Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés) CÓDIGO: 129313101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA HERRERA CUBAS
- Grupo: Grupos teóricos 1 y 2 Grupos Prácticos (PA101 y PA102)
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Unidad Departamental de Idioma Extranjero-Módulo Aulario A
- Horario Tutoría: Lunes: 9-12:00 horas; martes y jueves: 19-20:00 horas; viernes: 17:30-18:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319560
- Correo electrónico: jherrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL LA ROCHE OWEN
- Grupo: Grupo Práctico (PA201)
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Unidad Departamental de Idioma Extranjero-Módulo Aulario A
- Horario Tutoría: Lunes: 11:30-14:30; jueves:13.30-16.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319430
- Correo electrónico: iroche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZEUS PLASENCIA CARBALLO
- Grupo: Grupo Práctico (PA202)
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Unidad Departamental de Idioma Extranjero-Módulo Aulario A
- Horario Tutoría: Lunes: 10-13:00 ; Martes: 10-13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845070
- Correo electrónico: zplasenc@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Conocimiento ba?sico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE62] Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s
[CE63] Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
[CE64] Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
[CE65] Conocer la tradición oral y el folklore.
[CE66] Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
[CE67] Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
[CE68] Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
[CE69] Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
[CE70] Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
[CE71] Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
[CE91] Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
[CE92] Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Normativa europea y autonómica que regula la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) en el currículo de Educación Infantil
2. La unidad didáctica de lengua extranjera (inglés) en Educación Infantil
3. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en Educación Infantil
4. La literatura en lengua extranjera en el aula de Infantil (cuentos, canciones, trabalenguas, juegos...)
5. El uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en el aula de Infantil
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades se desarrollarán en la lengua extranjera.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una metodología participativa y activa, que fomente la reflexión y el análisis, y que refleje el proceso de enseñanza-aprendizaje como una responsabilidad compartida entre profesores y alumnos. Las sesiones comprenderán exposiciones teórico-prácticas, presentaciones grupales y actividades de análisis, reflexión y aplicación práctica de los contenidos trabajados. Las sesiones se desarrollarán de modo presencial y con apoyo del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-GARDNER, H. (1999). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Barcelona: Paidós (5ª impresión, 2015).


A lo largo de las sesiones se entregará bibliografía específica de cada tema.
Bibliografía complementaria

-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (2008). Decreto 183/2008 de 29 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en Canarias, BOC nº 163, jueves 14 de agosto de 2008
-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (2010). La integración curricular de las competencias básicas en Educación Infantil, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Gobierno de Canarias.
-CONSEJO DE EUROPA (2004). Portfolio Europeo de las Lenguas (3-7 años), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Programas Europeos. 
-JIMÉNEZ FRÍAS, R. (2001). El cuento y la narración en Educación Infantil y Primaria, Madrid: UNED
-VYGOTSKY, L.S (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes ( Zone of Proximal Development).

A lo largo de las sesiones se entregará bibliografía específica de cada tema.
Otros recursos
http://puzzlemaker.discoveryeducation.com
http://www.mightybook.com
http:/www.4kids.org
http:/learnenglishkids.britishcouncil.org
http://www.english-4kids.com
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En esta materia se seguirán dos modalidades de evaluación (Reglamento de evaluación y calificación de la ULL, Resolución de 8 de enero de 2016):

Modalidad A

Seguirá el modelo de evaluación continua y global y se aplicará sólo a los alumnos que asistan regularmente a clase. La asistencia se podrá recoger mediante firma. Las pruebas a realizar y su ponderación serán: trabajos y proyectos del cuatrimestre: 55% (presentación clase: 25%; Unidad didáctica: 30%) y prueba de desarrollo: 45% (examen teórico práctico). Para superar la materia será necesario obtener el 50% de la nota de cada una de las partes, es decir, al menos 2,75 puntos en los proyectos y trabajos del cuatrimestre, y al menos 2,25 puntos en la prueba de desarrollo.

Modalidad B

Seguirá el modelo de evaluación finalista y se aplicará a aquellos alumnos que no asistan a clase o que, habiendo asistido, no han superado la evaluación continua. Las pruebas a realizar y su ponderación serán: prueba de desarrollo (examen teórico práctico): 100%. Para superar el examen será necesario obtener el 50% de la nota de cada una de las partes, es decir, al menos 2,5 puntos en la parte teórica y, al menos, 2,5 puntos en la práctica.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   1. Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
2. Progresar en la consecución de las competencias identificadas. 
 45% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   1. Elaborar trabajos y proyectos adecuados, originales y bien estructurados.
2. Planificar y organizar actividades a partir de cualquier aspecto del currículo de la etapa educativa. 
 55% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y, por lo tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Importante: esta materia se concentrará en las siete primeras semanas del cuatrimestre, a razón de 3 horas teóricas y 5.5 horas prácticas semanales, según mandato de la Junta de Facultad. El cronograma que se presenta a continuación, como consecuencia, sólo consta de 7 semanas con la correspondiente duplicación de horas de trabajo presencial y autónomo. La organización afecta tanto al grupo de mañana como al de tarde. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Normativa europea y autonómica que regula la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) en el currículo de Educación Infantil. Explicación teórica y actividades prácticas.   8.50   12.00   20.5 
Semana 2:  Tema 1   Normativa europea y autonómica que regula la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) en el currículo de Educación Infantil. Explicación teórica y actividades prácticas.   8.50   12.00   20.5 
Semana 3:  Tema 2   La unidad didáctica de lengua extranjera (inglés) en Educación Infantil. Explicación teórica y actividades prácticas.   8.50   10.00   18.5 
Semana 4:  Tema 3   Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (ingés) en Educación Infantil. Explicación teórica y actividades prácticas.   8.50   12.00   20.5 
Semana 5:  Tema 4   La literatura en lengua extranjera en el aula de Infantil (cuentos, canciones, trabalenguas, juegos...). Explicación teórica y actividades prácticas.
 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 6:  Tema 5    El uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en el aula de Infantil. Explicación teórica y actividades prácticas.   8.50   12.00   20.5 
Semana 7:  Evaluación y repaso   Repaso general de la asignatura y preparación de la evaluación.   5.00   20.00   25 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Realización de exámenes.   4.00      4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017