Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil CÓDIGO: 129313102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Matemática
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALICIA BRUNO CASTAÑEDA
- Grupo: 1 (Teoría y Práctica) y 2 (Teoría)
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Edificio Central Facultad Educación. Departamento de Análisis Matemático. Despacho 17. Tfno. 922319097
- Horario Tutoría: Lunes de 15:00 a 16:30; Miércoles de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9097)
- Correo electrónico: abruno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA AURELIA C. NODA HERRERA
- Grupo: 2 (Teoría y Práctica)
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Edificio Central Facultad Educación. Departamento de Análisis Matemático. Despacho 20. Tfno. 922319208
- Horario Tutoría: Lunes de 09:00-10:00; Martes de 09:00-10:00 y de 17:00 a 19:00; Miércoles de 09:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9208)
- Correo electrónico: mnoda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencia específica
[CE55] Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
[CE56] Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
[CE57] Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
[CE58] Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
[CE59] Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
[CE60] Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
[CE61] Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Las Matemáticas y la Educación Infantil. Matemáticas y teorías de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.

Tema 2. El currículo de Matemáticas en la Educación Infantil. Contenidos y orientaciones generales de la Educación Infantil. La formación en Matemáticas del profesorado de Educación Infantil.

Tema 3. El desarrollo del pensamiento lógico-matemático. El laboratorio de Matemáticas en Educación Infantil. El rol del juego en el aprendizaje de las matemáticas. Juegos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 4. Primeros conceptos numéricos. Fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas. Resolución de problemas numéricos. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 5. Las operaciones básicas. Estados iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar. Comprensión del significado de la suma y de la resta. Iniciación a los algoritmos. Resolución de problemas de suma, resta y de reparto. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 6. La didáctica de la Geometría en la Educación Infantil. La percepción espacial y la visualización. Métodos y estrategias de enseñanza de la Geometría. Resolución de problemas espaciales. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.

Tema 7. La didáctica de la Medida en la Educación Infantil. Desarrollo de la comprensión del proceso de medida. Métodos y estrategias de enseñanza de la Medida. Resolución de problemas de medida. Iniciación a la didáctica de la estadística y del azar. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consistirán estará dirigidas por el/la profesor/a, y se realizarán tareas relacionadas con la teoría, individuales o de grupo.
Las clases prácticas consistirán en la realización de tareas en las que se utilizarán principalmente recursos y materiales: impresos, manipulativos o informáticos. En las clases prácticas se trabajará principalmente en grupos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG8a], [CG13b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.00      37  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alsina, A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdicos-manipulativos. Madrid: Narcea.
Alsina, A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Propuestas didácticas. Barcelona: Octaedro-Eumo.
Alsina, A. (2011). Educación Matemática en contexto: de 3 a 6 años. Horsori.
Alsina, A. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Madrid: Narcea.
Berdonneau, C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años). Barcelona: Graó.
Castro, E. y Castro E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en educación infantil. Pirámide: Madrid.
Chamorro, C. (2005). Didáctica de las Matemáticas.  Colección Didáctica Infantil. Madrid: Prentice Hall. 


Bibliografía complementaria
Bermejo, V. (2004). Como enseñar matemáticas para aprender mejor. Editorial CCS.
Gallego, C. y otros. (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Graó.  
Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Editorial Aprendizaje Visor. 
Marín, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas en educación infantil. Madrid: Narcea.
Segovia, I. y Rico, L. (Coords.) (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A de evaluación continua
- Tareas de clase: Realización, presentación y entrega de tareas de clase. 15% de la nota.
- Trabajo: Se presentará un trabajo al finalizar el cuatrimestre. Es obligatorio y necesario superarlo para aprobar la asignatura. 15% de la nota.
- Examen escrito en las convocatorias oficiales. Es obligatorio y necesario superarlo para aprobar la asignatura. 70% de la nota.

Modalidad B de evaluación
La evaluación de los alumnos que, por cualquier circunstancia, no opten a la modalidad A será:
- Trabajo: Se presentará un trabajo al finalizar el cuatrimestre. Es obligatorio y necesario superarlo para aprobar la asignatura. 15% de la nota.
- Examen escrito en las convocatorias oficiales. Es obligatorio y necesario superarlo para aprobar la asignatura. 70% de la nota.
- Prueba escrita complementaria en las convocatorias oficiales sobre los contenidos teórico/prácticos de la asignatura. 15% de la nota.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Dominar los conceptos teóricos y prácticos relativos al aprendizaje matemático en la Ed. Infantil.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Relacionar los conceptos teórico-prácticos a través del diseño, planificación o evaluaciones de estrategias metodológicas del aprendizaje matemático en la Ed. Infantil   15% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Relacionar los conceptos teórico-prácticos. Mostrar una actitud activa y participativa en la realización de las prácticas.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Adquisición de competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización de la información, etc.)
- Conoce el currículo escolar de matemáticas de la Educación Infantil, los criterios de evaluación y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
- Analiza, razona y comunica propuestas matemáticas para la Educación Infantil.
- Diferencia metodologías de aprendizajes para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil .
- Diseña, desarrolla y evalúa contenidos del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Infantil.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se presenta la distribución de temas por semanas de forma orientadora que podría sufrir variaciones en función del desarrollo del curso. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 Desarrollo de la teoría tema 1

Desarrollo de la teoría tema 2
Realización de las prácticas del tema 2
 
 6.00   8.50   14.5 
Semana 2:  Tema 3
 
 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de las prácticas del tema 3
 
 9.00   8.50   17.5 
Semana 3:  Tema 3
 
 Desarrollo de la teoría tema 3
Realización de las prácticas del tema 3

 
 9.00   8.50   17.5 
Semana 4:  Tema 4   Desarrollo de la teoría tema 4
Realización de las prácticas del tema 4


 
 9.00   8.50   17.5 
Semana 5:  Tema 5
 
 Desarrollo de la teoría tema 5
Realización de las prácticas del tema 5 
 8.00   8.50   16.5 
Semana 6:  Tema 6   Desarrollo de la teoría tema 6
Realización de las prácticas del tema 6 
 8.00   8.50   16.5 
Semana 7:  Tema 7   Desarrollo de la teoría tema 7
Realización de las prácticas del tema 7 
 8.00   9.00   17 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   30.00   33 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017