Versión imprimible Curso Académico
Observación sistemática y Análisis de Contextos Educativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Observación sistemática y Análisis de Contextos Educativos CÓDIGO: 129312103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION RIERA QUINTANA
- Grupo: 2 + 2P1 + 2P2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: (despacho de la Profesora Ana Delia Correa; 2ª planta del Módulo C) - (despacho G30; azotea Edificio Central, zona MIDE)
- Horario Tutoría: martes, de 4 a 6 (despacho de la Profesora Ana Delia Correa; 2ª planta del Módulo C) jueves, de 10 a 2 (despacho G30; azotea Edificio Central, zona MIDE)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319244
- Correo electrónico: cquinta@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL ALVAREZ DURAN
- Grupo: 1 +1P1 + 1P2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despachos área MIDE (Azotea del Módulo B).Campus Central
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
- Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
Competencia específica
[CE45] Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil
[CE46] Dominar las técnicas de observación y registro.
[CE47] Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisulaes.
[CE48] Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Daniel Álvarez Durán (Grupo 1)y Concepción Riera Quintana (Grupo 2)

- Temas (epígrafes):
Tema 1. Análisis de contextos educativos y estudios observacionales.
Tema 2. La Investigación-Acción y su papel en el análisis y mejora de los contextos educativos. El Docente como investigador.
Tema 3. Tipos de Observación.
Tema 4. Observación No Estructurada y/o Narrativa. Elaboración de Guiones de Observación. Elaboración de Relatos y Análisis de Relatos Narrativos. Informes.
Tema 5. Observación Estructurada. Elaboración de Instrumentos. Aplicación y Análisis de Datos. Informes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Trabajo presencial:

- En las clases magistrales el profesor presentará los conceptos y procedimientos asociados a la metodología de la observación y análisis de contextos y hará las indicaciones oportunas para que los estudiantes profundicen en los mismos, presentado ejemplificaciones que faciliten su comprensión.

A las clases magistrales corresponde un 50% de la carga del trabajo presencial.

- En las clases prácticas de aplicación, coordinado por el profesorado, el alumnado realizará las actividades que se propongan para cada sesión, que estarán dirigidas a la elaboración de instrumentos de registro, realización de registros, análisis y comentario de datos observacionales mediante grabaciones audiovisuales, y simulación de un proceso de Investigación-Acción (tareas en grupo).

A las clases prácticas corresponde un 50% de la carga del trabajo presencial.

Trabajo no presencial.- Las actividades formativas autónomas consisten en:
- El estudio personal mediante la bibliografía incluida en la guía didáctica.
- La lectura, análisis y valoración crítica de artículos de investigación educativa en los que se utilicen procedimientos observacionales y de Investigación-Acción..
- Elaboración de actividades prácticas dirigidas a la aplicación de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas (tareas individuales y/o grupales)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG5a], [CG15a], [CG16], [CE45], [CE46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG2], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG5a], [CG11d], [CG15a], [CG16], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG11d], [CG15a], [CE45], [CE46]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG11d], [CG15a], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CE45], [CE46], [CE48]
Realización de exámenes     2.00   2  [CE45], [CE46], [CE48]
Asistencia a tutorías     8.00   8  [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

BARTOLOMÉ, M. (1994). La investigación cooperativa. En Víctor García Hoz, Problemas y métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp.
CONTRERAS, J. (1996). ¿Qué es la Investigación-Acción?. Cuadernos de Pedagogía. Nº 253, diciembre.
CONTRERAS, J. (1996). ¿Cómo se hace Investigación-Acción?. Cuadernos de Pedagogía. Nº 253, diciembre
TAYLOR, S. Y BOGDAN, R (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria
ANAYA NIETO, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres S.L.
ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata
COCHRAM-SMITH, M y LYTLE, S. (2002): Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal
ELLIOT, J. (1992). El cambio educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.
HAMMERSLEY, M y ATKINSON, P. (1994). Etnografía. Barcelona: Paidós Báisco
LATORRE, A. (2003). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.
KEMMIS, S y McTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes
McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata
PERRENOUD, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó
SUGRAÑES i JUSTAFRE, E. (2012). Observar para interpretar. Barcelona: GRAÓ.
VV.AA. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Narcea
WITTROCK, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza (II). Métodos cualitativos y de observación.  Barcelona: Paidós



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura, para el alumnado que asista regularmente a clase, se llevará a cabo mediante:

1.Presentación de un informe, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación a la observación como procedimiento de recogida y análisis de información recabada en diferentes contextos educativos (40% de la calificación).
2.Realización de dos pruebas de carácter individual en las que se valorará el recuerdo, la comprensión, el análisis y la aplicación de los contenidos impartidos (60% de la calificación).

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable haber superado la prueba de carácter individual. Además, en la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase.

Evaluación final:

El alumnado que no pueda asistir a clase será evaluado mediante:
1.Presentación de un informe, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación a la observación como procedimiento de recogida y análisis de información recabada en diferentes contextos educativos (40% de la calificación).
2.Realización de dos pruebas de carácter individual en las que se valorará el recuerdo, la comprensión, el análisis y la aplicación de los contenidos impartidos (60% de la calificación).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG5a], [CE45], [CE46], [CE48]   Recuerdo y comprensión   30% 
Informes memorias de prácticas  [CG11d], [CG15a], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48]   Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el desarrollo de un estudio observacional.
Reflexión crítica 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG16], [CE45], [CE46], [CE48]   Comprensión, análisis y aplicación.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Adquirir un dominio conceptual y procedimental de los elementos del proceso metodológico
observacional
- Tomar decisiones fundamentadas para la planificación y ejecución de las fases de un estudio
observacional
- Elaborar y aplicar en la práctica diferentes tipos de registros observacionales
- Valorar de manera fundamentada la relevancia, adecuación y alcance de datos observacionales aparecidos en la literatura especializada.
- Interpretar los resultados de la observación en términos de respuesta a los objetivos del estudio.
- Aplicar recursos audiovisuales y programas informáticos para el registro y análisis de datos observacionales
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto
- Saber realizar una búsqueda autónoma y manejar fuentes específicas de la materia
- Alcanzar una perspectiva caracterizada por el rigor, ética, precisión y adecuación en el estudio observacional y en la interpretación de resultados.
- Redactar informes de resultados ajustados a las normas académicas y adecuados a las diferentes audiencias a las que vayan dirigidos.
- Aplicar el análisis observacional para el estudio de realidades educativas y para la evaluación de los programas de intervención diseñados para su mejora.
- Ser consciente de las posibilidades que la observación participante le brinda para la autoevaluación y para la reflexión y mejora de su propia labor como docente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la Guía Docente   2.00      2 
Semana 2:  Tema 1   Elaboración cuadro de elementos del contexto   4.00   2.00   6 
Semana 3:  Tema 2   Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto   4.00   2.00   6 
Semana 4:  Tema 2   Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto   4.00   2.00   6 
Semana 5:  Tema 2   Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 2   Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 2   Ejemplos de I-A y desarrollo de un supuesto   4.00   8.00   12 
Semana 8:  Tema 3   Presentación tipos de observación. Ejemplos   4.00      4 
Semana 9:  Tema 4   Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4   Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4   Desarrollo de Observación Narrativa y Análisis de datos   4.00   12.00   16 
Semana 13:  Tema 5   Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5   Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 5   Elaboración de instrumentos de Observación Estructurada y Análisis de Datos   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   20.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017