Versión imprimible Curso Académico
**Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: **Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela CÓDIGO: 129320904
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DANIEL JOSE PADILLA PIÑERO
- Grupo: G1/CT/CP1 y G2/CT/CP
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación – Módulo A2 tercera planta
- Horario Tutoría: Martes de 15,00 a 17,00; Miércoles de 15,00 a 18,00 y jueves de 12,30 a 13,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
- Correo electrónico: djpadi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El hecho religioso en la actualidad.- El estudio del hecho religioso.- Psicopedagogía religiosa.- Aprender a enseñar en el área de religión.- La práctica docente en la enseñanza religiosa.- La didáctica de la ERE.- Aplicación a la enseñanza de la Biblia.- Aplicación a la enseñanza de los sacramentos..- Aplicación a la enseñanza de la moral católica.- Didáctica aplicada a la educación en valores. Los recursos en la didáctica de la religión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Organización en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía. Se trabajará en grupos cooperativos, con metodología activa y atendiendo a los recurso derivados de la Inteligencias Múltiples


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.50      7.5  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  14.50      14.5  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Otras     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. Didáctica de la Enseñanza religiosa:

- Bases de Programación oficiales: Infantil, Primaria y Secundaria, para el análisis de objetivos y contenidos. Edice, Madrid 2010.

- DEL POZO, MONTSERRAT. Aprendizaje inteligente. Colegio Montserrat, Barcelona 2009.

2. Pedagogía y didáctica de la religión.

- ARTACHO, R, Enseñar competencias sobre religión. Desclée, Bilbao, 2009.

- GÓMEZ SIERRA, M.E. Didáctica de la Religión. PPC, 2011.


Bibliografía complementaria

Legislación sobre la Enseñanza Religiosa Escolar.: Principios  y normas legales reguladores de la Enseñanza de la religión y moral católicas en los Centros escolares. Edice, Madrid, 1980,

- Inteligencia Espiritual. Francesc Torralba. Plataforma Editorial, Barcelona 2010.

Otros recursos
El trabajo de la asignatura estará inspirado y basado en el proyecto “Zero” de la Universidad de Harvard


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la
asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
Evaluación Única: Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje
propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
- Para superar la materia es necesaria evaluación positiva en las actividades teóricas y prácticas.
- [La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo
necesaria evaluación positiva en ambos apartados]

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]   Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica.   20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]   Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica.   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]   Seguimiento   10% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]   Seguimiento   10% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]   Seguimiento   15% 
Trabajo en el aula  [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3]   Implicación y aportaciones a la asignatura   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquisición de las bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la
escuela.
Capacidad de situar la enseñanza religiosa en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 0 a 6 años.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de educación infantil.
Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos en la educación infantil.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1-3   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1-3   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  1-3   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  4-7   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4-7   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4-7   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  8-10   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  8-10   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  8-10   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  11   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  11   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  11   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  11   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Síntesis   Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   12.00   108.00   120 
Total horas 72 198 270

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017