Versión imprimible Curso Académico
Percepción y Expresión Musical y su Didáctica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Percepción y Expresión Musical y su Didáctica CÓDIGO: 129313204
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Musical
- Curso: 3
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ
- Grupo: G1 (G1.1. y G1.2.) y G2 (G2.1. y G2.2.)
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A3. 0.02 (En el Pabellón de Deportes)
- Horario Tutoría: Pendiente de determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319642
- Correo electrónico: rbsouto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG5b] Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
[CG6a] Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
[CG6b] Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG8a] Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
[CG8b] Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
[CG9a] Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
[CG9b] Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
[CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG17b] Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
[CG18] Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE72] Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
[CE73] Conocer y utilizar canciones para promover la educ ación auditiva, rítmica y vocal.
[CE74] Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
[CE75] Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
[CE76] Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
[CE77] Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: La educación auditiva
Profesor: Roberto Souto Suárez en el G1 y en el G2.
Temas:
1. La percepción del sonido. El paisaje sonoro: el niño y su ambiente sonoro.
2. El sonido y el silencio. Valoración del silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música? Contribuciones de la música a la educación infantil.
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en la Educación Infantil.

Módulo II: La educación rítmico-motriz
Profesor: Roberto Souto Suárez en el G1 y en el G2.
Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El movimiento corporal. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. Movimiento y dramatización de canciones. Coreografías sencillas.

Módulo III: La educación instrumental
Profesor: Roberto Souto Suárez en el G1 y en el G2.
Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos
3. Los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Infantil.

Módulo IV: La educación vocal
Profesor: Roberto Souto Suárez en el G1 y en el G2.
Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Movimiento y dramatización de canciones.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de la expresión musical.

Módulo V: La didáctica de la educación musical
Profesor: Roberto Souto Suárez en el G1 y en el G2.
1. Didáctica de la percepción y de la expresión musical (vocal, instrumental y corporal)
2. Desarrollo de la improvisación y la creatividad musical

Módulo VI: La música en el currículo de Educación Infantil
Profesor: Roberto Souto Suárez en el G1 y en el G2.
Temas:
1. Desarrollo evolutivo musical en el niño de 0 a 6 años.
2. La música en el currículo del primer y del segundo ciclo de Educación Infantil.
3. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Infantil.
4. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Infantil.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa, partiendo de la práctica para llegar a la teoría. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para la asignatura. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación y tener en consideración el marco de las TIC.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Realización de trabajos (individual/grupal)  14.00   44.00   58  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Preparación de exámenes     6.00   6  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


AKOSCHKY, J., ALSINA, P. DÍAZ, M. y GIRÁLDEZ, A. (2008): La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona, Graó.

BERNAL VÁZQUEZ, J. y CALVO NIÑO, Mª.L. (2000): Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil. Málaga, Aljibe.

PASCUAL MEJÍA, P. (2006): Didáctica de la música. Infantil. Madrid, Pearson Prentice Hall.

SCHAFER, R. M. (1998): Limpieza de oídos (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires, Ricordi.       [Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canada Limited]

 


Bibliografía complementaria

ARAÚJO, J. (ed.) (2002): Juegos para los más pequeños. Barcelona, Parramón Ediciones.

BARBARROJA VACAS, Mª.J. (2009): La música en la Educación Infantil. Revista digital “Innovación y experiencias educativas” CSIF nº 14.

BAQUÉS I TRENCHS, M. (2000): 600 juegos para educación Infantil. Barcelona, CEAC.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES: Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias  (BOC nº 203, 9 de octubre de 2008).

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES: Decreto 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias  (BOC nº 163, 14 de agosto de 2008)

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES: Orden de 5 de febrero de 2009, por la que se regula la evaluación en la Educación Infantil y se establecen los documentos oficiales de evaluación en esta etapa (BOC nº 37, 24 de febrero de 2009).

ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical.

HEMSY DE GAINZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.

HIDALGO MONTOYA, J. (1990): Cancionero popular infantil español. Madrid, Música Moderna. 

MERINO, J.M., VERDE, E. y MUÑOZ-REPISO, L. (2012): Acústica musical. Una aproximación didáctica. Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid.

PALACIOS, F. (1997): Escuchar. 20 reflexiones sobre música y educación musical. Agruparte. 

PARRA ORTIZ, J.Mª (2010): Manual de didáctica de la Educación Infantil. Madrid, Garceta grupo 

RIAÑO, Mª E. y DÍAZ, M. (coord.) (2010): Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Universidad de Cantabria, Servicio de publicaciones.

RODRÍGUEZ, A. (1987): Juegos y canciones tradicionales. S/C de Tenerife, C.C.P.C.

SAN ANDRÉS, C. (2002): Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones.

WILLEMS, E. (1976): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba


Otros recursos
Dotación propia de un aula de música, además de recursos informáticos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
Se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:
A) Evaluación continua donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las horas de clase y la realización de actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales conforme a lo especificado en la tabla 'Estrategia evaluativa'. Una vez consensuados, entre el profesorado y el alumnado, los aspectos concretos de este modelo de evaluación, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. En el caso del alumnado que tenga que acogerse a sucesivas convocatorias, tendrá que recuperar los apartados no superados en la evaluación continua. Los apartados son los siguientes:
- Pruebas objetivas (25%)
- Creación e interpretación de una historia sonora (15%)
- Creación y representación de un cuento musical (25%)
- Otras actividades y trabajos teórico prácticos (20%)
- Asistencia activa: actitud adecuada, participación, calidad e interés de las aportaciones (15%)
B) Evaluación final a través de la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos y la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura.
C) Evaluación en modalidad mixta para los que siguiendo la evaluación continua superen el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, habrá que compensar lo que las ausencias no han permitido hacer y demostrar, para lo cual se entregarán y defenderán oralmente los trabajos que oportunamente se determinen.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3a], [CG7c], [CG10], [CE72], [CE73]   • Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación.   25.0% 
Actividades y trabajos teórico- prácticos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG7a], [CG7c], [CG8a], [CG8b], [CG9a], [CG9b], [CG10], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG18], [CE72], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77]   • Creatividad
• Coherencia
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada
• Expresión oral/escrita
• Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura

 
 60.0% 
Asistencia y participación  [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG14], [CG15b], [CE77]   • Asistencia activa
• Actitud adecuada
• Participación
• Calidad e interés de las aportaciones
 
 15.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados del aprendizaje de la materia “Música, expresión plástica y corporal” en la que está incluida esta asignatura (recogidos en el apartado 5.3. de la Memoria de Verificación del Título, dentro de la descripción detallada de la materia en cuestión) [Nota aclaratoria: Aun cuando la asignatura contribuirá al conjunto de cada uno de los siguientes resultados del aprendizaje, está claro que será la dimensión musical la que prime en todo ello]

1. Ser conocedores de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los dos ciclos de la Educación Infantil elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser conocedores de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Infantil.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Infantil.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esto es debido a que la naturaleza de la asignatura exige que los contenidos sean tratados de forma integrada. Se entiende, por tanto, que la distribución por semanas de los módulos y temas es solo aproximada. Además, en todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que las actividades se irán concretando en función del propio proceso y de las necesidades del grupo clase. Así pues, la distribución por semanas y actividades que se recoge a continuación podrá sufrir tantos cambios como demanden las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Módulo I
Temas 2 y 3


 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Módulo I
Temas 4 y 5
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo I
Tema 6

 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Módulo II
Temas 1 y 2

 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Módulo II
Tema 3


 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo III
Temas 1 y 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Módulo III
Temas 2 y 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Módulo IV
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Módulo IV Temas 2 y 3
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo V
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo V
Tema 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando lel tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Módulo VI
Tema 1
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.   4.00   4.00   8 
Semana 14:  Módulo VI
Tema 2
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    4.00   4.00   8 
Semana 15:  Módulo VI
Temas 3 y 4
 
 Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.    2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017