Versión imprimible Curso Académico
Iniciación a la Economía de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Iniciación a la Economía de la Educación CÓDIGO: 129321101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA CACERES ALVARADO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas, U.D. Análisis Económico, Módulo 2, Despacho 1
- Horario Tutoría: Lunes, de 8:00 a 11:00 horas y Miércoles, de 10:30 a 13:30 horas, hasta el 17 de noviembre; Miércoles, de 9:30 a 13:30 horas y Viernes, de 15:30 a 17:30 horas, desde el 20 de noviembre. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317120
- Correo electrónico: rcaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO
- Grupo: 2
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas, U.D. Análisis Económico, Módulo 2, Despacho 3
- Horario Tutoría: Martes, de 9:45 a 12:45 horas y Viernes, de 15:00 a 18:00 horas. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbethenc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OLGA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas, U.D. Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 1
- Horario Tutoría: Martes, de 15:00 a 16:30 horas y Miércoles, de 9:00 a 13:30 horas. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317122
- Correo electrónico: orguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE7] Conocer los conceptos, razonamientos y terminología básica de la ciencia económica
[CE8] Elaborar e interpretar información básica propia de la metodología económica, capacidad para elaborar un discurso oral o escrito, así como defender argumentos básicos propio de la economía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la economía

Módulo II: MICROECONOMÍA y PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado de bienes
Tema 3. La política económica
Tema 4. El mercado y el bienestar
Tema 5. Fallos de mercado e intervención del sector público. El caso de la educación.
Tema 6. El mercado de trabajo
Tema 7. Educación e ingresos. Diferentes teoría.

Módulo III: MACROECONOMÍA y PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Tema 8. Conceptos Macroeconómicos básicos
Tema 9. Relaciones entre Educación y Economía: educación, crecimiento, empleo y desarrollo humano

Módulo IV: RESULTADOS, PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Tema 10. La calidad del proceso educativo: eficacia, eficiencia y equidad
Tema 11. Planificación y evaluación del sistema educativo. El papel de las instituciones
Tema 12. La Administración y organización de los Centros Educativos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesor explicará detalladamente los contenidos básicos del temario, resolverá ejercicios seleccionados de las colecciones de problemas que se entregarán periódicamente y promoverá la participación activa de los estudiantes, tanto en las clases presenciales (por medio de preguntas, debate de lecturas, etc.) como en el aula virtual.
El grupo 3 de la asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas), desarrollando las siguientes actividades:
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Utilizar recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.) para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc.), así como enlaces a materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL.
En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG4], [CG5a], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG11b], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CG4], [CG5a], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG11b], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG4], [CG5a], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG11b], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CG4], [CG5a], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG11b], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG4], [CG5a], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG11b], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG4], [CG5a], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG11b], [CE7], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Blanco, J. M. (2008): Economía: Teoría y Práctica, McGraw Hill, 5ª edición.
Mankiw, N.G. (2012): Principios de Economía, Paraninfo, 6ª edición.
Moreno Becerra, J. L. (1998): Economía de la Educación, Editorial Pirámide, Madrid.
Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación: aspectos teóricos y actividades. Madrid, Pearson.
Bibliografía complementaria
Sobre economía de la educación:
Calero, J. y A. Choi  (2013) Educación y políticas educativas en el estado de las autonomías. II Foro de las autonomías. Instituto de Derecho Público. Madrid (http://foroautonomias.spacebits.es/wp-content/uploads/2012/04/Calero_Foro2013.pdf)
Calero, J. A. Choi y S. Waisgraiss (2009). Determinantes del rendimiento educativo del alumnado de origen nacional e inmigrante en PISA-2006. Revista Cuadernos Información Comercial Española, 78: 281-290.
Choi, A. y J. Calero (2012). Rendimiento académico y titularidad de centro en España. Profesorado, 16 (3).
Cohen, E. (2002). Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de educación, (30):
De Pablos Escobar, L.(1998), El gasto público en educación: Algunos aspectos de interés, No 1998-23, Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
De Pablos Escobar, L. y M. Gil Izquierdo (2011). Las políticas de educación desde la perspectiva de género. Presupuesto y gasto Público, 64(3):179-
Hernández, L. y L. Serrano (2012). Los motores de la productividad en España: el caso del capital humano. Revista Cuadernos Información Comercial Española, 84, 103-122.
REEC (2012) PISA: aportaciones e incidencia sobre las políticas educativas nacionales, Revista Española de Educación Comparada, Monografía.
Salas Velasco, M. (2002) Aspectos económicos de la educación, Grupo editorial Universitario, Granada.

Sobre educación y desarrollo sostenible:
Leal Filho. W. (2009). La educación para la sostenibilidad: iniciativas internacionales. Revista de Educación, núm. Extraordinario: 263-277.
Murga-Menoyo, M.A. (2009). La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación, núm. Extraordinario: 237-262.

Sobre calidad educativa:
Cano García, E.(1998) Evaluación de la Calidad Docente. Ed. La Muralla.

Sobre organización y gestión de centros escolares:
Antúnez S. y Gairín, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao
González, Mª T. (Coord.) (2006). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid. Pearson-Prentice Hall.
Otros recursos
Guía docente, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, materiales disponibles en el aula virtual.

Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Álvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4

Salas Velasco, M. (2010) Curso de economía de la educación en DVD [DVD-Vídeo] Editorial: Granada: Comares.

Revista de Educación. Ministerio de Educación. Disponible en Internet los artículos completos: http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Revista Organización y Gestión Educativa. Puedes consultar los índices de los artículos en la web de la Editorial; algunos artículos están disponibles en Internet (sección: Los gratuitos). http://www.oge.net/

Página del Ministerio de educación. http://www.educacion.gob.es/portada.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Sistema de Evaluación: a lo largo del cuatrimestre y durante el periodo de clases, se realizan 2 pruebas de evaluación continua. Ambas pruebas contienen cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual. Las cuestiones tipo test son de respuesta única y las respuestas fallidas restan puntuación.

La 1ª prueba evalúa los Temas 1 al 6 y supone un 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos).
La 2ª prueba evalúa los Temas 6 al 12 y supone un 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos).

Requisito para superar la asignatura: obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba (es decir, 3 puntos en la primera prueba y 2 puntos en la segunda prueba).

Los estudiantes que, o bien no se presenten a estas pruebas de evaluación continua, o bien no superen una o más pruebas por no haber alcanzado el 50 % de la puntuación asignada, tienen que presentarse al examen final de la asignatura, ya sea en la primera convocatoria, o en las siguientes de dicho curso académico, y recuperar TODAS las partes que no hayan superado en la evaluación continua a lo largo del período de clases. Además, los estudiantes pueden presentarse en el examen final a la/las parte/s ya superadas en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el periodo de clases manifestando, de este modo, que renuncian a la calificación obtenida con anterioridad.

Los exámenes finales de las convocatorias oficiales (Enero, Junio y Julio) constituyen, por tanto, la modalidad alternativa de evaluación. Cada uno de estos exámenes es una prueba única y se compone de 2 partes con idénticos contenidos, puntuaciones y ponderaciones que las 2 pruebas realizadas durante el periodo de clases.

- Sistema de Calificación: la calificación final obtenida por cada estudiante y que figurará en el acta de la asignatura será:

a) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las 2 pruebas que componen la evaluación realizada durante el periodo de clases si ha obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba;

b) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación realizadas durante el periodo de clases en las que haya obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada, más las calificaciones obtenidas en las partes que recupere mediante el examen final si obtiene, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada parte;

c) "suspenso", si no alcanza una puntuación de, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada en, al menos, una de las partes que componen la evaluación y se presenta al examen final. En este caso, la calificación numérica será, como máximo, 4,5 puntos;

d) "no presentado" si no alcanza, como mínimo, el 50 % en, al menos, una de las pruebas que componen la evaluación y NO se presenta al examen final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CG5a], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG11b], [CE7], [CE8]   Resolución correcta de preguntas propuestas   80% 
Pruebas de desarrollo  [CG4], [CG5a], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG11b], [CE7], [CE8]   Resolución correcta de problemas propuestos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Capacidad de analizar, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos, así como conocer las fuentes estadísticas básicas de información económica.
2. Capacidad para incorporar a los fines y a la comprensión del hecho educativo, todos aquellos aspectos que tengan una relación directa con los acontecimientos y objetivos del ámbito económico.
3. Capacidad de análisis, planificación y evaluación en aquellos contenidos y procesos formativos en los
que la educación tenga una relación directa con el desarrollo socioeconómico.
4. Incorporar a la evaluación educativa las metodologías, variables y contenidos de perspectiva
económica, en relación con el Sistema Educativo.
5. Capacidad para gestionar y administrar los recursos físicos y humanos en los Centros Educativos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana y las fechas de las pruebas de evaluación continua son orientativas, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 2:  1     Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 3:  2    Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 4:  2    Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 5:  2 y 3    Clases teóricas y prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4     Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  5    Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 8:  5 y 6    Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 9:  7    Clases teóricas y prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  8    Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 11:  8    Clases teóricas y prácticas
1ª prueba de evaluación continua (temas 1 al 6) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  9    Clases teóricas y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 13:  9 y 10    Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 14:   11   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 15:  12   Clases teóricas y prácticas
2ª prueba de evaluación continua (temas 7 al 12) 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final y recuperación de las partes no superadas en la evaluación continua a lo largo del periodo de clases.      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017