Versión imprimible Curso Académico
**Educación Emocional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: **Educación Emocional CÓDIGO: 129320903
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO F RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A-1-3C del módulo A (3ª planta)
- Horario Tutoría: Para el primer y el segundo cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 8.30-11.30. Consultar aula virtual y Tablón del Departamento por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319699
- Correo electrónico: antrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Antonio Rodríguez
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Educación Emocional: ¿Para qué? ¡Vive la Vida! (Fundamentos de la Educación Emocional)
Tema 2: Abre la puerta del cambio: Emociónate (Concepto y funciones de las emociones en el funcionamiento psicológico humano. Los procesos cognitivo-emocionales en la regulación del comportamiento. Relación entre valores y emociones. La relación entre las emociones y la motivación. Procesos y actitudes emocionales relacionados con la competencia personal y social del alumnado)
Tema 3: Educar con Corazón (Educación Emocional para la salud y el bienestar personal. Educación emocional para el bienestar social)
Tema 4: La asignatura: "Educación Emocional y para la Creatividad", en el sistema educativo canario. (Desarrollo emocional y socio-afectivo en la educación primaria)
Tema 5: La Práctica de la Educación Emocional (Enfoques metodológicos de la Educación Emocional. Ejemplos de estrategias para la Educación Emocional )
Tema 6: Más allá de la Educación Emocional (La relación entre la emocionalidad y la creatividad)
Tema 7: El Dónde de la Educación Emocional: familia, escuela, comunidad, medios de comunicación y contexto sociocultural (La construcción participativa de valores en la escuela, en la familia y en la sociedad)
Tema 8: Maestros y Maestras con Corazón (Las competencias psicoprofesionales del docente como agente de la Educación Emocional)
Tema 9: Experiencias en Educación Emocional
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combinará sesiones de exposición de los contenidos teóricos con otras de carácter práctico y vivencial, junto con el contacto directo con experiencias escolares de educación emocional "in situ" en centros educativos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   5.00   15  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   5.00   20  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]
Talleres o trabajo grupal     30.00   30  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bisquerra, R. (Coord.) (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona). Hospital S. Joan de Deus.
Rodríguez, A. (2000). Psicología del niño canario. Santa Cruz de Tenerife. IPSMA
Rodríguez, A (2014). Gastronomía para aprender a ser feliz. Bilbao. Desclée de Bouwer.
Toro, J.M. (2005). Educar con Co-razón. Bilbao. Desclée de Brouwer
Bibliografía complementaria
Morgado, I. (2010). Emociones e inteligencia social. Barcelona. Ariel.
Rodríguez, A. (2011). Mais além da inteligência emocional: educaçáo socioafectiva e criatividade. En Muglía, S. y Trevisan, V. (coord.). Criatividade e aprendizagem. Sáu Paulo. Ediçóes Loyola. Páginas: 103-123


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua se realizará a través de la elaboración de una serie de trabajos prácticos, así como la ejecución de un conjunto de tareas reales en un contexto escolar, a través de las cuales se aplicarán los contenidos de aprendizaje adquiridos en la asignatura. Los porcentajes de cada una de las tareas son: 40% trabajos y proyectos, 20% informe de memoria de prácticas, 30% pruebas de ejecución de tareas simuladas, 10% asistencia y participación
La evaluación única corresponderá con la entrega de los trabajos prácticos más un ejercicio compensatorio de las tareas realizadas en contextos escolares.
"Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y practica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]   Superación 50%   40% 
Informes memorias de prácticas  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]   Superación 50%   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]   Superación 50%   30% 
Asistencia/Participación  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7b], [CG8], [CG11b], [CE3], [CE4]   Asistencia mínima 80%   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento y autoanálisis de las emociones e integración en el desarrollo personal y social.
Aplicación y desarrollo de habilidades y estrategias en la regulación emocional y en la práctica , para la vida y la convivencia.
Construcción crítica y participativa de los valores y las actitudes, desde la vertiente socio-afectiva, para vivir y convivir.
Adquisición de las competencias personales y psicoprofesionales como agentes de la educación emocional y para la protección de su salud mental.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  2   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  5   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  6   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  6   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  7   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  7   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  8   Clases teóricas, seminario y otras actividades complementarias   4.00   6.00   10 
Semana 13:  9   Clases teóricas, seminario y otras actividades complementarias   4.00   6.00   10 
Semana 14:  9   Clases teóricas, seminario y otras actividades complementarias   2.00   3.00   5 
Semana 15:  9   Clases teóricas y clases prácticas   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017