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Educación Psicomotriz en Edades Tempranas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación Psicomotriz en Edades Tempranas CÓDIGO: 129313902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA SANCHEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1 Teoría y 1.1 y 1.2 de Prácticas
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Departamento de Didáctica. Facultad de Educación. Módulo B. DESPACHO A2
- Horario Tutoría: Hasta el 10 de Noviembre: Lunes de 13,30 a 14,30; Martes de 11,30 a 12,30; Miércoles de 13,30 a 14,30; Jueves de 8 a 9 y Viernes 11,30 a 13,30. Después del 10 de Noviembre lunes de 8 a 10; Miércoles de 8 a 10 y de 11,30 a 13,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319112
- Correo electrónico: jsrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención Temprana
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG9a] Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
[CG10] Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
[CG12a] Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
[CG12b] Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
[CG12c] Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
Competencia específica
[CE93] Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.
[CE94] Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
[CE95] Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
[CE96] Que el alumnado se familiarice con los conceptos básicos de la Educación Psicomotriz y pueda llevar a cabo esta práctica en su aula.
[CE97] Que el alumnado sepa realizar una evaluación de la expresividad psicomotriz infantil.
[CE98] Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
[CE99] Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
[CE100] Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Josefina Sánchez Rodríguez
Temas:

1- Conceptualización de la psicomotricidad en la atención temprana.
2- Identidad corporal y personal. El diálogo tónico
3- Análisis de la expresividad psicomotriz
4- Los materiales y el espacio en la intervención psicomotriz
5- El juego como recurso pedagógico.
6- Recursos metodológicos de intervención. El rol del psicomotricista
7- Evaluación de la expresividad psicomotriz.
8- Psicomotricidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
9.- Identificación de los factores de riesgo y sistemas de alerta en la atención temprana.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta bibliográfica


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se desarrollará mediante la explicación de los temas por la profesora a través de presentaciones y materiales audiovisuales y la propuesta de elaboración de informes de observación para la aplicación de los contenidos con los que habrá de trabajar el alumnado. Las prácticas se desarrollarán mediante sesiones vivenciales para facilitar la profundización y aplicación de los contenidos teóricos Se elaborará un informe de las prácticas desarrolladas; la estructura de este informe se comentará e iniciará en las clases teóricas y se completará con el trabajo personal del alumnado. Se elaborará un informe estructurado sobre el estudio y análisis del caso elegido siguiendo un guión de trabajo explicado previamente en clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   26.00   46  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG9a], [CG10], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CE93], [CE94], [CE95], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   30.00   50  [CG12b], [CG12c], [CE96], [CE97], [CE98]
Realización de trabajos (individual/grupal)  8.00   14.00   22  [CG1], [CG12b], [CG12c], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación clases teóricas     12.00   12  [CG1], [CG10], [CG12a], [CE93], [CE94], [CE96]
Preparación de exámenes     8.00   8  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG9a], [CG10], [CG12a], [CE93], [CE94], [CE96], [CE97], [CE99]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG9a], [CG10], [CG12a], [CE93], [CE94], [CE96], [CE97], [CE99]
Apoyo virtual Clases teóricas presenciales (1 hora) Clases prácticas presenciales (5 horas) Realización de trabajos (4 horas)  10.00      10  [CG12b], [CE93], [CE94], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

LLORCA, M; VEGA, A. (1998): Psicomotricidad y globalización del curriculum en educación
infantil. Aljibe. Málaga.
LLORCA,M; SÁNCHEZ,J. (2003): Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales. Aljibe.
Málaga.
SÁNCHEZ, J; LLORCA, M (2008): Recursos y estrategias en psicomotricidad. Aljibe. Málaga.
LAPIERRE, A; LLORCA, M. Y SÁNCHEZ, J. (2015): Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional. Aljibe. Málaga.


Bibliografía complementaria

ARNAIZ, P; RABADÁN, M; VIVES, I. (2001): La psicomotricidad en la escuela: una práctica
preventiva y educativa. Aljibe. Málaga
AUCOUTURIER, B. (2004): Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó. Barcelona
LLORCA,M; SÁNCHEZ,J. (2009): "La fragilidad de la identidad: Jugamos a crecer” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad, 33. 
LORCA, M; RAMOS, V; SÁNCHEZ, J; VEGA, A. (Coord). (2002): La práctica psicomotriz: una
propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Aljibe. Málaga.
RUIZ, D.V. A y ABAD, M. J. (2011): El juego simbólico. Grao. Barcelona.
SÁNCHEZ, J. (1996): Jugando y aprendiendo juntos. Aljibe. Málaga.
SÁNCHEZ, J; LLORCA, M  (2010): Atención temprana a los bebés prematuros de alto riesgo. Proyecto Amanda. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales”. 35. 
Otros recursos
Material audiovisual de elaboración propia para el desarrollo de los contenidos de la materia
serviciodepsicomotricidadull.blogspot.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se hará a partir de los siguientes criterios:

1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos. Este diario será material de estudio para la convocatoria de examen junto a los contenidos teóricos de la asignatura para la respuesta a las cuestiones teórico-prácticas que se han desarrollado en la asignatura. 40%
2.- Participación activa en las clases teóricas y prácticas y desarrollo de la disponibilidad corporal para la relación con el niño 10%
3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades, competencias y dificultades de los niños de la etapa de infantil 20%
4.- Tener el conocimiento necesario para proponer pautas de intervención en la mejora del desarrollo infantil 10%
5.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo 20%
* La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y requisito para poder aprobar la asignatura al tratarse de prácticas vivenciales y formación en actitudes.
** El alumnado que haya acudido a las prácticas pero no haya superado la elaboración de las tareas de evaluación continua podrá optar a un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. Esta prueba supone un examen tipo desarrollo Para su preparación el alumnado cuenta con los materiales del aula virtual y la bibliografía de la asignatura. Los resultados de esta prueba suponen el 100% de la calificación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CE93], [CE94], [CE95], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100]   5.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo    50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG9a], [CG10], [CG12a], [CG12b], [CG12c], [CE93], [CE94], [CE95], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100]   3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades, competencias y dificultades de los niños de la etapa de infantil
4.- Tener el conocimiento necesario para proponer pautas de intervención  
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG3a], [CG3b], [CG9a], [CG10], [CE94], [CE96], [CE98]   1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos. Este diario será objeto de evaluación en una convocatoria con preguntas sobre el mismo.

 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3a], [CG10], [CE97]   2.- Asistencia y Participación activa en clase y desarrollo de la disponibilidad corporal para la relación con los otros
5.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo  
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Adquisición de estrategias metodológicas que permitan el abordaje de la globalidad del
niño/a y faciliten la inclusión de todo el alumnado.
- Comprender la importancia del juego como recurso pedagógico que permite el paso de la
acción al pensamiento, siendo la principal herramienta de aprendizaje.
- Saber detectar signos de alarma en el desarrollo evolutivo de la 1ª infancia y realizar la
correspondiente evaluación psicomotriz para valorar las ayudas que precise.
- Conocimiento de los conceptos básicos y de las estrategias de intervención psicomotriz
que le permitan el desarrollo de esta práctica en su aula.
- Ser capaz de detectar necesidades específicas de los niños que lo requieran mediante el manejo de instrumentos de evaluación
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicación del profesor de la metodología y organización de las clases
Práctica vivencial y debate
 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  1,2   Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas

 
 7.00   6.00   13 
Semana 3:  2,3   Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe 
 7.00   10.00   17 
Semana 4:  3,4   Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
Entrega de los informes on line para una 1º corrección 
 7.00   14.00   21 
Semana 5:  5   Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe 
 7.00   10.00   17 
Semana 6:  6   Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe 
 7.00   10.00   17 
Semana 7:  7   Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe 
 7.00   10.00   17 
Semana 8:  8   Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe 
 7.00   10.00   17 
Semana 9:  8   Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Estudio de casos
Evaluación del informe de prácticas. Entrega del informe sobre el estudio de casos. 
 7.00   16.00   23 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen para el alumnado que no haya superado la evaluación continua   2.00      2 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017