Versión imprimible Curso Académico
Prácticum II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum II CÓDIGO: 129314001
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Filología Francesa
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: P. Externas
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 24.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada. Haber superado la Materia Practicum I, y tener superados 120 cre?ditos de materias obligatorias.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION RIERA QUINTANA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Módulo B. 2ª Planta. Área MIDE. Despacho G-30
- Horario Tutoría: Martes de 15:00-17:00 (*) Miércoles de 9:00 a 13:00. Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319244
- Correo electrónico: cquinta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Módulo B2, 3ª Planta (Azotea),
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes, de 16:30 a 19:00 y jueves de 10:00 a 13:30. 2º cuatrimestre: lunes y miércoles, de 16:00-18:00; jueves, de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
- Correo electrónico: tmorillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B, 2ª Planta, despacho B-08.
- Horario Tutoría: Martes de 10:00-16:00 (*). Las dos últimas horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319168 / 677449077
- Correo electrónico: agonzale@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Módulo B, pasillo E, despacho nº 22
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: martes y miércoles de 9:00 a 11:00h; VIRTUAL: martes y miércoles de 11:00 a 12:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319029
- Correo electrónico: fmcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL AREA MOREIRA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Módulo B, pasillo D, despacho nº 15.
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: lunes de 9:30 a 13:30h; VIRTUAL: previa cita.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319163 / 922319223
- Correo electrónico: manarea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B1, 3ª planta, despacho 3D.
- Horario Tutoría: Martes de 11:00 a 14:00 y Viernes de 9:30-12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B1, 3ª planta, despacho 3G.
- Horario Tutoría: 1º semestre: martes de 9.00 a 11.00; miércoles de 11.00 a 12.30;jueves de 9.00 a 11.30. Horario de tutoría 2º semestre: lunes y miércoles de 9.00 a 12.00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319940 / 922 316502 + ext 6070
- Correo electrónico: tblanco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES POZAS ORTEGA
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: * Módulo B1, 1ª Planta, despacho polivalente; ** Módulo A1, 5ª Planta, despacho de Francés. ***Campus Guajara, Sección de Filología, 3ª planta, despacho B3-13.
- Horario Tutoría: - 5 últimas semanas:Lunes: de 13:30 a 17:30 [Módulo A1, 5ª Planta, despacho de Francés. 922 319 647] Viernes de 17:00 a 19:00 (virtuales)- 2º cuatrimestre:Jueves: de 10:00 a 14:00 [Módulo A1, 5ª Planta, despacho de Francés. 922 319 647]Viernes de 17:00 a 19:00 (virtuales)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 929
- Correo electrónico: mpozas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL OSHANAHAN JUAN
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Módulo A2, 1ª Planta. Dpto. Didácticas Específicas.
- Horario Tutoría: Lunes de 9:00-13:00 y de 11:30-13:30Miércoles de 10:00-11:00 y de 11:30-12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319680
- Correo electrónico: ioshanah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZEUS PLASENCIA CARBALLO
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Módulo C. Secretaría y Decanatos
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Viernes de 10:00 a 12:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845070
- Correo electrónico: zplasenc@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en la Facultad de Facultad de CC. Políticas, Sociales y de la Comunicación. Nivel 0 – Módulo D 0.1.
- Horario Tutoría: Jueves, de 10 a 13 y martes de 15 a 18 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317923
- Correo electrónico: fjsher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG5b] Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG11a] Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
[CG11b] Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
[CG11c] Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG17b] Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE151] Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.
[CE152] Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
[CE153] Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
[CE154] Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
[CE155] Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
[CE156] Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
[CE157] Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
[CE158] Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I

Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.



Módulo II

Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.



Módulo III

Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja y de su propia actuación).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. Configuración del estilo docente.
2.1 Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
2.2 Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
2.3 Las rutinas ordinarias: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
2.4 Adecuación del conocimiento a la realidad escolar.
2. 5 Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
3. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
3.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
3.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

Módulo IV

Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
4. Propuestas de mejoras específicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Meotodología

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00      9  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal)     240.00   240  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Asistencia a tutorías  31.00      31  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Trabajo práctico tutelado (prácticas en centros)  320.00      320  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Total horas  360   240   600 
Total ECTS  24 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Memoria: informe colectivo e informe individual (diario y propuesta didáctica).

Para aprobar el Practicum II el alumno debe superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]   Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora
 
 50% 
Asistencia y participación en Seminarios y tutorías de seguimiento  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora   10% 
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo)  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]   Participación y trabajo del alumnado en el centro.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos.
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:  Guía del Practicum   Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.   4.00   16.00   20 
Semana 10:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.
 
 28.00   16.00   44 
Semana 11:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, elaboración del informe colectivo.
 
 25.00   16.00   41 
Semana 12:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.
 
 28.00   16.00   44 
Semana 13:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.
 
 28.00   16.00   44 
Semana 14:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.
 
 28.00   16.00   44 
Semana 15:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, elaboración del informe colectivo.
 
 25.00   16.00   41 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 166 112 278

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 2:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, elaboración del informe individual y colectivo.   25.00   16.00   41 
Semana 3:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 4:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro,elaboración del informe individual y colectivo.   25.00   16.00   41 
Semana 5:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 6:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, elaboración del informe individual y colectivo.   25.00   16.00   41 
Semana 7:     Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 8:     Seminario final   3.00   16.00   19 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00      4 
Total horas 194 128 322

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017