Versión imprimible Curso Académico
Didáctica del Conocimiento Social en la Educación Infantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica del Conocimiento Social en la Educación Infantil CÓDIGO: 129313201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JULIAN PLATA SUAREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A y B.
- Horario Tutoría: Martes (9-10 h. y 12,30-13,30), Jueves (9-10 h.) y Viernes (10-13 h.). http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didexprmusplascor/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319667
- Correo electrónico: jrplata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL JOSE PADILLA PIÑERO
- Grupo: 1 Prácticas
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A
- Horario Tutoría: Publicado en el Tablón del despacho
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
- Correo electrónico: djpadi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
Competencia específica
[CE55] Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
[CE56] Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
[CE57] Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
[CE58] Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
[CE59] Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
[CE60] Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
[CE61] Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:
Conocimiento científico y fundamentación epistemológica de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil.- Historia de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil en el contexto educativo contemporáneo.- La Didáctica de las Ciencias Sociales en los currícula prescriptivos de Ed. Infantil.- El programa de ““contenidos canarios”” en la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento del entorno.
Diseño de unidades de aprendizajes globalizados.- Metodología y evaluación de los aprendizajes sociales en la Ed. Infantil.- Iniciación a la enseñanza y el aprendizaje de los valores sociales (convivencia, ciudadanía, interculturalidad, igualdad de género) en Ed. Infantil.- Valores y posibilidades didácticas de la realidad proximal (cultura tradicional, patrimonio, interacción humana en el medio natural, agricultura, etc., en general y en Canarias al alumnado de Educación Infantil. Los recursos en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

Evaluación única: Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

- Para superar la materia es necesaria la evaluación positiva de las actividades teóricas y prácticas.
- La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (50%) y prácticas (50%), siendo necesaria la evaluación positiva en ambos apartados.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]   Valoración del conocimiento individual. Contenidos Teóricos   50% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]   Capacidad didáctica para desarrollar los temas específicos que afectan a los alumnos y su entorno y construir los mismos haciendo uso de recursos y elementos dinamizadores para el aprendizaje de los alumnos.   10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]   Estructuración del trabajo y justificación de sus partes
Desarrollo suficiente de contenidos
Coherencia del conjunto
Inclusión de autocrítica
Acierto y precisión en las fuentes documentales
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Infantil. Ser capaz de comprender la fundamentación científica de la Didáctica de las Ciencias Sociales como disciplina social/didáctica y su presencia en currículum de Educación Infantil como conocimiento del medio. Ser capaz de aplicar la metodología científica y los procedimientos básicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el área correspondiente de la Educación Infantil. Ser capaz de aprehender, transmitir y educar en valores sociales según el marco curricular de la Educación Infantil. Conocer los elementos curriculares relativos a las Ciencias de la Naturaleza presentes en el currículum de Educación Infantil . Ser capaces de reconocer la importancia de la metodología científica en la adquisición de conocimientos y valorar el pensamiento científico y la experimentación. Saber algunos de los momentos más sobresalientes de la historia de las Ciencias y valorar la importancia de los avances técnicos en el desarrollo de la Sociedad. Saber elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Saber utilizar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de Naturaleza en la Educación Infantil.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 2:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 3:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 4:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 5:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 6:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 7:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 8:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 9:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 10:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 11:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 12:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 13:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 14:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semana 15:     Desarrollo de clases teórico-práctico   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017