Versión imprimible Curso Académico
Literatura Infantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura Infantil CÓDIGO: 129314901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS SEBASTIAN DIAZ ARMAS
- Grupo: G1 PA101 y PA102
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, módulo A2, primer piso
- Horario Tutoría: Lunes, de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319657
- Correo electrónico: jsdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención de lectura temprana: bibliotecas escolares y promoción de la lectura del grado de Infantil.
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE101] Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
[CE102] Conocer los gustos de los lecyores, al margen de propósitos educativoa.
[CE103] Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
[CE104] Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
[CE105] Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
[CE106] Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
[CE107] Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
[CE108] Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durtante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
[CE109] Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
[CE110] Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
[CE111] Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
[CE112] Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
[CE113] Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
[CE114] Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
[CE115] Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
[CE116] Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación d elos textos literarios adecuados al auditorio infantil.
[CE117] Conocer las características de laliteratura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
[CE118] Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
[CE119] Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
[CE120] Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
[CE121] Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Jesús Díaz Armas
- Temas (epígrafes)
1. Concepto, delimitación y rasgos caracterizadores de la Literatura infantil.
2. Historia de la recepción literaria infantil.
3. Los libros para prelectores.
4. Funciones de la ilustración: álbum y libro ilustrado. Tipos de relación entre palabra e imagen. El álbum silente.
5. La narración a partir del álbum
6. La literatura para primeros lectores y lectores avanzados
7. Criterios de selección de la literatura infantil

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico, dirigido a la realización de tareas relacionadas con la aplicación de los contenidos en contextos concretos: exposiciones orales, análisis de textos, diseño de actividades.
Las tareas que deban realizarse se entregarán y evaluarán a través del campus virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.

DURÁN, Teresa (2009): Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles, Barcelona, Octaedro.

GARCÍA PADRINO, Jaime (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1992.

LLUCH, Gemma (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.


Bibliografía complementaria

ARIZPE, Evelyn (2004): Lectura de imágenes, México, Fondo de Cultura Económica.

CERRILLO, Pedro; Elisa LARRAÑAGA, y Santiago YUBERO (2002): Libros, lectores y mediadores, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

COLOMER, Teresa (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


DÍAZ ARMAS, Jesús (2003): “Aspectos de la transtextualidad en la Literatura infantil y juvenil”, en A. Mendoza Fillola y Pedro Cerrillo (coords.), Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha, pp. 61-97.

––– (2003): “Estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles”, en Fernanda L. Viana, Marta Martins y Eduarda Coquet (coords.), Leitura, Literatura Infantil, Ilustração: Investigação e Prática Docente, Braga, Centro de estudios da Criança–Universidade do Minho, pp. 171-180. Accesible en la siguiente página: http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ot_jesus_diaz_a.pdf.

––– (2005): “La ilustración en lucha con la palabra (Sobre algunas formas de la ironía en el álbum)”, en El humor en la literatura infantil y juvenil. IV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ). Universidad de Cádiz, 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2005, Cádiz, ANILIJ, pp. 155-170

––– (2006): “El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo”, Primeras noticias, 222, pp. 33-40. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4466

––– (2008): “La imagen en pugna con la palabra”, Saber e educar, 13, Oporto, pp. 43-57. Accesible en: http://repositorio.esepf.pt/bitstream/handle/10000/155/SeE_13LaImagen.pdf?sequence=1.

––– (2012): “Juegos metaficcionales en los dibujos animados clásicos: Tex Avery”, En Mendoza Fillola, A. (coord), Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario, Barcelona, Octaedro, pp. 305-322. Accesible en www.octaedro.com

––– (2012): “Literatura en el umbral: los nuevos cuentos seriados”, en J. Díaz Armas (coord.), Lecturas para el nuevo siglo. Reflexiones para la formación lectora y literaria, La Laguna (Tenerife), Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, pp. 67-98. ISBN: 978-84-15287-88-9. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/5820

GARRALÓN, Ana (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación.

–––, y Pedro CERRILLO (eds.) (2003): Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

MORENO, Víctor  (2004): Lectores competentes, Madrid, Anaya.

PELEGRÍN, Ana (2008): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Anaya.

––– (2004): La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil, Madrid, Anaya.

Otros recursos
Canal Lector: http://www.canallector.com/
Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), http://sol-e.com/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
La calificación final será el resultado de hallar la nota media a partir de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas encomendadas, que consistirán en trabajos realizados oralmente y por escrito y que tendrán carácter tanto teórico como práctico.

Evaluación única:
Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua deberán hacer una tarea suplementaria, bien en el examen, bien en un trabajo que se entregará en el plazo que establezca el profesor, pudiendo alcanzar la máxima calificación.

Otras consideraciones:
- La asistencia y la entrega de los trabajos prácticos son obligatorias para los alumnos que se acojan a la evaluación continua.
-Para cualquier modalidad, se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación de alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.
- Se valorará, más que la memorización de los contenidos, su aplicación en contextos prácticos: prácticas de aula, comentario de textos.
- Todos los trabajos presentados tienen que haber sido íntegramente escritos por sus autores, no pudiéndose recoger de otros lugares (sin indicar la fuente) ni frases literales o parafraseadas ni conceptos acuñados por otros.
- Es indispensable cumplir con las fechas de entrega de los trabajos encomendados.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]   Conocer los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia y saber aplicarlos en contextos prácticos relevantes.
Seleccionar y aplicar los conceptos básicos de la materia en contextos reales o simulados.
Seleccionar y analizar textos literarios 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Saber seleccionar la literatura infantil dependiendo de aspectos cognitivos, evolutivos,
lingüísticos y de competencia literaria y lectora.
2. Saber aplicar métodos de análisis literario e iconográfico a los libros escritos para niños.
3. Saber reconocer los rasgos caracterizadores de los textos literarios infantiles.
4. Saber encuadrar un texto literario infantil en su contexto: tendencias, propósitos, géneros y
subgéneros.
5. Conocer los cuentos tradicionales y la lírica popular de tradición infantil.
6. Saber utilizar fuentes y recursos para el análisis y la selección de la Literatura infantil.
7. Saber analizar las necesidades y los hábitos lectores de un contexto determinado para
diseñar actuaciones relacionadas con las bibliotecas y la educación lingüística y literaria.
8. Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
9. Saber guiar al niño durante las fases del proceso de recepción de la obra literaria,
utilizando los recursos de apoyo y las dificultades del texto y programando actividades
para ello.
10. Aplicar criterios adecuados para la creación, organización, selección y utilización de los
libros en bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
11. Saber seleccionar y utilizar textos literarios en distintos formatos: audiovisuales, TIC.
12. Adquirir destrezas para despertar el aprecio de la lectura de textos literarios.
13. Saber estimular el desarrollo lingüístico a través de la narración oral en el aula, mediante
la creación por el alumno de pequeños textos narrativos y mediante la narración oral por el
profesorado.
14. Desarrollar destrezas para la narración oral, la lectura expresiva, el recitado y la
dramatización.
15. Saber aplicar en el aula recursos relacionados con la educación de la voz.
16. Saber dirigir una escenificación escolar, en la que lo fundamental es el proceso de
formación y no el resultado espectacular.
17. Saber trabajar en el aula recursos necesarios para aplicarlos a la escenificación escolar:
voz, expresión corporal, recursos plásticos, musicales, técnicos, diseño y danza.
18. Aplicar los recursos del teatro y la dramatización en el proceso formativo infantil.
19. Saber utilizar los recursos de la oralidad presentes en los textos literarios tradicionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas    4.00   9.00   13 
Semana 2:  2   Clases teóricas y prácticas    6.00   9.00   15 
Semana 3:  3   Clases teóricas y prácticas    6.00   9.00   15 
Semana 4:  3   Clases teóricas y prácticas    7.00   9.00   16 
Semana 5:  4   Clases teóricas y prácticas    7.00   9.00   16 
Semana 6:  4   Clases teóricas y prácticas   7.00   9.00   16 
Semana 7:  5   Clases teóricas y prácticas   7.00   9.00   16 
Semana 8:  5   Clases teóricas y prácticas    7.00   9.00   16 
Semana 9:  6   Clases teóricas y prácticas    7.00   9.00   16 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   9.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017