Versión imprimible Curso Académico
Lengua Inglesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Inglesa CÓDIGO: 129312104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho Polivalente - Módulo B (Facultad de Educación)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317174 / NULL
- Correo electrónico: pmcarmo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA
- Grupo: 2
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho Polivalente - Módulo B (Facultad de Educación)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317652
- Correo electrónico: ctoledan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE62] Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s
[CE63] Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
[CE64] Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
[CE65] Conocer la tradición oral y el folklore.
[CE66] Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
[CE67] Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
[CE68] Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
[CE69] Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
[CE70] Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
[CE71] Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
[CE91] Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
[CE92] Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
A efectos de organización metodológica, los temas a tratar se organizan más abajo en función de los ejes temáticos del manual de referencia, y a continuación se desglosan los constituyentes básicos de carácter morfo-sintáctico, fonético-fonológico, semántico, léxico, discursivo y sociocultural que se verán explicados y reforzados con los ejercicios propuestos en esas unidades.

1. - Temas (epígrafes):
Tema 1: Family and Friends
Tema 2: Shops
Tema 3: Eat
Tema 4: Jobs
Tema 5: Relax
Tema 6: Home
Tema 7: School and University

2. Constituyentes morfológicos y sintácticos más relevantes:
- Affirmatives, Negatives and Interrogatives: Formation; Present Simple.
- The Past Tenses: Formation.
- The Present Perfect: Tenses and Formation.
- Present Continuous vs. Simple. Future Intentions, Habits and Wishes.
- Main Issues of Modality: Can, May/ Might, Have to, Don't Have to, Will/ Won't; Present Continuous vs. Be Going to + verb.
- The Past perfect Tense: Simple Forms.
- Conditional Forms: First and Second Conditionals; Had to vs. Could.

3. Constituyentes fonéticos-fonológicos del inglés. Diferencias básicas español/inglés. Los sonidos más relevantes y su producción. Casos en lectura y audición para una pronunciación eficiente.

4. Constituyentes semánticos y léxicos del inglés. Formación de palabras: Afijos y categorías gramaticales. Relaciones léxicas fundamentales. Casos en lectura, audición y escritura para un léxico eficiente y efectivo basado en campos asociativos.

5. Constituyentes discursivos: actos de habla más frecuentes en la comunicación cotidiana.
- Expressing Similarities and Contrasts.
- Situations of Comparison and Superaltive Expression.
- Being Recipients of an Action: Passives.
- Formulating Offers and Requests; Asking for Permission, Making Suggestions: The Use of Too / Not Enough.
- Distinguishing Habits from Intentions; Wishes.
- Expressing Possibilty, Obligation, Advice via Modal Verbs. Habits in the past: Used to.
- Expressing Real Conditions / Hypotheses.

6. Constituyentes socioculturales. Competencia y destreza. Contenido lingüístico y cultural. Estudio de las diferencias básicas español / inglés.  


Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades se desarrollan en lengua inglesa por parte del profesorado y alumnado.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura será fundamentalmente comunicativa y aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se combinarán las clases expositivas de los contenidos de la materia por parte del profesor con la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de aula incluirá lectura, análisis y valoración crítica de textos, así como la participación en debates y coloquios. Se realizarán ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debates; la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas etc. Todas estas propuestas guiadas por el profesorado invitan a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y en el proceso de aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos. Con ello se pretende también promover que comprendan y usen el idioma de manera práctica, tal y como corresponde a una metodología activa y participativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG7b], [CG7c], [CG8b], [CE64], [CE68], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG7b], [CG7c], [CG8b], [CE64], [CE68], [CE71], [CE91], [CE92]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de exámenes  5.00      5  [CE64], [CE71], [CE92]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*DELLAR, H. y WALKLEY, A. 2010. Outcomes Pre-intermediate. Londres: Heinle. (libro de texto obligatorio) 
Bibliografía complementaria
NUTTALL, Carol & David EVANS. 2011. Outcomes. Pre-Intermediate [Workbook]. Hampshire: Thomson Heinle.
LOTT, Hester. 2006. Real English Grammar. Pre-Intermediate. Londres: Marshall Cavendish. 
MURPHY, Raymond. 2007. Essential Grammar in Use (3rd edition). Cambridge: Cambridge University Press (Elementary to Pre-intermediate, with CD-Rom and answers). 
SLATTERY, M. y WILLIS, J. 2001. English for Primary Teachers. Oxford: O. U. P.


Otros recursos
- http://www.wordreference.com Diccionario on-line.
-http://www.woxikon.es Diccionario on-line.
-http://www.bbc.co.uk/news/video_and_audio
- Recursos complementarios electrónicos: en el Aula Virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura podrá superarse mediante evaluación continua o evaluación alternativa, esto es, evaluación única o final:
a) Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación progresiva del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (20%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Realización de las pruebas y actividades programadas durante el curso (20%). [La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico corriente].
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 80%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas descritas anteriormente. Para superar la asignatura en todas las pruebas se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.
b) Evaluación alternativa (única o final):
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final única que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán demostrar que se han aproximado al nivel B1 del MCERL en las destrezas de interacción y producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Se evaluará el nivel
adecuado de conocimiento y
dominio práctico del inglés a
través de ejercicios sobre las cuatro destrezas básicas relacionados con los
contenidos de la asignatura. 
 55% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Se evaluará el nivel
adecuado de comprensión teórica del inglés a
través de ejercicios escritos
relacionados con los
contenidos de la asignatura. 
 45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Sería deseable que el alumno consiguiese los siguientes resultados:
- Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
- Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua extranjera.
- Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
- Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
- Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
- Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
- Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
- Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semanas es orientativa, y puede por ello sufrir alteraciones según las necesidades de organización docente.
Se organiza en dieciséis semanas con un reparto regular de horas de trabajo presencial y autónomo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y la guía.
Ejercicios de gramática (Question formation y Present simple).
Ejercicios de vocabulario (synonyms) Ask –and respond to- common questions about people.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Ejercicios de gramática. Similarities and contrasts
Actividades de comprensión escrita.
Ejercicios de vocabulario (synonyms /antonyms). Describe people you know.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Ejercicios de gramática (The past simple; comparatives) y de vocabulario.
Ejercicios de conversación (Talk about places you shop in; Make offers).
Ejercicios de comprensión lectora (Understand newspaper headlines better.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Ejercicios de gramática (The present perfect simple; too / not enough(
Ejercicios de vocabulario (describe restaurants and meals).
Ejercicio de comprensión auditiva.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Ejercicios de gramática (offers, requests, permission, suggestions)
Ejercicios de vocabulario (describing food). Associating flavours.
Ejercicios de comprensión lectora.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Ejercicios de vocabulario, actividad de conversación (Questions about Jobs, what different jobs involve).
Ejercicios de gramática (Present continuous and simple), ejercicios de escritura (stories about your experience).  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Ejercicios de gramática (Future plans and wishes).
Ask for permission to do things.
Ejercicios de comprensión oral.
Prueba de evaluación continua 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Ejercicios de gramática (superlatives; plans and arrange what to do) y de vocabulario (polisemy)
Actividad de comprensión lectora y ejercicios.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 6   Ejercicios de vocabulario, actividad de conversación (describe cities, areas and landscapes).
Ejercicios de gramática (have to/ don’t have to / can)
Ejercicios de escritura.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Ejercicios de gramática (will / won’t: Future plans and wishes).
Ejercicios de comprensión oral. Producing difficult sounds.
Actividad de comprensión lectora y ejercicios. Spanish / English different structures.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Ejercicios de gramática (Past perfect simple,
Ejercicios de vocabulario, actividad de conversación (Small Talk Topics).
Ejercicios de escritura. My English Competence.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7    Actividades de comprensión lectora.
Ejercicios de gramática: Defective Modal can.
Ejercicios de comprensión oral: Understanding difficult sounds.
Prueba de evaluación continua 2
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 8   Ejercicios de vocabulario, actividad de conversación (Academic experience).
Ejercicios de gramática (First conditionals; Had to)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 8   Ejercicios de gramática (Second conditionals; Used to)
Ejercicios de vocabulario, actividad de conversación (School system). Pronouncing difficult sounds.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Revisión   Ejercicios y actividades de repaso. Seminario colectivo dudas.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      5.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017