Versión imprimible Curso Académico
La Escuela de Educación Infantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La Escuela de Educación Infantil CÓDIGO: 129312202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PABLO JOEL SANTANA BONILLA
- Grupo: 1 (Mañana) (grupo 1 de teoría y grupo 1.1. de prácticas)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho B09 - Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa - Facultad de Educación Módulo B; Teléfono: 922 319074
- Horario Tutoría: Primer Semestre: Martes de 12,30 a 13,30; Jueves de 8 a 9 y de 12,30 a 13,30; Viernes de 10 a 11 y de 11,30 a 12,20. Segundo Semestre: Primeras 10 semanas: Lunes de 11,30 a 14,30; Jueves de 9 a 10 y de 11,30 a 13,30; 5 últimas semanas: Lunes de 8 a 9, de 10 a 11 y de 13,30 a 14,30; Jueves de 10 a 11 y de 11,30 a 13,30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319074
- Correo electrónico: psantana@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
- Grupo: 1 (Mañana) (grupo 1.2 de prácticas)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo C. Despacho 5. Segunda planta. Teléfono. 922.319174. Virtual. Skype. Tutoria 2012.
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes: de 8:30 a 10:30 y de 18:00 a 20:00. Martes de 9:00 a 11:00. Las dos horas de tutoría de los lunes de 18:00 a 20:00 serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Skype, donde me podrán agregar con el usuario tutoria2012
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: mcrojime@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO BARRAGAN MEDERO
- Grupo: 2 (Tarde) (grupos 2.1. y 2.2. de prácticas)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho Módulo B, Planta 0, Anexo al Aula B1003. Teléfono: 922 319179
- Horario Tutoría: Miércoles de 8 a 14.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319179
- Correo electrónico: fbarraga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG11a] Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
[CG11b] Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
[CG11c] Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG17b] Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencia específica
[CE49] Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo e internacional.
[CE50] Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
[CE51] Valorar la importancia del trabajo en equipo.
[CE52] Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
[CE53] Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
[CE54] Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Pablo Joel Santana Bonilla / Fernando Barragán Medero
Temas
• Los centros de educación infantil: dimensiones y características básicas. La escuela de educación infantil en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
• El curriculum de educación infantil. La organización de la escuela infantil como contexto de desarrollo del curriculum.
• La estructura organizativa de las escuelas de educación infantil: el gobierno, la organización del profesorado y la organización del alumnado. El tiempo y los espacios en la escuela de educación infantil. El período de adaptación.
• Las relaciones y la cultura organizativa: elementos para su análisis y transformación. Las relaciones profesionales.
• Género y organización escolar.
• Las relaciones con las familias. Relaciones con otros agentes del entorno. El trabajo en red.
• Los procesos de planificación en los centros de educación infantil: el Proyecto Educativo de Centro, los planes de autoprotección del centro y de prevención de riesgos laborales.
• Los procesos de evaluación y mejora en los centros de educación infantil: modelos de calidad; calidad y equidad; ejemplos de buenas prácticas.
• Los procesos de dirección y gestión de centros de educación infantil.
Profesor/a: Pablo Joel Santana Bonilla / Mª Carmen Rodríguez Jiménez / Fernando Barragán Medero
Prácticas
- Las características de un centro de educación infantil de calidad (análisis teórico y visita a un centro)
- Elaboración de un proyecto de creación de una escuela de educación infantil
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se desarrollará una clase en inglés, y se analizará y discutirá en clase un texto en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se presentarán los contenidos principales de cada módulo, aunque a lo largo de las mismas también se desarrollarán debates en torno a los conceptos básicos o a temas de interés de la asignatura o la actualidad educativa.

Las clases prácticas se organizarán en torno a una serie de tareas entre las que destacan la elaboración del proyecto de creación de un centro de educación infantil y la realización de tres lecturas obligatorias una de las cuales será en inglés. Además, se podrán realizar visitas a centros de Educación Infantil y/o analizar modelos de escuelas infantiles.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36.00      36  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50      4.5  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de exámenes  1.50      1.5  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Prácticas de campo (externa)  3.00      3  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BASSEDAS, Eulàlia; HUGUET, Teresa y SOLÉ, Isabel (1998) Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó (ver anexos). 

GEIS, Àngles y LONGÁS, Jordi (Coords.) (2006) Dirigir la escuela 0-3. Barcelona: Graó. 

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.) (2003) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall. 

ZABALZA, Miguel Ángel (1996) Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria
ANTÚNEZ, Serafín (1998) El Proyecto Educativo de Centro. Barcelona. Graó.

AUSTIN, Rebecca (Comp.) (2009) Deja que el mundo exterior entre en el aula. Nuevas formas de enseñar y aprender más allá del aula de Educación Infantil. Madrid: Morata.
CARBONELL, Jaume (2001) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata

DAHLBERG, G.; MOSS, P. Y PENCE, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil: perspectivas postmodernas. Barcelona: Graó.

FULLAN, Michael y HARGREAVES, Andy (1997) ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Trabajar unidos para mejorar. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.

GALLEGO ORTEGA, J.L. y  FERNÁNDEZ DE HARO, e. (dIR.) (2003). Enciclopedia de Educación Infantil. Vols. I y II. Archidaona; Málaga: Aljibe.

GÓMEZ-GRANELL, Carme; GARCÍA MILÀ, Mercé; RIPOL-MILLET, Aleix y PANCHÓN, Carme (Coords.) (2004) Infancia y familias: realidades y tendencias. Barcelona: Ariel. (en http://www.ciimu.org/)

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.), ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel; NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUAÑO, Antonio (2011) Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Barcelona: Pirámide.

SÁEZ NIETO, Juana Mª (2005) Modelo de Evaluación para la Educación Infantil. Madrid: Ministerio de Educación/Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. 

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1994) Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe. 

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000a) El harén pedagógico. La perspectiva de género en organización escolar. Barcelona: Graó.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000b) La escuela que aprende. Madrid: Morata.

VILLEGAS HIGUERAS,J.L. y MOLINA FERNÁNDEZ, E. (Coords.) (2015). Ciudades con vida Infancia, participación y movilidad. Barcelona: Graó.


Otros recursos
Se ofrecerán en el aula virtual y a lo largo de las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
- Teoría: examen (de desarrollo o prueba objetiva ) al final del cuatrimestre (individual)- 40% de la calificación.
- Prácticas: entrega de un informe de cada práctica (en grupo) - 60% de la calificación.
Hay que aprobar la parte teoría y la parte práctica por separado para superar la asignatura.

Todos los trabajos de prácticas que lo requieran se regirán por la normativa APA.

Se recomienda al alumnado tener presente desde el principio del cuatrimestre los procedimientos y los criterios de evaluación, así como las fechas de realización y entrega de las tareas y exámenes.

Si el alumno o la alumna que opta por la evaluación continua no asiste a la primera convocatoria de la prueba final, la calificación en el acta será de "No presentado".

EVALUACIÓN FINAL:
- Teoría:
* examen (de desarrollo o prueba objetiva) -que incluirá la evaluación de lo trabajado en actividades desarrolladas en otro idioma (30% de la calificación)
- Prácticas:
* examen de prácticas sin material (10% de la calificación)
* entrega de un proyecto de creación de una escuela de educación infantil (60% de la calificación)
Hay que aprobar la parte teoría y la parte práctica por separado para superar la asignatura.

Todos los trabajos de prácticas que lo requieran se regirán por la normativa APA.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía se actuará según lo indicado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” (aprobado el 22 de diciembre de 2015 por el Consejo de Gobierno - BOC 19 de enero de 2016).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]   - Grado de elaboración de las respuestas (discurso bien estructurado / utiliza su propio lenguaje).
- Responde las preguntas planteadas contemplando adecuadamente el contenido acerca del que se pregunta.
- Revela un conocimiento adecuado de los conteni 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]   - El trabajo recoge los aspectos relevantes del tema y da respuesta a los interrogantes planteados.
- Tiene una estructura definida y adecuada al tema.
-. Está bien documentado.
- Es original en su estructura, en su planteamiento, en sus conclusiones  
 45% 
Tareas prácticas  [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG12c], [CG17a], [CG17b], [CE49], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]   -Se describe suficientemente las fases (preparación, desarrollo, elaboración de la información y conclusiones).
- Se hace uso adecuado de una amplia gama de conceptos propios de la asignatura para describir y analizar la escuela de educación infantil 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaces de describir prácticas innovadoras en educación infantil, incluyendo experiencias de otros países.
- Reconocer el valor del trabajo en equipo en su trabajo profesional y como medio de aprendizaje del alumnado.
- Reconocer la importancia de la relación personal con cada estudiante y con su familia como factor que contribuye a la calidad de la educación.
- Conocer cómo se estructuran los centros de educación infantil y los procesos que es necesario desplegar para su adecuado funcionamiento.
- Saber elaborar el Proyecto Educativo de un centro de educación infantil.
- Saber elaborar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención de riesgos laborales.
- Conocer estrategias para la colaboración de los agentes escolares con agentes del entorno escolar (familias, agentes de apoyo externo -trabajadores/as sociales, orientadores/as, personal socio-sanitario de centros de salud, etc.).
- Conocer las principales competencias de los centros de educación infantil y de sus maestras y maestros y darle el valor que les corresponde.
- Conocer las características básicas y los procedimientos de aplicación de modelos de mejora de la calidad en centros de educación infantil.
- Saber expresarse por escrito y saber exponer oralmente un tema con claridad y ciñéndose al mismo.
- Saber argumentar y fundamentar sus opiniones sobre temas educativos, manteniendo una relación crítica con el conocimiento y las instituciones sociales.
- Adquirir hábitos y dominar destrezas de identificación de problemas, y de búsqueda y análisis de información.
- Saber trabajar en equipo con compañeras y compañeros de estudios contribuyendo según sus conocimientos, destrezas y capacidades. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación asignatura   Clases teóricas y prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 5:  Temas 2 y 3   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 7:  Temas 4   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 13:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 14:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 15:  Tema 9   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.50   3.00   4.5 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017