Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Lengua Extranjera (Francés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Extranjera (Francés) CÓDIGO: 129313105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: francés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES POZAS ORTEGA
- Grupo: único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Despacho Francés 5ª Planta Módulo A. Teléfono 922 31 96 47
- Horario Tutoría: Lunes: 14:30-18:30 y Viernes: 10:00-12:00 (*). Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 929
- Correo electrónico: mpozas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Comu?n Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE62] Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondiente.s
[CE63] Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
[CE64] Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
[CE65] Conocer la tradición oral y el folklore.
[CE66] Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
[CE67] Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
[CE68] Afrontar situaciones de aprendizaje de lengas en contextos multilingües.
[CE69] Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
[CE70] Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil..
[CE71] Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera.
[CE91] Conocer el currículo de lengua extranjera de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los prendizajes correspondientes.
[CE92] Afrontar situaciones de aprendizaje d elenguas en contextos multilingües.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
1. Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras en el currículo de Educación Infantil.
2. Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en edades tempranas.
3. Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
4. Diseño y elaboración de unidades didácticas de lengua extranjera en Educación Infantil.
5. El uso de las TIC en el aula de infantil.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura se imparte en lengua francesa.
Asimismo, las siguientes actividades se desarrollarán en francés:
La secuencia de aprendizaje de la unidad didáctica y su justificación.
La defensa oral de la unidad didáctica.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Presencial y participativa, centrada en el enfoque comunicativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Beacco, Jean-Claude (2007), L'approche par compétences dans l'enseignement des langues : Enseigner à partir du Cadre européen commun de référence pour les langues, Paperback.
- Robert, Jean-Pierre (2008), Dictionnaire pratique de didactique du FLE :prise en compte détaillée du Cadre européen commun de référence pour les langues. París: Ophrys.
- Silva, H. (2008), Le jeu en classe de langue, Clé International.
- Vanthier, H. (2008), L’enseignement aux enfants, Clé International.

Bibliografía complementaria
- Beacco, Jean-Claude (2000), Les dimensions culturelles des enseignements de langue, Paris, Hachette, coll.Références.
- Berard, E. (1991), L’Approche communicative, CLE International, coll. Didactique des langues étrangères.
- Cuq, Jean-Pierre (1996), Une introduction à la didactique de la grammaire en français langue étrangère, Paris, Didier.
- Cuq, Jean-Pierre, Gruca, I, (2002), Cours de didactique du français langue étrangère et seconde, Grenoble, PUG.
- Marquillo Larruy, M. (2002), L’interprétation de l’erreur, Clé International.
Otros recursos
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?MI=&IdSitio=12&Cont=270
http://www.lepointdufle.net/
http://phonetique.free.fr/
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/09/pdfs/BOE-A-2011-17630.pdf
http://www.coe.int/t/dg4/portfolio/documents/cadrecommun.pdf
http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/default_fr.asp



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Se llevará a cabo con el alumnado que asista regularmente a clase (como mínimo a un 90% de las clases) y realice las actividades complementarias de la materia.
-Trabajos y Proyectos: 40% (actividades complementarias: 10%; elaboración y defensa oral de propuesta de unidad didáctica: 30%).
- Realización de prueba al final del semestre con cuestiones de respuesta corta y de desarrollo: 60%
Para superar la materia habrá que obtener evaluación positiva tanto en los proyectos y trabajos como en la prueba final.

Examen de convocatoria:
En el caso de que el alumnado no pueda asistir a clase de manera regular, deberá ponerse en contacto con el profesor desde las dos primeras semanas del cuatrimestre para enfocar de manera particular el aprendizaje de la asignatura y la realización de los trabajos. En este caso, deberá presentarse al examen de convocatoria, en el que se evaluará la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita, habrá cuestiones de respuesta corta y de desarrollo; asimismo deberá enviar una semana antes del examen su propuesta de unidad didáctica.
Para superar la materia habrá que obtener evaluación positiva tanto en los proyectos y trabajos como en la prueba final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Adecuación con los contenidos y corrección lingüística.   30% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Adecuación con los contenidos y corrección lingüística.   30% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG15a], [CG18], [CE62], [CE63], [CE64], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE91], [CE92]   Adecuación con los contenidos y corrección lingüística.
- actividades complementarias: 10%
- elaboración y defensa oral de propuesta de unidad didáctica: 30% 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De entre los resultados de aprendizaje previstos en la Memoria del Modifica de este Título de Grado, se pretende que esta asignatura ayude al alumnado a alcanzar los siguientes resultados:

1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursivas, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o documentos escritos que aborden temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como de localizar y extraer información de su interés.
9. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
10. Ser capaz de aplicar los procesos de interacción y comunicación oral. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El hilo conductor es la elaboración de secuencias didácticas integradas o no en proyectos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras en el currículo de Educación Infantil.
Explicación teórica y actividades prácticas
 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 2:  2   Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en edades tempranas.
Explicación teórica y actividades prácticas
 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 3:  3   Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Explicación teórica y actividades prácticas 
 8.50   10.00   18.5 
Semana 4:  3   Estudio y análisis de la producción literaria infantil (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Explicación teórica y casos prácticos 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 5:  4   Diseño y elaboración de unidades didácticas de lengua extranjera en Educación Infantil.
Explicación teórica y casos prácticos 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 6:  5   El uso de las Tic en Educación Infantil.
Casos prácticos 
 8.50   12.00   20.5 
Semana 7:  Repaso   Repaso general    7.00   20.00   27 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Preparación de la evaluación y realización de exámenes.    2.00      2 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017