Versión imprimible Curso Académico
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II CÓDIGO: 129312902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO HERNANDEZ DIAZ
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-2-F (Segunda planta del Módulo B de la Facultad de Educación, Tfno 922319213). Despacho: A2.2.02 (Segunda planta Módulo A2 de la Facultad de Educación, Tfnos 922319672/73
- Horario Tutoría: Martes (8:00-10:00; 11:00-11:30; 15:30-18:00); Miércoles (11:00-11:30; 12:30-13:00). Segundo cuatrimestre: Martes, 9:00-15:00. Consultar en aula virtual y tablones del Dpto. posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319213 / 922319672/73
- Correo electrónico: aherdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG5b] Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG6b] Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
[CG11a] Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
[CG11b] Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
[CG11c] Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG12a] Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
[CG12b] Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE135] Profundizar en las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción e una escuela comprensiva y de una concepción socioeducativa inclusiva.
[CE136] Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la atención de necesidades educativas especiales del alñumno.
[CE137] Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
[CE138] Poteniar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesor turor y el profesorado de apoyo en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo
[CE139] Aprendizaje de las .habilidades y destrezas para el desarrollo del apoyo educativo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Antonio Hernández Díaz
Temas:

Tema 1.- Bases Psicológicas de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
La capacitación afectiva del profesorado para la atención a la diversidad en la escuela: la "resiliencia escolar". La salud mental en la escuela: la educación sentimental. Crítica al concepto de normalidad: el Principio de Normalización. La “capacidad de la discapacidad”: otra forma de atender las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Responsabilidades profesionales en la atención a la diversidad y Modos de inclusión educativa. La Adaptación de la Programación de Aula: un recurso para atender a la diversidad en el aula.

Tema 2.- Los retos del aprendizaje antes las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Aprendizaje y emociones: Se aprende afectivamente y en buena compañía. La diversidad de inteligencias y la "emointeligencia". Los procesos cognitivos del aprendizaje. La “capacitación afectiva” del profesorado para la atención a las NEAE. Los problemas emocionales del aprendizaje: la "contrainteligencia". La importancia del juego en el aprendizaje

Tema 3.- Las NEAE en el ámbito de las dificultades del aprendizaje. Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Dificultades específicas en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y respuesta educativa

Tema 4.- Las NEAE en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social
Las Necesidades Específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social: La integración tardía en el sistema educativo (INTARSE), las especiales condiciones personales e historia escolar (ECOPHE), y la convivencia escolar. Las escuelas interculturales. Los Programas de acogida (Aulas de Atención Lingüística, Mediación Intercultural y Atención temprana en la escuela). El Apoyo domiciliario. Las Aulas Hospitalarias. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social y respuesta educativa

Tema 5.- Las NEAE en el ámbito del déficit de atención y la actividad psicomotriz
¿Moda o realidad?: importancia de la formación del profesorado. El Déficit de Atención y la Hiperactividad (TDAH). Etiología, evaluación y tipología del TDAH. Prevalencia y pronóstico del TDAH. Apoyo Educativo y adaptación las necesidades derivadas del déficit de atención y la hiperactividad. Recursos complementarios (médicos, psicoterapéuticos y talleres de habilidades socioafectivas). Educación familiar y relación familia-escuela

Tema 6.- Las NEAE en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales
Las Altas Capacidades Intelectuales. Definición y clasificación (sobredotación, superdotación, talento simple, talento académico, talento artístico, talento complejo o mixto). Medidas de apoyo educativo y Programas de Enriquecimiento Extraescolar (PREPEDI).

Tema 7.- Las NEAE en el ámbito del habla y del lenguaje
Importancia de la formación del profesorado: la detección precoz de las alteraciones de la voz, del habla y del lenguaje. Tipos de alteraciones: de la voz (afonías, disfonías), del habla (dislalias, disglosias, disfemias, disartrias) y del lenguaje (retraso simple del lenguaje). Tipos de apoyo educativo (Centros de Integración Preferente, Aulas de Audición y lenguaje y Programas de Intervención).

El contenido de las Prácticas de la Asignatura estará relacionado con los Temas de la misma
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la Asignatura Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, II (NEAE,II) contempla una parte teórica y otra práctica, debidamente interrelacionadas.

El desarrollo de la parte teórica se basa en tres acciones: a) La exposición por parte del profesor de parte de los contenidos teóricos de la misma, apoyándose en recursos audiovisuales y en la reflexión sobre situaciones reales; b) La exposición grupal del resto de los contenidos teóricos de la Asignatura por parte del alumnado, apoyándose en situaciones reales de la escuela; y c) El desarrollo de las Actividades de Aula. En algún caso, se podrá contar con la participación de profesionales relacionados con la atención a la diversidad en la escuela. La evaluación de esta parte implica una prueba final y/o la elaboración de una Memoria individual en la que se incluye la reflexión personal sobre los aprendizajes adquiridos, a la que se adjuntará el trabajo sobre las Actividades de Aula, y las Exposiciones del alumnado

El desarrollo de las prácticas se llevará a cabo en grupos constituidos al efecto, partiendo de situaciones reales. Se valorará prioritariamente la capacidad para el trabajo colaborativo y la superación de obstáculos inherentes a la función educativa. Para el desarrollo de las mismas se contará con un Guión correspondiente a cada Práctica. La evaluación de esta parte de la Asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un Informe Grupal sobre cada uno de trabajos realizados.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   17.50   47.5  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   17.50   32.5  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Estudio/preparación clases prácticas     65.00   65  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

MATERIAL TEÓRICO Y MATERIAL PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, II . Antonio Hernández Díaz, (Universidad de La Laguna)

DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002). Enseñar para aprender desde la diversidad. Instituto Psicosocial Manuel Alemán

GROSS, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Editorial Morata

MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J. (1990): Desarrollo psicológico y educación, III: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid. Alianza Psicología


page6image11896

Otros

page6image13304

ACLE TOMASINI, G. (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. Barcelona. Editorial Gedisa

ARRÁEZ, J.M. (2000). ¿Puedo jugar YO? El Juego Modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Ediciones Proyecto Sur

BROWN, TH.E.(2003). Trastornos por Déficit de Atención. Comorbilidades en niños, adolescentes y adultos. Barcelona.Editorial Masson

CORBALÁN, F. (2005). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona. Editorial Graó

DÍEZ NAVARRO, M.C. y PALAU SUBIELA, P. (coords.)(2013). Los trastornos infantiles. Barcelona. Editorial Graó.

OTERI, M.J. (2001). Jugamos a animar a leer. Madrid. Editorial CCS

SALVADOR, F. (2005). Bases Psicopedagógicas de la educación especial. Málaga. El Aljibe

VECCHI, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantilMadrid. Ediciones Morata

Bibliografía complementaria

AUCOUTURIER, B. y MENDEL, G. (2004). Y ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Barcelona. Editorial Graó

ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga. El Aljibe

BERGER, M. (1999). El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. Editorial Síntesis.

BONET, T.; SORIANO, Y.; SOLANO, C. (2006). Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo. Madrid. Thomson

CASTEJÓN, J.L. (2009). Unas bases psicológicas de la educación especial. ECU Educación Club Universitario

FRANKLIN, BM (1996)(Comp.). La interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial.Barcelona. Ediciones Pomares.

FREYD, J.J. (2003). Abusos Sexuales en la infancia. La lógica del olvido. Madrid. Ediciones Morata.

GRAU, C (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga. El Aljibe. 

LANDRY, M. (2005). Procesos clínicos en educación especializada. Barcelona. Editorial Graó 

HUGET, T. (2006). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona. . Editorial Graó 

JIMÉNEZ, J.M. (1986). La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Madrid. CEPE 

MICHELSON, L. y col.(1987). Las habilidades sociales en la infancia. Barcelona. Martínez Roca

MOLINA, S. (1986). Enciclopedia temática de Educación Especial. Madrid. Editorial CEPE

ORTEGA, R. y DEL REY, R. (2003). La violencia escolar. Barcelona. Editorial GRAÓ

TOLEDO, M. (1981). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid. Editorial Santillana 

TORREGO, J.C. (2006). Modelo integrado para la mejora de la convivencia. Barcelona. Editorial GRAÓ.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la Asignatura NEAE (II) contempla dos modalidades de evaluación: continua y final. Aprobar la asignatura supone, en ambas, superar un examen, que será diferentes para cada modalidad (en la modalidad presencial y según el seguimiento de cada alumno/a podrá sustituirse el examen por otras posibilidades de evaluación). Para adscribirse a la modalidad presencial deberá asistirse, al menos, al 80% de las sesiones prácticas. Es condición indispensable, para aprobar la asignatura, superar el 50% de los requisitos de cada uno de los apartado de la modalidad correspondiente. Cuando no se superen todas y cada uno de los apartados de ambas modalidades, se sumarán las calificaciones parciales obtenidas, pero nunca se podrá superar el 4,5 (suspenso).

Modalidad Presencial.- La evaluación de esta modalidad tiene carácter formativo.
- El contenido del examen se corresponderá con los epígrafes de cada tema, que seleccionemos en las clases presenciales (4.0 puntos, 40%). Atendiendo al número total del alumnado de esta modalidad y según la calidad de seguimiento de la asignatura por parte del mismo, el profesorado tiene la potestad de sustituir o complementar el examen por una Memoria reflexiva sobre el aprendizaje adquirido.
- Asistencia obligatoria a prácticas (hasta 1.5 puntos, 15%): supone asistir al menos al 80% de las prácticas; la máxima puntuación se corresponde con la asistencia a la totalidad de las prácticas.
- Asistencia a clases teóricas y calidad de las Actividades de Aula (2.0 puntos, 20%)
- Calidad de los Informes de Prácticas y del trabajo coolaborativo (1.5 puntos, 15%)
- Actitud de compromiso con el aprendizaje y trabajo tutorizado (1.0 puntos, 10%)

Modalidad No-Presencial.- La evaluación tiene carácter final.
- El contenido del examen se corresponderá con el temario total de la asignatura, para lo que se dispondrá del manual de la asignatura y del material teórico y práctico de la misma (8.0 puntos, 80%)
- Elaboración del Informe-Memoria de las Prácticas que se llevarán a cabo en la modalidad presencial (2.0 puntos, 20%). Se deberá entregar en las mismas fechas en ambas modalidades. Sin haber presentado dicho Informe no se permitirá la presentación al examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]   Superación del 50% de cada prueba objetiva y/o de la Memoria reflexiva   40% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]   Memoria reflexiva sobre el aprendizaje adquirido e Informe de las Actividades de Aula. Superación del 50%.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]   Calidad de los Informes de Prácticas y calidad del trabajo cooperativo. Superación del 50%.   15% 
Actitud  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]   Compromiso con el aprendizaje. Respeto a la dinámica de la clase. Trabajo tutorizado. Superación del 50%.   10% 
Asistencia y participación en teoría y prácticas  [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG10], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CG15a], [CG15b], [CE135], [CE136], [CE137], [CE138], [CE139]   Asistencia obligatoria a más del 80% de las prácticas. Respeto a la dinámica de la clase. Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases teóricas   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje de la Asignatura NEAE,II, son los siguientes:
- Conocer las bases psicoeducativas que sustentan la concepción de una escuela comprensiva y de un modelo socioeducativo inclusivo
- Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a la diversidad del alumnado
- Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la Atención a la Diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo
- Desarrollar la disposición para innovar y mejorar la labor docente, asó como para la autoformación, el autocuidado y su capacitación afectiva
- Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante
- Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas de los estudiantes
- Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
- Ser capaz de atender a las necesidades emocionales del alumnado
- Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria en lo que respecta a la atención a la diversidad.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad de la primera infancia.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo, pudiendo sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente y otras circunstancias 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Introducción. Explicación de la propuesta de la Asignatura. Actividad de aula   10.00   12.00   22 
Semana 2:  Planificación   Preparación del trabajo autónomo del alumnado   10.00   12.00   22 
Semana 3:  Tema 1    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica    10.00   12.00   22 
Semana 4:  Tema 2    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica   10.00   14.00   24 
Semana 5:  Tema 3    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica.   10.00   14.00   24 
Semana 6:  Tema 4    Explicaciones teóricas. Actividades de aula Practica   10.00   14.00   24 
Semana 7:  Tema 5    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica   10.00   14.00   24 
Semana 8:  Tema 6    Explicaciones teóricas. Actividades de aula Practica.   10.00   14.00   24 
Semana 9:  Tema 7    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica.   7.00   14.00   21 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Pruebas objetivas   Evaluación de seguimiento y final   3.00   15.00   18 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017