Versión imprimible Curso Académico
Educación y Desarrollo Psicomotor
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación y Desarrollo Psicomotor CÓDIGO: 129313103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JORGE MIGUEL FERNANDEZ CABRERA
- Grupo: 1. 2.1.
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Módulo A. Pabellón de Deportes. Facultad de Educación. Tfno: 922319698
- Horario Tutoría: Lunes: 16:00 - 18:00 h; Martes: 15:30 - 16:30 y 18:00 - 20:00 h; Jueves: 15:30 - 16:30 h. http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/inicio.esr/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319697
- Correo electrónico: mferca@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ADELTO F B HERNANDEZ ALVAREZ
- Grupo: 1. 1.1.
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Módulo A. Pabellón de Deportes de la Facultad de Educación. Tfno: 922319687
- Horario Tutoría: Lunes 14:30-16:30h. Miercoles 11:30-12:30h. Jueves 14:30-16:30h. Viernes 10:00-11:00h http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didespecifica/Inicio.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319687
- Correo electrónico: adhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG5b] Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG6b] Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG9a] Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
[CG9b] Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
[CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG17b] Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE72] Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
[CE73] Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
[CE74] Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
[CE75] Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
[CE76] Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
[CE77] Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El desarrollo motor. Consideraciones generales. Principios y leyes. Evolución de 0 a 6 años.
Tema 2. Corrientes y enfoques de la Educación Psicomotriz. Estrategias metodológicas y ámbitos de intervención en la práctica.
Tema 3. La programación y la intervención didáctica en el ámbito de la motricidad: los centros de interés, la sesión, la tarea motriz y las actividades.
Tema 4. Las capacidades perceptivo-motrices. Las sensopercepciones
Tema 5. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción o esquema corporal: imagen y conocimiento del propio cuerpo, control y actitud tónico-postural, equilibrio, lateralidad, respiración y relajación.
Tema 6. Las capacidades coordinativas: coordinación dinámica general y segmentaria.
Tema 7. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción espacial y temporal: organización y estructuración.
Tema 8. Las habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. La coordinación dinámica general (movimientos globales) y óculo-segmentaria (óculo-manual y óculo-pédica).
Tema 9. El juego motor y la expresión corporal: intervención didáctica.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se realizará la presentación inicial de cada uno de los temas mediante la explicación por parte del profesor. A partir de la familiarización con el contenido, se emplearán estrategias de enseñanza participativa y emancipativa mediante discusiones en grupo y talleres de aplicación de los contenidos desarrollados a través de supuestos prácticos, prácticas simuladas o con alumnado del CEIP La Aneja, si resulta viable, monitorizadas y exposiciones del propio alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG7c], [CG8a], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG8b], [CG9b], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Realización de trabajos (individual/grupal)     24.00   24  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG15a], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG2], [CG4], [CG15a], [CG15b], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG7c], [CG8a], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Asistencia a tutorías     6.00   6  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 - Gil, P. y Navarro, V. (2004). El juego motor en educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.

-  Ponce, A. y Alonso, R. A. (Coord.). (2010). Motricidad en educación infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: CCS.    

- Torres, G. (2015). Enseñnza y aprendizaje de la Educación Física en educación Infantil. Madrid: Paraninfo.

-  Vaca, M. J. y Varela, M. S. (2008). Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria


 - Blázquez, D. (1984). La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Madrid: Cincel

 -  Cratty, B. (1990). Desarrollo motor y perceptual en los niños. Barcelona: Paidós.

 - Le Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Barcelona: Paidós.

 

- Zarco, J. A. (1992). Desarrollo infantil y Educación Física. Granada: Aljibe.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación estará centrada, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

Contenidos teóricos: para crear una base de conocimientos que aseguren su aplicación como contenido de enseñanza a través de pruebas escritas.
Contenidos prácticos: que permitan al alumnado observar, experimentar y desarrollar las habilidades necesarias para su aplicación. Su consecución se medirá a través de la asistencia, participación y entrega de los trabajos que se realicen en las clases prácticas.

La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados expuestos, cuya ponderación es la siguiente:

A. Para el alumnado que se acoge a la evaluación continua (asistencia igual o superior al 80%):

40% Prueba escrita (10% preguntas de elección múltiple y 30% preguntas cortas de aplicación teórico/práctica). Esta prueba debe superarse (alcanzar la puntuación mínima de 2 puntos) para hacer la media. Tipo: individual

30% Diseño y desarrollo del centro de interés. Tipo: grupal.

30% Talleres teórico-prácticos (presenciales y en aula virtual). Tipo: Individual/grupal


B. Para el alumnado que no se acoge a evaluación continua:

60% Prueba escrita (20% preguntas de elección múltiple del tipo de las trabajadas en la evaluación diseñada por el alumnado y 40% preguntas cortas de aplicación teórico/práctica).

40% Trabajo individual de diseño y desarrollo de un centro de interés, que deberá ser presentado y expuesto en el momento de realización de la prueba escrita.

Para optar al aprobado, el alumnado debe acreditar la realización en las dos actividades de evaluación mencionadas con anterioridad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1]   Valoración del conocimiento individual   15% 
Pruebas de respuesta corta  [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]   Valoración del conocimiento individual   15% 
Trabajos y proyectos  [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]   Estructuración del trabajo y justificación de sus partes
Desarrollo suficiente de contenidos
Coherencia del conjunto
Inclusión de autocrítica
Acierto y precisión en las fuentes documentales
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG4], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]   Cumplimentación de la propuesta de trabajo
Participación en el debate
 
 30% 
Escalas de actitudes  [CG3a], [CG15a], [CG15b], [CG16]   Escalas de actitudes    5% 
Técnicas de observación  [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE73]   Técnicas de observación    5% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]   Cumplimentación de la propuesta de trabajo: cuestionario y portafolio de tareas realizadas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser conocedores de los contenidos curriculares de las áreas presentes en el currículo de los dos ciclos de la Educación Infantil elaborados en Canarias y su relación con el resto de contenidos.
- Ser conocedores de de los principales sistemas y métodos pedagógicos-expresivos usados en la Educación Infantil.
- Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la asignatura en educación Infantil.
- Haber desarrollado la percepción y las diferentes modalidades de expresión corporal.
- Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
- Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
- Ser conocedores de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
- Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
- Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la temporalización de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Por ello y en función de las demandas de la materia esta programación puede variar ya que la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1
 
 Tema 1. El desarrollo motor. Consideraciones generales. Principios y leyes. Evolución de 0 a 6 años.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 2:  2.    Tema 2. Corrientes de la Educación Psicomoriz. Estrategias metodológicas y ámbitos de intervención en la práctica.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 3:  3.   Tema 3. La programación y la intervención didáctica en el ámbito de la motricidad: los centros de interés, la sesión, la tarea motriz y las actividades.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
 
 8.00   12.00   20 
Semana 4:  4 y 5   Tema 4. Las capacidades perceptivo-motrices. Las sensopercepciones.
Tema 5. Las capacidades perceptivo-motrices. La percepción o esquema corporal: imagen y conocimiento del propio cuerpo, control y actitud tónico-postural, equilibrio, lateralidad, respiración y relajación.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 5:  6 y 7   Tema 6. Las capacidades coordinativas. Coordinación dinámica general y segmentaria.
Tema 7. Conductas perceptivo-motrices. La percepción espacial y temporal: organización y estructuración.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
 
 8.00   11.00   19 
Semana 6:  8   Tema 8. Las habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. La coordinación dinámica general (movimientos globales) y óculo-segmentaria (óculo-manual y óculo-pédica).
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 7:  9   Tema 9. El juego motor y la expresión corporal: intervención didáctica.
Clase expositiva y debate
Talleres y clases prácticas
 
 8.00   12.00   20 
Semana 8:           1.00   1 
Semana 9:           1.00   1 
Semana 10:           1.00   1 
Semana 11:           1.00   1 
Semana 12:           1.00   1 
Semana 13:           2.00   2 
Semana 14:        1.00      1 
Semana 15:        1.00      1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017