Versión imprimible Curso Académico
Lengua Francesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua Francesa CÓDIGO: 129312105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho de francés. 5ª planta. Módulo A. Facultad de Educación / Despacho B3-01. 3ª planta. Filología. Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9,00h a 12,00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 693
- Correo electrónico: cbadia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE62] Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s
[CE63] Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
[CE64] Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
[CE65] Conocer la tradición oral y el folklore.
[CE66] Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
[CE67] Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
[CE68] Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
[CE69] Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
[CE70] Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
[CE71] Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
[CE91] Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
[CE92] Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La experiencia reciente nos está demostrando que el alumnado en lengua francesa que llega al Grado En Maestro de Educación Infantil apenas conserva el A1.1 [MCERL], debido a que el aprendizaje en esta lengua finaliza en 2º de la ESO, pues, en la mayoría de los casos, ha debido continuar su formación en la lengua inglesa. Por ello, dado que nos vemos obligados a adaptarnos al nivel del alumnado, intentamos que, al concluir esta asignatura, éste haya alcanzado un nivel de salida equivalente a un A.2 [MCERL].

A través de esta asignatura, se potenciará el estudio y la práctica de los componentes morfosintácticos, léxicos, pragmáticos y fonéticos de la lengua francesa, necesarios y relevantes para alcanzar una comunicación eficaz, correspondiente a un nivel A1.2 -> A2, abordando los siguientes ámbitos:

A) Contenus morpho-syntaxiques:
-La phrase simple. Formes et types. Les constituants essentiels de la phrase: le groupe nominal (les déterminants, les adjectifs déterminatifs, le substantif et ses expansions) et le groupe verbal.
-Quelques organisateurs discursifs (premièrement, d’abord, ensuite, enfin, etc.)
-La flexion verbale élémentaire: présent, imparfait, futur, passé composé, impératif et quelques emplois du présent du subjonctif.
-Les pronoms les plus fréquents.
-La localisation spatiale: les prépositions et adverbes de lieu.
-La localisation temporelle : les prépositions et adverbes de temps.

B) Correction de la prononciation et l’intonation:
-Notions de Phonétique française. Correspondance : prononciation > graphie > transcription.

C) Sémantique et lexicologie:
- Mécanismes pour la formation des mots.
- Synonymie, Polysémie, Homonymie.

D) Actes de parole:
-Sé présenter et présenter quelqu'un ; caractériser quelqu’un ou quelque chose ; se situer dans le temps et dans l’espace ; demander quelque chose à quelqu’un (donner des instructions) ; exprimer ses goûts, ses sentiments ; argumentation simple.

E) Contenus thématiques:
-La vie quotidienne : a) Le calendrier français et la vie quotidienne en France, b) la famille et les amis, c) les aliments et les repas, d) le logement et l’environnement, e) le travail, f) les études et g) les loisirs.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Dado que la materia es la Lengua francesa sus contenidos serán impartidos en francés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas proposición y elaboración de trabajos, ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Abry, D., Chalaron, M., La grammaire des premiers temps, Grenoble, PUG, 2004.

Gregoire, M., Grammaire progressive du francais, Paris, CLE International, 2011.

Poisson-Quinton, S. et al., Grammaire expliquee du francais: niveau intermediaire, Paris, CLE International, 2007.

Chalaron, M., Roesch, R., La grammaire des tout premiers temps, Grenoble, PUG, 2013.



Otros recursos
Otros materiales estarán a disposición del alumno en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para aquellos alumnos que asistan al 80% de las sesiones presenciales, se seguirá el modelo de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del proceso diario de las sesiones. Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a estos criterios:
1. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la
asistencia y participación en las sesiones.
2. Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo
práctico realizadas en grupo e individualmente.
3. Pruebas orales y escritas basadas en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
4. Realización y exposición de trabajos y tareas de la asignatura.

Criterios de calificación:

Evaluación de contenidos teóricos: 45%
- Pruebas escritas: 30%
- Trabajos y tareas: 15%
Evaluación de contenidos prácticos: 55%
- Pruebas orales: 30%
- Participación activa y oral en el aula: 15%

Para superar la asignatura se requiere aprobar cada una de las partes de la asignatura.

Para aquellos alumnos que no alcancen el 80% de presencialidad, además de los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso y en los diferentes módulos, el alumno deberá realizar una prueba final en la que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos abordados a lo largo del curso. La evaluación de esta prueba final se hará de la siguiente manera: 1/3 morfo-sintaxis, 1/3 comprensión y expresión escrita, 1/3 comprensión y expresión oral. Para aprobar la asignatura se requiere haber aprobado cada una de estas partes.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   -Conocimiento y dominio del contenido teórico-práctico de las estructuras gramaticales y léxicas señaladas en los contenidos equivalente a un A.2.   40% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   -Conocimiento y dominio del contenido teórico-práctico de las estructuras gramaticales y léxicas señaladas en los contenidos equivalente a un A.2.
-Grado de corrección y fluidez en la pronunciación. 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   -Grado de dominio y corrección en el progresivo uso de las estructuras gramaticales y léxicas señaladas en los contenidos equivalentes a un A.2.
-Grado de corrección y fluidez en la pronunciación.
-Capacidad de organización y análisis del trabajo 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   -Grado de dominio y corrección en el progresivo uso de las estructuras gramaticales y léxicas señaladas en los contenidos equivalentes a un A.2
-Grado de corrección y fluidez en la pronunciación.
-Capacidad de interacción. 
 15% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Se valorará el interés, el rigor y la calidad de la participación en las clases y demás actividades formativas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De entre los resultados de aprendizaje previstos en la Memoria del Verifica de este Título de Grado, se pretende que esta asignatura ayude al alumnado a alcanzar los siguientes resultados:

1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito, aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como localizar y extraer información de su interés.
10. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  A, B,D   Presentación de la asignatura
prueba de nivel
Clase teórico-práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  A, B,D    Clase teórico-práctica   4.00   5.00   9 
Semana 3:  A, B,D, a)    Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  A, B,D b)   Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  A, B,D    Clase teórico-práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  A, B,D c)   Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  A, B,D d)   Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  A, B,D    Clase teórico-práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  A, B,D e)    Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  A, B,D e)   Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  A, B,D f)   Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  A, B,D f)   Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  A, B,D g)   Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  A, B,D g)   Clase teórico-práctica
Ejercicios 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  A, B,D
Revisión  
 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva 
 2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación. 
 2.00   12.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017