Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil CÓDIGO: 129313202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSÉ MARRERO GALVÁN
- Grupo: Grupo 1-2
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo 'A' - A.2 3ª planta.
- Horario Tutoría: LUNES 16:00-20:00 / JUEVES 15.30-17.30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319685
- Correo electrónico: jmarrerg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL NEGRIN MEDINA
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Experimentales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo 'A' - A.2 3ª planta.
- Horario Tutoría: LUNES 16:00-20:00 / JUEVES 15.30-17.30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319649
- Correo electrónico: mnegrinm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
Competencia específica
[CE55] Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
[CE56] Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
[CE57] Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
[CE58] Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
[CE59] Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
[CE60] Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
[CE61] Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1. Introducción a la asignatura.
2. Las Ciencias de la Naturaleza y el currículo de Educación Infantil.
3. Los contenidos relativos a las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil.
4. Estrategias metodológicas. Recursos.
5. Análisis, diseño y evaluación de Propuestas Didácticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se propone una metodología participativa que implique activamente al maestro en formación en su proceso de aprendizaje. El desarrollo de las sesiones de trabajo se articula en actividades orientadas a contrastar, sustituir o ampliar sus ideas, actividades de formación, de síntesis y de aplicación de los conocimientos adquiridos a otras situaciones, que incluyen trabajos individuales y en agrupamientos variables.
El profesor aporta información sobre el tratamiento de los contenidos, organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado, intentando crear un clima adecuado de aula que favorezca la participación y la autonomía del mismo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   20.00   35  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Prácticas de campos  6.00      6  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Otras prácticas (desarrollo de experiencias y juegos)  8.00   20.00   28  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ANTON, M. (coord..), 2007. Planificar la etapa 0-6: Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Ed. Graó.

 

BORGHI, B. Q. , 2005. Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Graó.


MARÍN, N. (2005). La Enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Granada: Grupo Editorial Universitario.


VIDAL, C. Y LAGUÍA, M.J., 2008. Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Ed. Graó.



Bibliografía complementaria


CHANUT, E., 2006. El frío y el calor. Madrid: Ed. SM.


DÍEZ, M. C., 2007. Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.



LEBRERO, M.P, Y PERNIL, P., 2007. Centros Infantiles de 3 a 6 años. Madrid: UNED. CD.



PÉRSICO, L. (2009). Experimentos para niños (manuales divertidos). Madrid: Plaza.  



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
El modelo de evaluación que se seguirá será global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones. Tendrá carácter formativo y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial. En ambas actividades será necesaria una evaluación positiva para superar la materia, para ello se evaluará la aportación final de un portafolio que sintetice el trabajo realizado por el alumnado a lo largo del cuatrimestre y que se puntuará dentro del apartado de trabajos y proyectos. La calificación final será la suma ponderada de trabajos y proyectos (40%), informes o memorias de prácticas (30%) y pruebas de ejecución (30%).
El alumnado que no apruebe mediante evaluación continua podrá realizar una prueba en la que se asegure la evaluación de las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura, según las convocatorias establecidas. Esta prueba será calificada de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]   Conocimiento práctico grupal e individual.
Claridad y rigor en la redacción.
Calidad de la documentación utilizada y nivel de elaboración.
Aportaciones personales.
Rigor en el análisis en las situaciones prácticas planteadas y en la síntes 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]   Capacidad de síntesis.
Claridad y rigor en la redacción.
Participación y elaboración.
Aportaciones
personales.
 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG8a], [CG8b], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG18], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]   Conocimiento práctico grupal e individual.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
Rigor en la presentación.
Aportaciones
personales.
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Infantil.
Conocer los elementos curriculares relativos a las Ciencias de la Naturaleza presentes en el currículo de Educación Infantil.
Ser capaces de reconocer la importancia de la metodología científica en la adquisición de conocimientos y valorar el pensamiento científico y la experimentación.
Saber algunos de los momentos más sobresalientes de la historia de las Ciencias y valorar la importancia de los avances técnicos en el desarrollo de la Sociedad.
Saber elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
Ser capaces de elaborar Propuestas Didácticas que promuevan el interés y el respeto por el medio Natural, Social y Cultural.
Saber utilizar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   CT, CP, TA, AE, AV   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   CT, CP, TA, AE, AV   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 6:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 11:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 12:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 13:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   4.00   6.00   10 
Semana 14:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   2.00   2.00   4 
Semana 15:  3-5   CT, CP, PC, TA, AE, OP, AV   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   8.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017