Versión imprimible Curso Académico
Prácticum I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum I CÓDIGO: 129313104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Filología Inglesa
  • Lengua Española
  • Lingüística General
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: P. Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Haber superado 78 créditos de materias obligatorias -entre ellos los 6 ECTS de la materia “Observación sistemática y análisis de contexto"


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALICIA BRUNO CASTAÑEDA
- Grupo: Único
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático, Despacho 17
- Horario Tutoría: Lunes de 10:30 a 13:30, 15:30 a 17:00; Miércoles de 15:30 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9097)
- Correo electrónico: abruno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN PLATA SUAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo A2 2ª Planta. Dpto. Didácticas Específicas.
- Horario Tutoría: Martes de 09:00 a 10:00, 12:30 a 13:30; Jueves de 09:00 a 10:00 y Viernes de 10:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319667
- Correo electrónico: jrplata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE MIGUEL FERNANDEZ CABRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Módulo A. Despacho Pabellón de Deportes.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles, de 16:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319697
- Correo electrónico: mferca@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MARGARITA GUTIERREZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Módulo A2, 3ª Planta. Dpto. Didácticas Específicas
- Horario Tutoría: Jueves de 16:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316570
- Correo electrónico: margutie@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS DELGADO DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Módulo A1, 4ª Planta. Dpto. Didácticas Específicas
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 20:00 a 21:00; Miércoles de 15:30 a 16:30 y de 19:00 a 21:00; Jueves de 15:30 a 16:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcdelga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA CANDELARIA DIAZ GALAN
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: DESPACHO B1-11 FACULTAD DE FILOLOGÍA. CAMPUS DE GUAJARA
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 11:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317657
- Correo electrónico: adiazgal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LOURDES GONZALEZ LUIS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B1. 1ª Planta. Área de Teoría e Historia de la Educación
- Horario Tutoría: Lunes 12:30 a 13:30 h.; Martes 10:00 a 13:00 y Jueves 10:00 a 12:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319048
- Correo electrónico: mlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMELO RAMON PEREZ VIDAL
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lingüística General
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara, Edf. Filología, 2ª Planta, Despacho A2-09
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9:00 a 11:00, martes de 16:00 a 18:00. Este horario está sujeto a posibles modificaciones, de acuerdo con las necesidades de la docencia.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317685
- Correo electrónico: crpvidal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE HERRERA ROJAS
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica. Despacho Módulo A1, 4ª planta.
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE Del 11 de septiembre al 10 de noviembre MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 10:00 a 12:00 horas. Del 13 de noviembre al 1 de diciembre LUNES de 11:00 a 14:30 horas. MIÉRCOLES de 11:00 a 11:30 y de 12:30 a 14:30 horas. Del 1 al 23 de diciembre LUNES de 8:00 a 14:00 horas 2º CUATRIMESTRE Del 30 de enero al 14 de abril LUNES de 15:30 A 16:30 Y 17:30 A 20:00 horas. MIÉRCOLES de 14:30 a 15:30, 17:30 a 18:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Del 16 de abril al 19 de mayo MIÉRCOLES de 14:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. VIERNES de 17:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. Del 19 de mayo al 20 de julio LUNES de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext:9655/9955
- Correo electrónico: josherre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG11a] Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencia específica
[CE151] Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.
[CE152] Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
[CE154] Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
[CE158] Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
4. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
5. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
6. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán las opciones metodológicas: expositiva y de descubrimiento guiado; basada en el estudio de casos y resolución de problemas; seminarios de profundización y seguimiento dela materia; aprendizaje orientado a proyectos; y aprendizaje cooperativos.
La metodología estará caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, así como de la organización y documentación del centro.

a) Las 180 horas de actividad presencial se distribuyen de la siguiente manera:
- 150 horas de presencia en el centro
- 30 horas de realización de seminarios y otras actividades complementarias que corresponden a: 3 horas de seminarios inicial de preparación y 20 horas de tutorías de seguimiento y evaluación final.

b) Las 120 horas de trabajo autónomo del alumno se distribuirán de la siguiente manera:
- 25 horas elaboración de un informe colectivo del centro.
- 40 horas elaboración de la memoria.
- 30 horas elaboración de planes de trabajo.
- 25 horas trabajo en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  30.00      30  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     120.00   120  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros)  150.00      150  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  180   120   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Memoria, que incluye un informe colectivo, un informe individual (diario de prácticas) y un cuestionario de autoevaluación.
2. La asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento.

Para aprobar este Practicum I el alumno/a deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación en la tabla de estrategia evaluativa.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
 
 60% 
Asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.   10% 
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo)  [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
Participación y trabajo del alumnado en el centro.
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Guía del Practicum   Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.   3.00   15.00   18 
Semana 9:  Prácticas en centros y asistencia a seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   15.00   43 
Semana 10:  Prácticas en centros y asistencia a seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   15.00   43 
Semana 11:  Prácticas en centros y asistencia a seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   15.00   43 
Semana 12:  Prácticas en centros y asistencia a seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   15.00   43 
Semana 13:  Prácticas en centros y asistencia a seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
 
 28.00   15.00   43 
Semana 14:  Prácticas en centros y asistencia a seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
 
 27.00   15.00   42 
Semana 15:  Asistencia a seminarios   1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.

 
 6.00   15.00   21 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00      4 
Total horas 180 120 300


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017