Versión imprimible Curso Académico
Psicología del Profesorado y Habilidades Docentes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología del Profesorado y Habilidades Docentes CÓDIGO: 129312102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT
- Grupo: GT2 (Tarde) y GP201 y GP202 y Grupos de Mañana.
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Dpcho A3-22A o Despacho de Dirección Fac de CC de la Salud Sección Psicología y B1.2.C Mód B Facultad de Educación Tfno despacho Direccion Dpto. 922 317847
- Horario Tutoría: Miérc. de 10.30-13.30 en Fac de CC de la Salud Sección Psicología y Martes de 16.30-18.00 Fac. de Educación (confirmar en aula virtual y tablones del Dpto por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319122 / 922317533
- Correo electrónico: hjimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo de mañana: GT1, GP101 y GP102
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: B1.3.G Facultad de Educación
- Horario Tutoría: cuatrimestre 1º y 2º: Martes de 11:00 a 14:00h y miércoles de 17:30 a 19:00h* (tutorías online. Se usará Hangouts. Agregar mnrguez@ull.edu.es). (confirmar en aula virtual y tablones del Dpto por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319044 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: mnrguezg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAQUEL DOMINGUEZ MEDINA
- Grupo: T2 (Tarde)
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: B1.2.D 2ª planta Mód B Facultad de Educación Tfno 922319121
- Horario Tutoría: Lunes de 12:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30 (confirmar en aula virtual y tablones del Dpto por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319121
- Correo electrónico: radomm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
Competencia específica
[CE39] Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docent.e
[CE40] Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
[CE41] Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
[CE42] Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
[CE43] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
[CE44] Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
grupo 1 (mañana) Nieves Rodríguez,
Grupo 2 (tarde) Heriberto Jiménez y Raquel Domínguez

- Tema 1: El escenario instruccional y las habilidades docentes.
- Tema 2: Motivando para aprender: las estrategias motivacionales.
- Tema 3: La Comunicabilidad docente y sus estrategias. La interacción y la expresión verbal y no verbal en el aula.
- Tema 4: Las habilidades para la regulación del grupo y el fomento de la convivencia. Competencias Interpersonales y Competencia emocional
Actividades a desarrollar en otro idioma
búsquedas web y consulta de artículos en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será eminentemente práctica, Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando una metodología participativa pudiendo incluir exposiciones por parte del alumnado.
Los principales trabajos prácticos (entrevistas a profesorado de infantil, cuentos y el diseño e implementación de sesiones de clase en situaciones de simulación) junto con otras actividades constituirán el núcleo de la asignatura.
Además se llevarán a cabo otras actividades y tareas, tanto presenciales como en entono virtual. Por último se podrán realizar tareas opcionales que servirán para incrementar la calificación una vez se superen los criterios para su superación.
En cuanto al volumen de trabajo del alumnado, lo que se indica en el cuadro que sigue es meramente orientativo, pudiendo el alumnado distribuir el tiempo según sus necesidades, más aún cuando la distribución del trabajo en grupos supone que cada uno de éstos podrá tener una temporalización diferente,



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  43.00      43  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de exámenes  2.00   5.00   7  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge (2001). ¿Cómo motivar a nuestros alumnos para que aprendan? En A. Rodríguez. Psicología de la Instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán. 

Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge (2001). ¿Cómo comunicarnos eficazmente en la enseñanza? En A. Rodríguez. Psicología de la Instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán. 

Sanz, G. (2005), Comunicación efectiva en el aula. Barcelona. Graó

Bibliografía complementaria

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Barcelona. Edebé.

Amat, O. (1996). Aprender a Enseñar. Barcelona. Gestión 2000.

Berruezo, P.P. y Lázaro, A. (2009). Jugar por jugar. Sevilla. MAD.

Bisquerra, R. (coord.) (2011) Educación Emocional. Bilbao: Desclée de Brouwer

Capote, M.C; Domínguez, R.; Hernández-Jorge, C.; Muñoz de Bustillo, M.C. y Torbay, A. T. (2000). Inteligencia interpersonal. Relacionándonos con calidad. Ed. Xerach, La Laguna.

Casamayor, G. (coord.) (2007) Los “trucos” del formador. Arte, oficio y experiencia. Barcelona Graó.

Cano, E. (2005) Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Graó

Cortázar, Mª I.  y Rojo, B (2007). La voz en la docencia. Barcelona: Graó.

Díez Navarro, M.C.(2002). El piso de abajo de la escuela. Biblioteca de infantil. Barcelona, Graó.

Escaño, J. y Gil de la Serna, Mª  (2008) Cinco hilos para tirar de la motivación. Barcelona: ICE UB Horsori.

Ferrerós, Mª L. (2011). ¡Castigado! ¿Es necesario? Barcelona, Planeta 

Hernández-Jorge, C. (2005). Habilidades comunicativas para profesionales. Arte y Comunicación Visual, S.L. La Laguna.

Hernández, P. y García, L. (1991). Teorías y técnicas motivacionales. En Hernández, P. y García, L. (Eds) Psicología y enseñanza del estudio: Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid. Pirámide.

Jiménez-Betancort, H;  Rosales, M y Serio, A. (2008) GUÍA DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE II.Programa IBYS.  Gobierno de Canarias. (ver también las restantes guías I, III y IV)

Jiménez-Betancort, H. y Serio, A. (sin publicar). La función de comunicación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones docentes. (disponible en aula virtual de la asignatura)

Laguía, M.J. y Vidal, C. (2010). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) (edic 2008). Barcelona. Graó.

Mahíllo, J. (1996). ¿Sabes enseñar? Madrid. Espasa (Agotado. Se verá en clase)

Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros los malos alumnos. Madrid: Alianza Editorial

Marina, J. A. (2010) El cerebro infantil. La gran oportunidad. Madrid: Biblioteca up. 

Maruja, H.; Neto, L. y Perlorio, M (2003). Pedagogía del optimismo: Guía para lograr ambientes positivos y estimulantes. Madrid, Narcea. 

Muñoz de  Bustillo, MC, Pérez, D. y  Martín, E. (2006) ¿Qué penalizan los docentes? Análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje 29 (4), pp 423-435.

Navarro, J. y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Pirámide. 

Neill, S. y Caswell, C. (2005). La expresión no verbal en el profesorado. Ed. Octaedro. Barcelona.

Orlich, D. (1995). Técnicas de enseñanza. Modernización en el aprendizaje. Méjico. Limusa. Agotado. Se verá en clase)

Pallares, M. (1993). Técnicas de grupo para educadores. Ed ICCE, Madrid.

Serio, A. y Jiménez-Betancort, H. (sin publicar). La función de motivación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones Docentes. Proyecto docente sin publicar.  (Disponible en aula virtual)

Villa, A. y Villar L. (1992). El clima organizativo y del aula: Teorías, modelos e instrumentos de medida. Estudios y Documentos Nº16.

Otros recursos
Aula virtual; Aula de taller de HH.DD provista de Ordenador, cañón; Cámara, Televisión. Conexión a internet


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se proponen dos modalidades de evaluación de las que el alumnado optará por alguna de ellas:

Mod A: Asistencia regular (Eval CONTINUA). Alumnado que asista al menos al 80% de las sesiones presenciales. Las sesiones simuladas son de asistencia obligatoria. En esta modalidad la evaluación consistirá en:
• Asistencia y participación en clase.
• Elaboración y presentación ante el grupo clase de trabajos de prácticas (entrevista y observación de aula infantil; cuento/narración oral, ...), así como mapas conceptuales y otros trabajos especificados en clase y en el aula virtual
• Realización de exposiciones en situación simulada y diseño de dicha sesión
• Visualizaciones y análisis de grabaciones en tutorías
• Prueba presencial sobre los contenidos de la asignatura (se debe superar 50% en la prueba y el 30% en cada pregunta incluida en ella)
• Trabajo opcional sobre publicaciones relacionadas con la asignatura, y otros que se pudieran ofertar.

Mod B: No asistencia (Evaluación Alternativa o ÚNICA). Alumnado que asista a menos del 80% de las sesiones presenciales. Tendrá que presentarse a un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos, además de realizar los trabajos teórico-prácticos complementarios que se especifiquen. Serán obligatorios todos los solicitados en el aula virtual y, particularmente, los correspondientes a la entrevista (resumen, presentación ante un grupo y grabación), al cuento/narración oral y a la realización de una sesión de clase simulada. Se habrá de entregar, tanto la entrega del diseño por el aula virtual como de la grabación de la actuaciones (mediante soporte informático o enlace a una "nube").
Se llama la atención sobre la normativa aplicable a estas modalidades en el Reglamento de Evaluación y Calificación.
En el cuadro que sigue, si bien no se pueden especificar los porcentajes de cada modalidad en la columna de ponderaciones, se explicitan en el apartado de "criterios". Además estos porcentajes podrán variar en hasta un 20% si así lo acuerda el profesorado con el grupo clase.

IMPORTANTE "Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y practica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5 en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Se debe superar el 50% en la prueba y el 30% en cada pregunta
60% (mod No asistencia, junto a prueba objetiva)
30% (mod Asistencia) 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Se debe superar el 50%
Adecuación, estructuración, calidad de la expresión y originalidad de los trabajos. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.
40% (Mod No asistencia) Aqui entrarán todos los trabajos requeridos
30% (Mod. Asis 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG8a], [CG11d], [CG12c], [CG13a], [CG15a], [CG15b], [CG3a], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]   Se debe superar el 50%
Diseño y desarrollo de las sesiones de clase simuladas. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.
40% (mod asistencia)

 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y habilidades docentes considerados en la asignatura (metodologías, estrategias de motivación, comunicación, interacción, etc),
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la etapa infantil.
- Mostrar hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y ser capaz de promoverlo en sus estudiantes en situaciones de aula
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma, así como en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual. Las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias. Del mismo modo, el cronograma es orientativo y podrá variar en función de distintas circunstancias, tales como las características y tamaño de los grupos u otras que pudieran incidir en la dinámica de los mismos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Explicación y contextualización de la asignatura.
Actividad grupal: Preparación de trabajo/entrevista sobre educ infantil.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Preparación y realización trabajo de observación y análisis, entrevista de aulas de educación infantil
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1/2   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3/4   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:     Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:     Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:     Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:     Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula vritual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Desarrollar de forma extensa el guión de la sesión
Sesiones de tutoría academica en grupos reducidos para análisis de la intervención 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:     Repaso   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   5.00   7 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017