre las familias 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   -Conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal)
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  1   -Conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal)
-Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a tipos y cambios sobre las familias 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  1   -Conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal)
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a tipos y cambios sobre las familias 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   -Explicar desde distintas perspectivas sociológicas las interrelaciones sociedad-familia-escuela
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal)
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   -Explicar desde distintas perspectivas sociológicas las interrelaciones sociedad-familia-escuela
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal).
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2   -Explicar desde distintas perspectivas sociológicas las interrelaciones sociedad-familia-escuela
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal)
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  2   - Explicar desde distintas perspectivas sociológicas las interrelaciones sociedad-familia-escuela
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual-grupal)
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:  2   -Realización de prueba escrita de los contenidos teóricos pertenecientes al módulo I
- Entrega grupal del trabajo práctico del módulo I 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   -Conceptualización y objetivos de la Orientación y la Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   -Conceptualización y objetivos de la Orientación y la Tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   -Conceptualización y objetivos de la Orientación y la Tutoría
 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  3   -Conceptualización y objetivos de la Orientación y la Tutoría
 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  3   -Conceptualización y objetivos de la Orientación y la Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   6.00   14.00   20 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  4   -Acción tutorial en el Proyecto Educativo de Centro
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  4   -Profundizar mediante actividades individuales y grupales en la acción tutorial en el Proyecto Educativo de Centro   4.00   5.00   9 
Semana 3:  4   -Áreas, funciones y tareas del tutor con el alumnado y la familia
 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  4   -Profundizar mediante actividades individuales y grupales en las áreas, funciones y tareas del tutor con el alumnado y la familia
 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  4   -Realización de prueba escrita de los contenidos teóricos pertenecientes al módulo II
- Entrega grupal del trabajo práctico del modulo II
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   -El concepto de participación y niveles de implicación en la toma de decisiones.
-Debate en clase y participación activa y entrega individual de la actividad de aula nº 1 “Palabras Claves ¿Qué significa participar?”. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   -Razones para la participación educativa de las familias y los Antecedentes históricos de la participación educativa.
-Debate en clase y participación activa y entrega individual de la actividad de aula nº 2: “Torbellino de ideas: ¿Por qué es necesaria la participación educativas de las familias?” 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   -Requisitos de la participación y la Cultura participativa.
- Debate en clase y participación activa y entrega individual de la actividad de aula nº 3: “Los vagones del tren”. 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  5   - Explicar La participación según los modelos o enfoques educativos.
-Debate en clase y participación activa y entrega individual de la actividad de aula nº 4 de diagnóstico de una comunidad educativa: “Ayudemos al extraterrestre”. 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:  5   -Los Estilos participativos en los procesos de funcionamiento de la comunidad. Los procesos de dirección y los procesos pedagógicos dentro del aula,. La pedagogía participativa.
- Actividad de aula 5 y 6 de Video Forum con posterior debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   -Las variables que mediatizan la participación educativa de las familias.
- Debate en clase y participación activa en actividad de aula nº 7 “Delimitar un perfil del profesorado y las familias favorecedores de la participación”.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   -El rol de las familias y el rol del profesorado en sus relaciones: Modelo de experto; asesor-instructor y coeducador.
-Debate en clase y participación activa y entrega individual de la actividad de aula nº 8 “Estudio de casos: Modelos de relación”

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   -Roles y estrategias de dinamización de las familias.
-Debate en clase y participación activa y entrega individual de la actividad de aula nº 8: “Role-playing de la primera reunión de un taller formativo de familias”
 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  6   -Concreción de la relación familia-escuela en Educación Infantil a través de actividades Concretas
-Valoración de una experiencia de una comunidad educativa participativa
- Actividad de clase nº 9: “Torbellino ideas: prácticas participativas día a día”
 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  6   --Realización de prueba escrita de los contenidos teóricos pertenecientes al módulo III
- Entrega grupal del trabajo práctico del módulo III 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   6.00   14.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017