Versión imprimible Curso Académico
Animación a la Lectura
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Animación a la Lectura CÓDIGO: 129314903
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_24/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DE LOS ANGELES PERDOMO LOPEZ
- Grupo: 1, PA 101.
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, 1ª planta.
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 12:00, jueves de 15:00 a 17:00 y viernes de10:00 a 12:00 cperdomo@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: cperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención de lectura temprana: bibliotecas escolares y promoción de la lectura del grado de Infantil.
- Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
[CG3a] Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
[CG3b] Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
[CG7b] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
[CG7c] Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia específica
[CE101] Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
[CE102] Conocer los gustos de los lecyores, al margen de propósitos educativoa.
[CE103] Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
[CE104] Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
[CE105] Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
[CE106] Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
[CE107] Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
[CE108] Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durtante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
[CE109] Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
[CE110] Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
[CE111] Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
[CE112] Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
[CE113] Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
[CE114] Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
[CE115] Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
[CE116] Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación d elos textos literarios adecuados al auditorio infantil.
[CE117] Conocer las características de laliteratura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
[CE118] Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
[CE119] Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
[CE120] Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
[CE121] Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen A. Perdomo López
- Temas (epígrafes):
1. Animación a la lectura y formación de lectores competentes.
2. Fases del proceso de lectura de textos literarios.
3. Organización de bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
4. Criterios para la selección de la literatura infantil para cada tramo de edad.
5. Técnicas de mediación para favorecer la lectura autónoma o en interacción con el
adulto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas. Se realizará un trabajo individual (portafolio) y un trabajo en grupo que se tendrá que exponer al gran grupo de manera obligatoria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE117], [CE118], [CE119], [CE121]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE116], [CE117], [CE121]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


GASOL TRULLOS, A. y Mercé ARÁNEGA (2000). Descubrir el placer de la lectura, Barcelona, Edebé.
MATA, J. (2009). 10 Ideaas clave. Animación a la lectura, Barcelona, Graó.
QUINTANAL, J. (2005): La animación lectora en el aula, Madrid, Ed. CCS.
ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA. Barcelona, Graó.


Bibliografía complementaria
ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo Editorial Universitario.
COLOMER, T. Y A. CAMPS. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona, Madrid, Celeste, 1996.
GÓMEZ –VILLALBA E. y Mª J. MOLINA (2010): Lectura y expresión oral, Madrid, Ed. CCS.
GUERRERO, Pedro y Amando LÓPEZ (1993): El taller de lengua y literatura, Madrid, Bruño.
MILA, F. (1999): Actividades creativas para la lectoescritura, Barcelona, Oikos-Tau.
MORENO, Víctor (2004): Lectores competentes, Madrid, Anaya.
SARTO, Montserrat del (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM.
SOLÉ, Isabel (1992): Estrategias de lectura, Barcelona, Graó.

Revistas: CLIJ, Alacena, Educación y Biblioteca, Primeras noticias de Literatura Infantil y Juvenil.
Otros recursos
www.gobiernodecanarias.org
http://www.programaletra.ull.es
www.leer.es
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-tercer-ciclo-primaria.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
La evaluación será la suma de un trabajo de investigación, que se realizará en grupos y que equivaldrá al 55% de la nota (4 puntos por la elaboración + 1,5 puntos por la exposición oral) y de un portafolio que se elaborará individualmente y que supondrá el 45% restante (4,5 puntos). Para sumar las dos pruebas, será obligatorio superar cada una de ellas con un mínimo de puntuación: 2,75 puntos, en el trabajo de investigación y 2,25 puntos, en el portafolio.

Aquellos alumnos que no aprueben la asignatura mediante la evaluación continua, deberán presentarse, en las demás convocatorias del curso, solo a las partes no superadas.

Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua deberán superar una prueba de respuestas cortas (50%) y un trabajo práctico individual (50%) en evaluación única. Será obligatorio superar cada una de las pruebas con un mínimo de 5 puntos.

- Se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación de alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE116], [CE117], [CE121]   - Saber analizar las necesidades y los hábitos lectores de un contexto determinado para
diseñar actuaciones relacionadas con las bibliotecas y la educación lingüística y literaria.
- Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lec 
 55% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG7b], [CG7c], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]   - Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
- Reflexionar y profundizar en los contenidos y su relación con las competencias de la asignatura.
- Analizar y sintetizar los fundamentos teóricos y prácticos adquiridos.
- Analizar con juicio cr 
 45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 
1. Saber seleccionar la literatura infantil dependiendo de aspectos cognitivos, evolutivos,
lingüísticos y de competencia literaria y lectora.
2. Saber aplicar métodos de análisis literario e iconográfico a los libros escritos para niños.
3. Saber reconocer los rasgos caracterizadores de los textos literarios infantiles.
4. Saber encuadrar un texto literario infantil en su contexto: tendencias, propósitos, géneros y
subgéneros.
5. Conocer los cuentos tradicionales y la lírica popular de tradición infantil.
6. Saber utilizar fuentes y recursos para el análisis y la selección de la Literatura infantil.
7. Saber analizar las necesidades y los hábitos lectores de un contexto determinado para
diseñar actuaciones relacionadas con las bibliotecas y la educación lingüística y literaria.
8. Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
9. Saber guiar al niño durante las fases del proceso de recepción de la obra literaria,
utilizando los recursos de apoyo y las dificultades del texto y programando actividades
para ello.
10. Aplicar criterios adecuados para la creación, organización, selección y utilización de los
libros en bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
11. Saber seleccionar y utilizar textos literarios en distintos formatos: audiovisuales, TIC.
12. Adquirir destrezas para despertar el aprecio de la lectura de textos literarios.
13. Saber estimular el desarrollo lingüístico a través de la narración oral en el aula, mediante
la creación por el alumno de pequeños textos narrativos y mediante la narración oral por el profesorado.
14. Desarrollar destrezas para la narración oral, la lectura expresiva, el recitado y la dramatización.
15. Saber aplicar en el aula recursos relacionados con la educación de la voz.
16. Saber dirigir una escenificación escolar, en la que lo fundamental es el proceso de formación y no el resultado espectacular.
17. Saber trabajar en el aula recursos necesarios para aplicarlos a la escenificación escolar: voz, expresión corporal, recursos plásticos, musicales, técnicos, diseño y danza.
18. Aplicar los recursos del teatro y la dramatización en el proceso formativo infantil.
19. Saber utilizar los recursos de la oralidad presentes en los textos literarios tradicionales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Análisis y comentario de textos/ clase magistral/realización de trabajos   7.00   10.00   17 
Semana 2:  Tema 1   Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos    7.00   10.00   17 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral / actividades prácticas grupales o individuales de dinamización   7.00   10.00   17 
Semana 4:  Tema 2   Análisis y comentario de textos/ clase magistral/realización de trabajos   7.00   10.00   17 
Semana 5:  Tema 3   Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos    7.00   10.00   17 
Semana 6:  Tema 3   Clase magistral / actividades prácticas grupales o individuales de dinamización   7.00   10.00   17 
Semana 7:  Tema 4   Análisis y comentario de textos/ clase magistral/realización de trabajos   7.00   10.00   17 
Semana 8:  Tema 4   Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos    6.00   7.00   13 
Semana 9:  Tema 5   Clase magistral / actividades prácticas    2.00   5.00   7 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Evaluación de la asignatura   3.00   8.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017