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Prevención e Intervención en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prevención e Intervención en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo CÓDIGO: 129312101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL GARCIA ESPINEL
- Grupo: GT1; GT2; GP101; GP102; GP201; GP202
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B1; 1ª planta. Despacho B1-1-B. Tlf: 922-84-59-25. Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta, despacho A3-11
- Horario Tutoría: Primer semestre: Lunes de 9:00 a 10:00 y de 12:30 a 14:00; jueves de 9.00 a 11:30 y viernes de 10:00 a 11:00. Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317541 / 922845925
- Correo electrónico: aigarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: GT2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo B1; 3ª planta; despacho B1-3-D. Tlf: 922-84-59-68.
- Horario Tutoría: Primer semestre: miércoles de 15:45 a 16:45; jueves de 12:45 a 13:45 y viernes de 9:15 a 13:15 Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
- Grupo: GP101; GP102
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B1; 3ª planta; despacho B1-3-C. Tlf: 922-31-91-49
- Horario Tutoría: Primer semestre: lunes: 11:30-12:30; martes: 11:30-12: 30; jueves: 12:30-14:30; viernes: 12:30-14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
- Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
Competencia específica
[CE27] Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
[CE28] Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
[CE29] Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras: Ana Isabel García Espinel (Grupo 1: teoría del módulo I y II. Grupo 2: teoría del módulo I. Grupos prácticos 101 y 102: prácticas del módulo II. Grupos prácticos 201 y 202: prácticas del módulo I), María Isabel Simón González ( Grupo 2: teoría del módulo II) María Isabel Hernández Valle (Grupo prácticos 101 y 102: prácticas del módulo I).Rocío Castiñeira Seoane. (Grupos prácticos 201 y 202: prácticas del módulo II) horario de tutorías: martes de 9.30 a 11.30. Lugar de tutorías: Facultad de Educación, despacho B1-3A. Tfno 922316502 ext 6073. rocio.cseoane@gmail.com. Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.

TEMA 1. Descripción, evaluación e intervención en las dificultades de lectura.
TEMA 2. Descripción, evaluación e intervención en las dificultades de escritura.
TEMA 3. Descripción, evaluación e intervención en las dificultades de aritmética.
TEMA 4. Desarrollo del lenguaje en la 1ª infancia y trastornos específicos del lenguaje.
TEMA 5. Necesidades educativas especiales en alumnos con dificultades de atención (TDAH)
TEMA 6. Necesidades educativas especiales en alumnos ciegos.
TEMA 7. Necesidades educativas especiales en alumnos sordos.
TEMA 8. Necesidades educativas especiales en alumnos con discapacidad intelectual.
TEMA 9. Necesidades educativas especiales en alumnos con autismo.
Contenidos prácticos:
Se desarrollan los mismos contenidos que en la parte teórica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura está adscrita al Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC. En el programa de prácticas se contempla el trabajo individual del alumnado y también en grupos colaborativos. Las tareas a desarrollar consistirán en el análisis de casos prácticos que persiguen el objetivo de profundizar y asimilar contenidos correspondientes a varios temas teóricos. Se contempla la realización de cuestionarios online de evaluación sobre contenidos teórico-prácticos, utilización de wikis colaborativas; drive, glosario de términos teóricos y foros de debate. Se proporcionará materiales audiovisuales de elaboración propia como apoyo a los contenidos trabajados en teoría y prácticas.

El/la profesor/a combinará una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones,búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, resolución de casos prácticos. El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico planteado en las clases prácticas, así como, la realización de las actividades y trabajos planteados en las clases prácticas. Se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  38.00      38  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   15.00   17  [CG2], [CG4], [CG7b], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  6.00   30.00   36  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG4], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


González, Mª J. (Coord.) (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Defior, S.,Serrano, F. y Gutiérrez,  N. (2015) Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid. Síntesis. 
López, Mª D. y Polo, Mª T. (Coords.) (2015). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Cuetos, F. (1991a). Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, Psicología de la lectura. (p.23-51) Madrid: Escuela Española

Cuetos, F. (1991b). Procesos psicológicos que intervienen en la escritura. En F. Cuetos. Psicología de la escritura. (P.9-47)Madrid: Escuela Española.

García, J. N. (Coord.) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide.

González-Pérez, J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.

Hortal, C. (coord.), Bravo, A., Mitjà, S. Y Soler, J. M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Editorial Graó.

Jiménez J., Ortíz, R. (1995). Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura. (pp.23- 34). Madrid: Síntesis.

Jiménez, J. (2012) (Coord.). Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid. Pirámide.

Joselevich, E. (Comp.)(2000). Síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad. A.D./H.D. en niños, adolescentes y adultos. Barcelona: Paidós.

Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. Vol.3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.

Mendoza, E. (Ed.) (2001). Trastorno específico del lenguaje. Madrid: Pirámide

Mendoza, E. (Ed.) (2016). Trastorno Específico Del Lenguaje (TEL) Avances En El Estudio De Un Trastorno Invisible. Madrid: Pirámide

Miranda, A., Fortes, C. y Dolores, M. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

Miranda, A., Amado, L. y Jarque, S. (2001). Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica. Málaga: Aljibe

Orjales, I. (2001). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide

Rodríguez y Jiménez (2016) ¿Qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matemáticas? Estudios de Psicología

Sánchez Abchi, V., Diuk, B., Borzone, A. M., & Ferroni, M. (2009). El desarrollo de la escritura de palabras en español: interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico. Interdisciplinaria, 26(1), 95-119.

Sigman, M., y Capps, L. (2000). Niños y niñas autistas. Una perspectiva evolutiva. Madrid: Ediciones Morata.




Otros recursos
Material propuesto en el aula virtual, como videos, enlaces a Webs, material bibliográfico, presentaciones y otros.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación formativa y global, como tal, formará parte del desarrollo de las sesiones y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. El sistema de calificación será ponderado componiéndose de una parte teórica, un peso del 50 % sobre la nota final y una parte práctica, que tiene un valor del 50%.
De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº11), se contemplan dos modalidades de evaluación:
1) Evaluación continua:
- Realizar una prueba tipo test presencial e individual. Este examen consta de 30 preguntas tipo test, con tres alternativas (dos errores restan un acierto), sobre los contenidos teóricos (50%). Se necesita tener como mínimo un 5 sobre los 10 posibles para aprobar el examen.
- En relación a las prácticas, cuyo valor constituye el 50% del total de la asignatura, la asistencia tendrá carácter obligatorio, admitiéndose hasta un 25% de faltas de asistencia. En caso de superar el límite de faltas admitidas, no superará la evaluación continua. Además, las actividades prácticas consistirán en el trabajo tanto individual como en pequeño grupo sobre la resolución de casos prácticos, simulaciones en el aula, visualización y comentario de vídeos, cuestionarios y exposiciones (10%); un informe con diseño de actividades para el aula de infantil en el ámbito de las DEA (20%) y un informe con diseño de actividades en el ámbito de los Trastornos del Desarrollo (20%). Se supera la parte práctica cuando se obtenga al menos 5 puntos de los 10 posibles. De estos 5 puntos mínimos exigidos, 2.5 punto corresponderá al módulo de Dificultades de Aprendizaje y 2.5 puntos al módulo de Trastornos del Desarrollo. Es obligatorio entregar todas las actividades prácticas.
Para aprobar la asignatura se requiere haber superado la parte teórica y la parte práctica. Cuando no se supere una de las partes, se sumarán ambas (teoría y práctica), pero si la nota resultante fuera de aprobado (5 puntos), en el acta de la convocatoria correspondiente aparecerá como 4.5 (suspenso).
Cuando el estudiante no supere la evaluación continua, éste tendrá derecho a presentarse en las convocatorias oficiales. En este caso, se contemplará lo siguiente:
a) Si ha suspendido la prueba teórica de la asignatura pero ha aprobado la parte práctica, podrá examinarse de la parte teórica. Esta prueba teórica consistirá en un examen tipo test de 30 preguntas con tres alternativas (en la que cada dos errores resta un acierto). La nota que se pondrá en la parte práctica será la obtenida en la primera convocatoria. La calificación final de la asignatura en esta nueva convocatoria sería el resultado de: la suma de la parte teórica (50%), y la parte práctica (50%). Para aprobar la asignatura, hay que haber superado la parte teórica y la parte práctica. Si no se supera alguna de ellas, se procede a la suma, pero si excediese el aprobado (5 ) en el acta de la convocatoria correspondiente se pondrá un 4.5 suspenso.
b) En caso de que el alumno haya suspendido la parte práctica de la asignatura (nota inferior a 5 puntos) se podrá examinar de la parte práctica mediante un examen de 4 preguntas de desarrollo sobre los contenidos que se han trabajado en las prácticas, en el resto de convocatorias oficiales. Esta prueba se valorará sobre 5 puntos (50% de la puntuación total de la asignatura). Una vez superado este examen se podrá sumar esta nota a la de teoría, sin olvidar que ambas partes deben aprobarse de forma independiente. Si el alumno hubiera suspendido, de nuevo, la parte práctica, la suma de teoría y práctica no podrá exceder el aprobado (5 ) y en el acta de la convocatoria correspondiente se pondrá un 4,5 suspenso.
2) Examen final:
Realizar una prueba teórica-práctica de preguntas abiertas y tipo test sobre los contenidos impartidos y las tareas realizadas en clase. La parte tipo test, que evalúa la teoría, constará de 30 preguntas con tres alternativas (en la que cada dos errores resta un acierto) y la parte de desarrollo tendrá cuatro preguntas abiertas sobre los contenidos de las prácticas. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la parte teórica (50%), y la parte práctica (50%). Para superar la parte teórica hay que sacar como mínimo 5 puntos sobre los 10 posibles, y para aprobar la parte práctica el alumno debe obtener un mínimo de 5 puntos (2.5 puntos en el módulo de Dificultades de Aprendizaje y 2.5 puntos en el módulo de Trastornos del Desarrollo). Se considera aprobada la asignatura cuando ambas partes estén aprobadas. En caso de que una de las partes esté suspendida, se procede a la suma, pero si excediese el aprobado (5 ) en el acta de la convocatoria correspondiente se pondrá un 4,5 suspenso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]   9 – 10 : muy bien rendimiento alto

8 – 7: sobre la
media

6 – 5: bien con
pocos errores


4 - 0 : insuficiente
rendimiento con
errores significativos
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]   Elaboración, rigor y
calidad en la presentación.
Adecuación del contenido tratado

 
 25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG4], [CG7b], [CG8b], [CE27], [CE28], [CE29]   Participación
Calidad de la resolución de las tareas
Adecuación a las demandas
Aportaciones creativas
Ampliación de información ofertada
 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Desarrollo de actitudes favorables a la inclusión educativa y al trabajo colaborativo entre
los diferentes profesionales para darle respuesta ajustada a la diversidad del aula.
- Conocimiento de estrategias de intervención educativa globalizadoras que sean válidas
para atender a la clase como un todo, planificando actividades con diferentes niveles de
complejidad.
- Conocer la evolución del lenguaje en la 1ª infancia.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones del lenguaje y velar por su correcta
evolución.
- Ser capaz de identificar y prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
- Ser capaz de identificar disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Expositiva; trabajo de prácticas   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3    Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4
Tema 5 
 Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5    Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Expositiva; trabajo de prácticas. Evaluación continua.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6 y 7    Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7 y 8   Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Expositiva; trabajo de prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 9   Expositiva; trabajo de prácticas.
Evaluación continua 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017