Versión imprimible Curso Académico
Intervención Temprana en Educación Infantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención Temprana en Educación Infantil CÓDIGO: 129313901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: GT1, GP1 y GP2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, 3ª planta del Módulo B1, despacho B1-3-D; tlf.: 922-84-59-68
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: miércoles de 15.45 a 16:15 (1,5 horas); jueves de 12:45 a 13:15 (1,5 horas) y viernes de 11:15 a 14:15 (3 horas) (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES TERESA CORREA RODRIGUEZ
- Grupo: GT1, GP1 y GP2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, 1ª planta del Módulo B1, despacho B1-1-A; tlf.: 922-31-91-49.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: miércoles de 11:00 a 14:30 (3,5 horas) y viernes de 12:00 a 14:30 (2,5 horas).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319058 / 922317534
- Correo electrónico: mcorrea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
- Grupo: GP1 y GP2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, 2ª planta del Módulo A2, despacho A2-2; tlf. 922-31-96-73. Sección de Psicología, 3ª planta, despacho A3-03; tlf.: 922-31-75-36.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes de 9:30 a 11:30 (2 horas) en la Facultad de Educación. Miércoles de 9:30 a 13:30 (4 horas) en la Sección de Psicología (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
- Correo electrónico: mmaicha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención Temprana
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG9a] Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
[CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
[CG12a] Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
[CG12b] Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
Competencia específica
[CE93] Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.
[CE94] Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
[CE95] Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
[CE98] Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
[CE99] Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
[CE100] Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PARTE TEÓRICA:
Profesoras: María Nieves Teresa Correa Rodríguez y Mª Isabel Simón González

Tema 1. La intervención temprana: bases conceptuales y niveles de intervención.
Tema 2: Aspectos psicobiológicos del desarrollo en la primera infancia.
Tema 3: Intervención temprana en las áreas motriz y cognitiva.
Tema 4: Intervención temprana en las áreas del lenguaje y la comunicación.
Tema 5: Intervención temprana en las áreas social y afectiva.
Tema 6: Intervención temprana y familia
Tema 7: Intervención temprana en niños/as de riesgo social
PARTE PRÁCTICA:
- Profesoras: María Nieves Teresa Correa Rodríguez, María Luisa Máiquez Cháves y Mª Isabel Simón González

BLOQUE I:
Profesora: María Luisa Máiquez Cháves:
Práctica 1: Recogida de información, análisis de caso, diseño y evaluación de un plan de intervención en Atención Temprana.

BLOQUE II:
Profesora: María Nieves Teresa Correa Rodríguez:
Práctica 2: PROGRESINT Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia en Educación infantil.

Profesora: Mª Isabel Simón González:
Práctica 3: El juego y sus posibilidades educativo-evolutivas. 3.1. Análisis del juego simbólico. 3.2. Juego cooperativo en el aula de infantil.
Práctica 4: Desarrollo del lenguaje: La conversación en el aula de infantil.
Práctica 5: Programas de estimulación emocional: Pensando en las emociones. Programa de intervención para Educación Infantil.
Práctica 6: Guía del Maltrato infantil. El papel del maestro.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza será expositiva y por descubrimiento guiado a través de análisis de textos, vídeos y casos prácticos. Se realizarán prácticas centradas en resolución de casos y presentación de informes. El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como el desarrollo de las actividades y trabajos planteados en las clases prácticas. En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG9a], [CG10], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG9a], [CG10], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG9a], [CG10], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG9a], [CG10], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cristobal, C., Fornós, A., Giné, C., Mas, J.M. y Pegenaute, F.  (Coords.)(2010).  La atención temprana. Un compromiso con la infancia y sus familia. Barcelona: Ed. UOC.
Fernández-Cabezas, M., Buergos, A., Alba, G. y Justicia, A. (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de educación infantil. Madrid: Pirámide
Fernandez-Molina, M. (2015). Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela infantil. Madrid: Pirámide. 
Robles, Mª A. y Sánchez-Teruel, D. (coords.) (2011). Evaluación e intervención en atención infantil temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Jaén: Universidad de Jaén. 


Bibliografía complementaria
Álvarez, L. (2011). Atención temprana 0-3 años. Primer ciclo de infantil. Propuesta educativa. Madrid: CEPE.
Aranda, R. E. (coord.) (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters  Kluwer. 
Buceta, M. J. (coord.) (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid: Editorial Síntesis.
Ceballos, E., Correa, N., Rodríguez, G., Rodríguez, J., Simón, M. y Hernández, H. (2008). ¿Qué hay que saber sobr el maltrato infantil? Guía práctica para el profesorado de educación infantil y primaria. Tenerife: Ed. Resma.
Enesco, I. (coord.) (2003). El desarrollo del bebé: cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza.
Federación Estatal de Asociación de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de la 
atención temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad. 
Fernández Cabezas, M. (2014).  Optimización del desarrollo y prevención de riesgo. Madrid: Pirámide 
Fodor, E. y Morán, M. (2003, 3ª ed.). Todo un mundo por descubrir. Madrid: Pirámide.
Fodor, E., Bunes, M.A, de Moran, M. (2011; 4ª ed.). Todo un mundo de sonrisas: Juegos mes
a mes para un bebé feliz. Madrid: Pirámide.
Gimenéz-Dasí, M., Fernández Sánchez, M., France Daniel, M. (2013). Pensando las emociones. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.
Gómez, A., Viguer, P., y Cantero, M.J. (coords.) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide. 
Grupo de Atención Temprana (2000). El Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real
Patronato de Prevención y atención a la minusvalía.
Guedes, H. (2010). Apego en el aula. Relaciones entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Grao 
Lopez Cassa, E. (2007) Educacion emocional. programa para 3-6 años. Wolters Kluwer Educacion.
Marcos, A. y Escobar, R. (2004). Técnicas de estimulación temprana. Guía práctica para docentes. Vigo: IdeasPropias.
Millá, Gr., Mulas, F. (coords.). (2005). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico,
trastornos e intervención. Valencia: Promolibro.
Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. (coords.) (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.   
Perpiñán Guerras, S. (2009). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea.
Serrano, A. M. (2005). Inteligencias múltiples y estimulación temprana: guía para educadores, padres y maestros. México:Trillas-Eduforma.
Siegel, D. J., y Payne Bryson, T. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de su hijo. Barcelona: Alba. 
VVAA. (2013). APDi. Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia. Madrid: ICCE
Viguer Seguí, P. (2004). Optimización evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo. Madrid: Pirámide.
Vidal, M. (2011). Atención Temprana.(0 a 3 años): Guía práctica para la estimulación. CEPE
Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 3 años. Madrid: ICCE
Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 4 años. Madrid: ICCE
Vidal, M. (2004). Capacidades cognitivas en niños de 5 años. Madrid: ICCE
Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 1 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.  
Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 2 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.   
Vidal, M. (2007). Estimulación temprana 3 (de 0 a 6 años) desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.   
Yuste, C., Trallero, M., Guarga, L. y Millána, M. L. (1998). PROGRESINT Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia. Educación infantil. Madrid: CEPE.
NOTA: Además de la bibliografía señalada, está la que se proporciona en el aula virtual de la asignatura.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua se basa en los siguientes criterios:

TEORÍA:
a) Las competencias de la parte teórica de la asignatura se evaluarán a través de una prueba objetiva tipo test, con tres posibles alternativas de respuesta por cada ítem, cada 2 errores resta un acierto. Esta prueba puntúa de 0 a 5 (50%) y el alumnado se tendrá que presentar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura. Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en la teoría al menos una puntuación de 2,5.

PRÁCTICAS:
Las prácticas tienen un valor total de 5 puntos (50% de la nota total de la asignatura). La nota final de prácticas se obtiene sumando las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades prácticas del bloque I y del bloque II, a partir de las siguientes indicaciones:

BLOQUE I: Valor 0-2 puntos (20%). Para superar este bloque se requiere llegar al menos a 1 punto. Este bloque contiene la siguiente práctica:
Práctica 1: Plan de intervención temprana. Trabajo grupal. Valor: 0-2 puntos (20%).

BLOQUE II: Valor 0-3 puntos (30%). Para superar este bloque se requiere llegar al menos a 1.5 puntos. Este bloque contiene las siguientes prácticas:
Práctica 2: Progresint. Trabajo grupal. Valor: 0-0.5 puntos (5%).
Práctica 3: Juego y desarrollo. Trabajo grupal. Valor: 0-1 puntos (10%).
Práctica 4: Lenguaje y conversación. Trabajo individual. Valor: 0-0.5 puntos (5%).
Práctica 5: Programa de intervención emocional. Trabajo grupal. Valor: 0-0.5 puntos (5%).
Práctica 6: Guía de maltrato infantil. Trabajo grupal. Valor: 0-0.5 puntos (5%).

Requisitos para poder calcular la nota final de prácticas:
- Es obligatorio realizar todos los trabajos de prácticas.
- Se requiere aprobar independientemente el Bloque I y el Bloque II de prácticas.
- La nota final del Bloque II de prácticas se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada una de las prácticas que lo componen.

Para calcular la nota final de prácticas, una vez cumplidos los requisitos mencionados, se suman las puntuaciones obtenidas en en cada uno de los dos bloques, debiéndose obtener un mínimo de una puntuación de 2,5 para considerar las prácticas aprobadas.
Para aquellos alumnos que no presenten los trabajos de prácticas requeridos o que no aprueben alguno o ninguno de los dos bloques de prácticas, pasarán a la evaluación final de la asignatura.

Para calcular la nota final de la asignatura en la condición de evaluación continua se requiere aprobar la parte de teoría (mínimo 2,5 puntos) y de prácticas (mínimo 2,5 puntos) de forma independiente. A continuación, se procede a sumar ambas partes, siendo obligatorio alcanzar como mínimo 5 puntos (50% de la puntuación total de la asignatura).

Cuando no se supere alguna de las dos partes (teoría o prácticas), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).

La evaluación final se basa en los siguientes criterios:

Para el alumnado que no siga la modalidad continua o que no haya superado las condiciones de la evaluación continua tendrá que presentarse a la evaluación final, que consistirá en una prueba con dos partes:
PARTE TEÓRICA:
Prueba objetiva tipo test, con tres posibles alternativas de respuesta por cada ítem, cada 2 errores resta un acierto. Esta prueba puntúa de 0 a 5 (50%). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en la teoría al menos una puntuación de 2,5.
PARTE PRÁCTICA:
Preguntas de microtemas y/o tipo test y/o análisis de casos. Esta parte puntúa de 0 a 5 (50%). Para poder calcular la nota final de la asignatura el alumnado deberá alcanzar en esta parte práctica al menos una puntuación de 2,5.
El alumnado se tendrá que presentar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura.
Cuando no se supere alguna de las dos partes (teoría o práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG9a], [CG10], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CE93], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]   2,5-5=Apto
0-2,4= Se necesita repetir la prueba objetiva (Suspenso) 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE94], [CE95], [CE98], [CE99], [CE100]   Presentación del trabajo.
Redacción clara y comprensiva.
Diseño de un plan realista de actuación y seguimiento del trabajo.
Realización de actividades en el aula
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento de las bases y los procesos psicológicos de la construcción de la personalidad en la primera infancia.
Adquisición de estrategias metodológicas que permitan el abordaje de la globalidad del niño/a y faciliten la inclusión de todo el alumnado.
Comprender la importancia del juego como recurso pedagógico que permite el paso de la acción al pensamiento, siendo la principal herramienta de aprendizaje.
Adquirir los conocimientos básicos acerca de las distintas perspectivas teóricas desde las que se fundamenta la práctica de la atención temprana.
Saber aplicar técnicas y procedimientos para promover, facilitar y potenciar el desarrollo psicológico de los niños en la etapa infantil.
Ser capaz de detectar necesidades específicas de los niños que lo requieran.
Saber diseñar, ejecutar y evaluar programas de atención temprana en las áreas sensoriomotora, cognitiva, lingüística, social y afectiva.
Conocer las necesidades que presentan las familias de los niños objeto de atención temprana.
Saber asesorar, contener y apoyar a las familias a lo largo del proceso de tratamiento.
Ser capaz de llevar a cabo un programa de colaboración y coordinación con las familias y con otros profesionales de la atención temprana.
Adquirir estrategias y técnicas de trabajo con las familias.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura optativa de mención se imparte de manera intensificada en las nueve primeras semanas del semestre, de tal forma que el/la alumno/a recibe a la semana 2 horas de teoría y 5 horas de prácticas. En las sesiones teóricas el profesor combina la parte expositiva con el debate de lecturas y visualización de vídeos; mientras que en las prácticas las actividades de enseñanza-aprendizaje se basan en resolución de casos. A continuación se expone con más detalle el cronograma de la materia:

Nota: La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1    Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Organización de los grupos y reparto de tareas.
Práctica 1 
 4.00   8.00   12 
Semana 2:  temas 2    Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
Práctica 1
 
 7.00   9.00   16 
Semana 3:  temas 2 y 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
Práctica 1
Práctica 2
 
 7.00   9.00   16 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
Práctica 1
Práctica 2 
 7.00   9.00   16 
Semana 5:  Temas 3 y 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
Práctica 1
Práctica 3 (práctica individual)
Entrega de la práctica 2 
 7.00   9.00   16 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
Práctica 1
Práctica 4
Entrega de práctica 3 (práctica individual) 
 7.00   9.00   16 
Semana 7:  Tema 5    Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
Práctica 1
Práctica 5
Entrega de práctica 4
 
 7.00   9.00   16 
Semana 8:  Tema 6   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
Práctica 1
Práctica 5
 
 7.00   9.00   16 
Semana 9:  Tema 7   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo.
Práctica 1
Entrega de la práctica 5 
 5.00   9.00   14 
Semana 10:     Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II         0 
Semana 11:     Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II         0 
Semana 12:     Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II         0 
Semana 13:     Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II         0 
Semana 14:     Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II         0 
Semana 15:     Los alumnos estarán en los colegios con el Practicum II         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de examen
Entrega de la práctica 1
 
 2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017