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Procesos Educativos, Aprendizajes y Desarrollo de la Personalidad (0-6)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos Educativos, Aprendizajes y Desarrollo de la Personalidad (0-6) CÓDIGO: 129312201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES TERESA CORREA RODRIGUEZ
- Grupo: GT1, GP1.1, GP1.2, GT2, GP2-1 y GP2.2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-1A, Primera Planta, Módulo B1. Facultad de Educación. Tel. 922 31 91 49
- Horario Tutoría: Segundo semestre: Martes de 12.30 a 14.30, Miércoles de 9.00 a 11.30 y Viernes de 12.30 a 14.00. Comprobar en los tablones de anuncio del departamento y el aula virtual de la asignatura posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319058 / 922317534
- Correo electrónico: mcorrea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: GT2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-D. Tercera Planta. Módulo B1. Facultad de Educación. Tel. 922 31 59 68.
- Horario Tutoría: Segundo semestre: Martes de 10.30 a 13.30, miércoloes de 15.45 a 16.45 y jueves de 10.30 a 12.30. Comprobar en los tablones de anuncio del departamento y en el aula virtual de la asigantura posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL GARCIA ESPINEL
- Grupo: GP2.1 y GP2.2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-11, Edif. Departamental de Psicología (Tel. 922317541) y Despacho B1-1B, Primera planta del Módulo B, Facultad de Educación (Tel. 922845925).
- Horario Tutoría: Segundo semestre: Lunes y miércoles de 9.30 a 12.30. Comprobar tablones de anuncios del departamento ante posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317541 / 922845925
- Correo electrónico: aigarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG6b] Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
[CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
Competencia específica
[CE21] Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
[CE22] Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
[CE23] Conocer los fundamentos de atención temprana.
[CE24] Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
[CE25] Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normasy de límites, el juego simbólico y heurístico.
[CE26] Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los igulaes y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos: Profesora del turno de la mañana: Mª Nieves T. Correa Rodríguez. Profesora del turno de tarde: Maria Isabel Simón González y M. Nieves T. Correa Rodríguez.
Temas 1. Desarrollo psicológico. Cuestiones básicas y explicaciones teóricas.
Tema 2. Desarrollo prenatal y del recién nacido.
Tema 3. Desarrollo físico y motor temprano.
Tema 4. Los inicios de la inteligencia.
Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Tema 6. Desarrollo afectivo y emocional en la primera infancia.
Tema 7. Desarrollo del pensamiento y Procesos Básicos en el período de 3 a 6 años.
Tema 8.Desarrollo personal y social en la primera infancia.
Tema 9. El contexto familiar y sus efectos en el desarrollo.
Tema 10. Valor educativo y evolutivo del juego en la educación infantil.
Contenidos prácticos: Profesora del grupo de la mañana: MªNieves T. Correa Rodríguez. Y profesora del grupo de la tarde: M. Nieves T. Correa Rodríguez y A. Isabel García Espinel.
Práctica 1. Ideas previas sobre el calendario evolutivo.
Práctica 2. Desarrollo Prenatal.
Práctica 3. Desarrollo de la motricidad temprana.
Práctica 4. Desarrollo perceptivo temprano.
Práctica 5. Desarrollo del lenguaje.
Práctica 6. Apego y desarrollo.
Práctica 7. El dibujo infantil.
Práctica 8. Pensamiento del niño de 3 a 6 años.
Practica 9: Relacionándose.
Práctica 10. El concepto de amistad.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combinará las exposiciones teóricas por parte de la profesora con la realización de debates, el análisis de casos, videos, resolución de problemas y actividades prácticas en grupo e individual en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     23.75   23.75  [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     47.50   47.5  [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     23.75   23.75  [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Preparación de exámenes     40.00   40  [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


- Giménez-Dasí, M. y Mariscal Altars, S. (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana.

- Martín, C. y Navarro,J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

- Muñoz, V. et al. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide Ed.

 - Palacios, J., Marchesi, A. y Coll,C. (2009), Desarrollo psicológico y Educación (Vol.1). Madrid: Alianza Editorial.


* En algunos temas, el profesor/a podrá añadir textos para completar los contenidos teóricos básicos previstos en el programa teórico-práctico de la asignatura. Dicha información aparecerá en el aula virtual de la asignatura debidamente presentada.

 
Bibliografía complementaria


- Arranz, E. y Oliva, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiars. Madrid: Pirámide.

- Bermejo, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

- Blakemore, S-J. y Frith, U. (2008). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.

- Brazelton, T.B. y Greenspan, S.I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó.

- Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2008). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.

- Bermúdez, M.P. y Bermúdez Sanchez, A. M. (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.

- Cantón, J., Cortés, M.R. y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial,

-Clemente Estevan, R.A. y Hernández-Blasi, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga:Aljibe.

- Enesco, I. (2003). El desarrollo del bebé: Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.

- Fernández Cabezas, M., Burgos, A., Alba, G. y Justicia, A. (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de infantil. Madrid: Pirámide.

- Goldschmied, E. y Jackson, S. (2002). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.

- García Madruga, J.A. y Delval, J. (2010). Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.

- González, A.M., Fuentes, M.J., Morena, M. Y Barajas, C. (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Aljibe.

- Guedes, H. (2010). El apego en el aula. Relaciones entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Grao.

- Karmiloff,K. y Karmiloff-Smith,A.(2003).Todo lo que el bebé preguntaría si pudiera hablar. Barcelona:Oniro.

- López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en adolescencia: respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

- Martin Bravo, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Valladolid: Ambito Ed.

- Martín Bravo, C.; Navarro Guzmán, J. I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

- Morrison, G.S. (2005). Educación Infantil. NJ:Pearson- Prentice Hall.

- Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.

- Muñoz, A. et al. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.

- Palacios, J., Marchesi, A. Y Coll, C. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Vol.1. Madrid: Alianza.

- Papalia, D. E., Wendkos , S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: Prentice:Hall.

- Papalia, D.E., Feldman, R.D. y Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill.

- Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

- Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.
-Rodrigo, M.J. y Palacios, J.  (2001). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza.

- Ruíz, L.M. (1997). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.

- Ruíz de Velasco, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona. Graó.

- Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer.

- Sadurní, M.; Rostán C., Serrat, E. (2008). El desarrollo de los niños paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.

- Serra, E., Serrat, E. y Solé, I.(2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

- Soler, V. (2016). Desarrollo socioafectivo. Madrid: Síntesis.


 
Otros recursos
- Páginas webs con información relevante para la asignatura. Material videográfico.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº 11), existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación final.

A. Evaluación continua:
1. Evaluación de los contenidos teóricos: Esta parte de la asignatura supondrá un valor máximo del 70% de la nota final de la asignatura. El alumnado deberá realizar una prueba presencial e individual, tipo test, de tres alternativas (en la que cada dos errores, resta un acierto) en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente. Para considerar esta parte superada, el alumnado deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5.

2. Evaluación de la Asistencia, Participación y Actividades Prácticas: Esta parte de la asignatura alcanzará un valor máximo del 30% de la nota final de la asignatura. Y presenta las siguientes características:
2.1 Se valorará la asistencia y participación del alumnado a las clases. Esta parte ponderará el 15% de la nota final de la asignatura. En el caso de las clases prácticas, se requiere la asistencia al 75% de las clases. El alumnado que no pueda asistir al 75% de las clases prácticas, será evaluado según las condiciones de la evaluación final. Se valorará la participación del alumnado en las actividades planteadas durante las clases. Para superar esta parte habrá que alcanzar una puntuación mínima de 0.75.
2.2-. Las actividades prácticas. Esta parte ponderará el 15% de la nota final de la asignatura. Se evaluará con la realización de dos exámenes a realizar a lo largo del semestre, de carácter mixto que combina preguntas tipo test, microtema y/o análisis de casos y/o resolución de problemas. Los exámenes serán presenciales e individuales sobre los contenidos prácticos impartidos. Cada examen tendrá una puntuación máxima de 0.75 puntos. Para calcular la nota de las Actividades Prácticas se procederá a sumar la nota obtenida en los dos exámenes, siendo necesario alcanzar como mínimo un 0.75 para considerar esta parte superada. Es requisito de esta asignatura, presentarse a los dos exámenes.

Requisitos mínimos para la modalidad de evaluación continua:
- Asistir al 75% de las clases prácticas. El alumnado perteneciente a la modalidad continua que no asiste al 75% de las clases, pasará a ser evaluado en las condiciones de evaluación final de la asignatura.
- Presentarse a todas las pruebas de evaluación continua requeridas, tanto de la teoría como de las prácticas ( obligatorio son: los dos exámenes de prácticas a realizar a lo largo del semestre y el exámen de teoría a realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura).

- El cálculo de la nota final de la asignatura consistirá en la suma de las tres partes : 1. Contenidos teóricos (examen de los contenidos teóricos), 2. Asistencia y participación, y 3. Actividades prácticas (los dos exámenes de los contenidos prácticos). Para realizar la suma, es necesario aprobar de forma independiente cada parte: la parte teórica (3,5), la asistencia y participación (0.75) y la parte práctica (0.75). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las tres partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
- Cuando el alumnado no supere alguna de las partes de la asignatura (el examen de la parte teórica, las prácticas de la asignatura como resultado de sumar la nota de los dos examenes de prácticas y, supere el límite de las faltas permitidas en la asistencia a las clases prácticas), pasará a evaluación final (un examen tipo test para la teoría y/o un examen mixto -con preguntas tipo test, microtema y/o análisis de casos- para las prácticas).

B. Modalidad de evaluación final:
1. La evaluación final consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura. Las características de esta prueba son:
1.1 Para la evaluación de los contenidos teóricos: prueba tipo test de tres alternativas (en la que cada dos errores restará un acierto), con una ponderación del 70% de la nota final de la asignatura.
1.2 Para la evaluación de los contenidos prácticos: prueba mixta, que combina cuestiones tipo test, micro-tema y/o análisis de casos, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 30% de la nota final de la asignatura.
Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las dos partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total
 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   Expresión escrita, coherencia y comprensión de los contenidos trabajados, fundamentación argumentada, nivel de elaboración personal del trabajo y recursos empleados. Superación 50%.   29.5% 
Asistencia y Participación  [CG15b]   Regularidad, compromiso, implicación y participación en las actividades requeridas.   0.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combine juego y trabajo.
- Ser capaz de promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y los fundamentos de atención temprana.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Ser capaz de reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Ser capaz de conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1,    Presentación de la asignatura, clase magistral, clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase).   4.00   6.00   10 
Semana 2:  T1, P1   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 1: Calendario evolutivo).   6.00   7.00   13 
Semana 3:  T2, P2   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 2: Desarrollo prenatal).   6.00   7.00   13 
Semana 4:  T3, P2 y P3   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 3: Desarrollo de la motricidad temprana).    6.00   6.00   12 
Semana 5:  T4, P4,    Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 4: Desarrollo perceptivo temprano).   6.00   7.00   13 
Semana 6:  T4, P4   Clase magistral, tareas de prácticas (practica 4: Desarrollo perceptivo temprano)   6.00   6.00   12 
Semana 7:  T5,P5   Clase magistral, tareas de prácticas (practica 5: Desarrollo del lenguaje). Examen 1 de prácticas (P1,P2,P3,P4).   6.00   6.00   12 
Semana 8:  T5, P5   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 5: Desarrollo del lenguaje).   6.00   6.00   12 
Semana 9:  T6,P6   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 6: Apego y desarrollo).   6.00   7.00   13 
Semana 10:  T6, P7   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 7: Dibujo infantil).   6.00   6.00   12 
Semana 11:  T7, P7   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 7: Dibujo infantil).   6.00   6.00   12 
Semana 12:  T7, P8   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 8: Pensamiento de 3 a 6 años).   6.00   7.00   13 
Semana 13:  T8, P9   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 9: Relacionándose).    6.00   7.00   13 
Semana 14:  T9, P10   Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 10: Desarrollo de la amistad). Examen 2 de prácticas (P5, P6, P7 y P8).   6.00   7.00   13 
Semana 15:  T10,P10   Clase magistral, tareas prácticas (Práctica 10: Desarrollo de la amistad).   6.00   6.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   38.00   40 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017