Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado CÓDIGO: 129314205
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Enfermería
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Lengua Española
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Proyecto
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conforme a la Memoria de Modificación del título, para cursar la asignatura el alumno deberá tener superados 120 créditos de materias obligatorias y el Prácticum I.
En todo caso, deberá matricular todos los créditos obligatorios y básicos que le resten para finalizar el título.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ADELTO F B HERNANDEZ ALVAREZ
- Grupo: Coordinador TFG
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Módulo A de la Facultad de Educación. Despacho en el Pabellón de Deportes (parte alta).
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10 a 13h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319687
- Correo electrónico: adhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica. Despacho Módulo A1, 4ª planta.
- Horario Tutoría: Del 11 de Septiembre a 10 de Noviembre de 2017: Martes: 16:30 - 17:30, Miércoles: 9:00 - 13:00 y Jueves: 16:30 - 17:30. De 13 de Noviembre al 1 de Diciembre 2017: Tutorías. Lunes: 17:30 - 20:30, Martes: 19:00 - 20:00, Miércoles: 19:00 - 20:00 y Jueves: 19:00 - 20:00h. Del 30 de Enero al 13 de Abril de 2018: Lunes de 11:00 a 12:00, Martes: 11:00 a 12:00 y Jueves de 13:30 a 14:30 y de 16:30 - 19:30h. De 16 Abríl a 18 de Mayo de 2018: Martes de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30h. Jueves: 13:30 a 14:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
- Correo electrónico: amarquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Final
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG5a] Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
[CG11a] Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
[CG13a] Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
[CG14] Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
[CG15a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
[CG16] Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
[CG17a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
[CG17b] Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE154] Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
[CE156] Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
[CE159] Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el contexto del centro educativo, mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
[CE160] Reflexionar sobre la práctica educativa.
[CE161] Ser capaz de sintetizr los aprendizajes adquiridos.
[CE162] Reflexionar sobre el procso formativo vivido.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
De conformidad con los artículos 2.1 y 2.2 del Reglamento de TFG de la Facultad de Educación, aprobado el 17/2/2016, el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden, fundamentalmente, al trabajo personal del estudiante. Implica la realización, de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos y las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado. Por tanto, los contenidos se centran en la elaboración de proyectos y redacción de informes: -Elaboración de proyectos: elementos y proceso de desarrollo. -El informe del TFG: fundamentacón teórica, proyecto de intervención, innovación o investigación, aplicación práctica, conclusiones y bibliografía.- El proceso de elaboración del informe: planificar, recoger información, escribir y revisar. El TFG se presentará en formato digital y corresponderá a alguno de los siguientes tipos:
1. Revisión teórica: trabajo de revisión e investigación bibliográfica centrado en diferentes campos relacionados con la titulación.
2. Investigación: investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada.
3. Innovación: elaboración de una propuesta educativa innovadora.
4. Proyecto profesionalizador: proyecto de mejora o solución a una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración del resumen del TFG en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El TFG es un trabajo personal y autónomo del estudiante, que realizará bajo la supervisión de un tutor o tutora. El tutor/a se encargará de orientar al estudiante en la elaboración de su trabajo y redactará un informe de evaluación previo a la defensa del mismo. El TFG deberá ser redactado en español y acompañado de un resumen en inglés.
Las actividades formativas previstas para que el estudiante desarrolle su TFG son:
• Las tutorías con el tutor/a que le asigne la Facultad de Educación
• Su trabajo autónomo
• Presentación y defensa del TFG

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías  13.00      13  [CG2], [CG5a], [CG7c], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162]
Preparación y defensa del TFG  2.00      2  [CG2], [CG5a], [CG7c], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162]
Realización del TFG     135.00   135  [CG2], [CG5a], [CG7c], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162]
Total horas  15   135   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 Caro, M. T., Valverde, M. T. y González, M. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
 Cordón, J. A.; López, J. y Vaquero, J. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid: Pirámide.
  Ferrrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (eds.) (2013). El trabajo fin degrado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madird:
  McGrawHill.
  Jurado, Y. (2002). Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos.
   México: Thompson.
   Walker, M. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Bibliografía complementaria


-Mateo, J. (coord.) (2009) Guia para la evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Barcelona. Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

-Rekalde, I. (2011) ¿Cómo afrontar el Trabajo Fin de Grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias, Revista Complutense de Educación 22(2), 179-193.



Otros recursos
Como recurso adicional, para la adquisición de la competencia general “Habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) se ofertará al alumnado matriculado en la asignatura un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. El objetivo de este curso es profundizar en los conocimientos y destrezas necesarios para el manejo y gestión de la información (identificar las necesidades de información; localizar, seleccionar, evaluar y usar de forma ética la información; comunicar y mantener actualizada la información). Además, facilita al alumnado la adquisición de competencias para la inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información; elaboración de un currículum vitae; entrevista de trabajo; identidad digital...).
Esta actividad se llevará a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y consistirá en una sesión de presentación, que podrá ser presencial, y trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del TFG tendrá en cuenta:

1. El proceso de elaboración del TFG, en particular la asistencia y participación en las tutorías.
2. El informe final del TFG, que se ajustará a los requisitos formales y de calidad correspondientes al tipo elegido (tipos 1 a 4) e incluirá un resumen en inglés. El informe final del TFG incluirá el texto del proyecto y una reflexión sobre las competencias adquiridas mediante su realización.
3. La defensa pública del informe final del proyecto ante su tutor o tutora.

La evaluación y calificación de los informes será realizada por el tutor/a y atenderá a la ponderación siguiente:

1. Asistencia regular y participación en las sesiones presenciales de tutorización: 20%
2. Informe final del trabajo: adecuación a la normativa, estructura-contenido y redacción: 50%
3. Exposición, presentación y defensa publica del TFG: 30%

Para la concesión de la mención de "matrícula de honor", el alumnado deberá ser calificado por el tutor con un diez y presentar a la Comisión del TFG un informe escrito, debidamente razonado y argumentado, que justifique su concesión. Caso de que las solicitudes supere el cupo establecido, la Comisión nombrará un Tribunal que evaluará y establecerá en función del cupo reglamentario.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG5a], [CG7c], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162]   Asistencia regular y participación en las sesiones presenciales de tutorización.    20% 
Defensa de la Memoria  [CG2], [CG5a], [CG7c], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162]   Capacidad y potencial comunicativo, así como rigor y claridad en la exposición, presentación y defensa publica del trabajo.
 
 30% 
Trabajo  [CG2], [CG5a], [CG7c], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162]   Coherencia y cohesión del Informe final del trabajo: adecuación a la normativa, estructura-contenido y redacción (50%).    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir habilidades para la investigación y la innovación en el ejercicio profesional
Profundizar en el conocimiento de recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los estudiantes matriculados en la asignatura indicarán, por orden de preferencia, los tutores/as elegidos. La Comisión de TFG de Grado realizará las adjudicaciones y las hará públicas a través de la página web de la Facultad.
Para el desarrollo de las tutorías del TFG, se atenderá a lo recogido en el Anexo I del Reglamento y se seguirá el calendario académico establecido para el resto de las asignaturas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   El tutor adecuará el calendario según modalidad
Presentación asignatura. Naturaleza y sentido del Trabajo de Fin de Grado. Estructura y aspectos formales del TFG. Proceso de elaboración del TFG. Definición de la modalidad de TFG a realizar.

 
 1.00   8.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Definición del tipo de TFG a realizar. Selección de competencias
 
 1.00   9.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Recogida y análisis de información. Selección de competencias
 
 1.00   8.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Recogida y análisis de información
 
 1.00   9.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Recogida y análisis de información   1.00   8.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Recogida y análisis de información
 
 1.00   9.00   10 
Semana 7:  Tema 2   Recogida y análisis de información   1.00   8.00   9 
Semana 8:  Tema 2


 
 Recogida y análisis de información

 
 1.00   9.00   10 
Semana 9:  Tema 2


 
 Recogida y análisis de información
 
 1.00   8.00   9 
Semana 10:  Tema 2

 
 Recogida y análisis de información
 
 1.00   9.00   10 
Semana 11:  Tema 1


 
 Recogida y análisis de información

 
 1.00   8.00   9 
Semana 12:  Tema 2
Tema 3


 
 Recogida y análisis de información
Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
 1.00   9.00   10 
Semana 13:  Tema 3


 
 Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
 0.50   10.00   10.5 
Semana 14:  Tema 3   Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
 0.50   11.50   12 
Semana 15:  Tema 4   Preparación de la defensa del TFG
 
 1.80   11.50   13.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación defensa del TFG y exposición oral   0.20      0.2 
Total horas 15 135 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017