Versión imprimible Curso Académico
Prácticum de Mención en Lengua Extranjera: Inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum de Mención en Lengua Extranjera: Inglés CÓDIGO: 129314201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: P. Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL LA ROCHE OWEN
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Despacho de lenguas extranjera: A1 505
- Horario Tutoría: Lunes de 12:00 a 14:30 y 15:30 a 16:30. Martes 15:30 a 18:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319430
- Correo electrónico: iroche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PLACIDO ENRIQUE BAZO MARTINEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Despacho de lenguas extranjera: A1 505
- Horario Tutoría: Lunes de 08:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319561
- Correo electrónico: pbazom@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS LLARENA ASCANIO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 2ª planta, despacho 4
- Horario Tutoría: martes y miércoles de 15:00-18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317234
- Correo electrónico: mllarena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
- Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG5b] Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
[CG7a] Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG11a] Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
[CG11b] Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
[CG11c] Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
[CG11d] Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG13b] Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG15b] Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG17b] Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencia específica
[CE151] Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.
[CE152] Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
[CE153] Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
[CE154] Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
[CE155] Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
[CE156] Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
[CE157] Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
[CE158] Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  30.00      30  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal)     120.00   120  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Intervención docente en el ámbito de la mención en el Centro educativo  150.00      150  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Total horas  180   120   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo acordados e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que a continuación se detallan.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]   Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora
 
 50% 
Asistencia y participación a seminarios y tutorías de seguimiento  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]   Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora   10% 
Valoración del desarrollo de prácticas externas en los centros educativos  [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]   Participación y trabajo del alumnado en el centro.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de Programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias
del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el
análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Guía del Practicum   Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.   4.00   16.00   20 
Semana 9:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 10:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 11:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 12:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 13:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 14:     Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo.   28.00   16.00   44 
Semana 15:     Seminario final   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   4.00   8 
Total horas 180 120 300

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017