Versión imprimible Curso Académico
Teoría e Instituciones Educativas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría e Instituciones Educativas CÓDIGO: 129321102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUANA RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: 1+PA1+PA2+PA3; 2+PA1+PA2; 3+PA1+PA2
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo A, 4ª Planta.
- Horario Tutoría: Miércoles de 8.00-12.00 horas y tutoría on line: Miércoles de 15-17 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319641
- Correo electrónico: jmrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temario:
1. Concepto de educación y sus caracterísicas.
2. Recorrido histórico de la educación.
3. Elementos del proceso educativo. La enseñanza de actitudes y valores.
4. El docente como profesional de la educación.
5. Concepto de Pedagogía.
6. Concepto de Teoría y teorías educativas.
7. Las primeras teorías educativas contemporáneas.
8. La teoría educativa positivista.
9. La actividad en las Escuelas Nuevas.
10. La teoría educativa sociológica de Dewey y Freinet.
11.La teoría educativa asociada al marxismo.
12. La teoría educativa personalista y antiautoritaria.
13. Las instituciones educativas. La educación no formal.
14. Evolución de la Educación Primaria en el contexto español. Formación del profesorado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Estudio de conceptos y temas fundamentales a través de la documentación básica y exposiciones del profesorado en clase teórica.
Promover la participación del alumnado en la realización de actividades y dinámicas de grupo.

Los grupos 1,2,3 y 4 se van a apoyar en el aula virtual para subir recursos relacionados con los contenidos y realizar tareas. Concretamente, los temas 1, 2, 3, 7 y 9 de la asignatura, con la propuesta de actividades a realizar y visionado de vídeos como recurso que motive la reflexión y realización de tareas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]
Realización de actividades complementarias     10.00   10  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bowen, J. (1928-): Historia de la Educación Occidental.  Barcelona: Herder. ISBN 84-254-1025-8.


Colmenar, C. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis. ISBN 84-7738-789-3

Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel. ISBN 84-344-2640-4



Sarramona, J. (2008).Teoría de la educación. Normativa pedagógica. Barcelona: Ariel. ISBN 978-84-344-2670-2



Bibliografía complementaria

Ferraz Lorenzo, M. (2012): De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 58, vol.4


Negrín, O. y Vergara, J. (2003): Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.


Negrín, O. y Vergara, J. (2006): Antología de Textos de Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.


Ruiz Corbella, M. y cols. (2003): Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir, Barcelona, Ariel.


.Trilla, J. y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Graó.

Otros recursos
Pueden consultarse biografías, textos y otros documentos de diferentes pedagogos y autores en la web


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación única.
Parte teórica:
-Realización de un examen escrito que se celebrará al final del cuatrimestre donde se valorará el conocimiento de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y una correcta expresión escrita. Equivale al 60%.de la nota final reflejada en el acta.
Parte práctica.
-Realización de un trabajo individual relacionado con el temario (entre los temas 1 al 6). Corresponde hasta el 10% de la nota final reflejada en el acta.
-Realización de un trabajo individual relacionado con el temario (entre los tema 7 al 14). Corresponde hasta el 10% de la nota final reflejada en el acta.
-Realización de los cuestionarios planteados en el aula virtual. Corresponde hasta el 10% de la nota final reflejada en el acta.


La recuperación de la parte práctica se realizará a través un examen final en el que se contempla la información asociada a esta fase.

Para poder ponderar la calificación final de la asignatura deberán aprobarse previamente ambas pruebas (teóricas y prácticas). En caso de no superarse alguna de ellas, la nota que aparecerá en el acta será la que corresponda al examen teórico.

-Superación de la actividad formativa propuesta por la Biblioteca de la Facultad de Educación. Equivale al 10% de la nota final reflejada en el acta en su condición de APTO.

Evaluación continua.
-Realización de un examen escrito que se celebrará al final del cuatrimestre donde se valorará el conocimiento de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y una correcta expresión escrita. Equivale al 60%.de la nota final reflejada en el acta.
-Asistencia al 80% de las clases prácticas. Corresponde hasta el 10% de la nota final reflejada en el acta
-Realización de las tareas del aula virtual. Corresponde hasta el 10% de la nota final reflejada en el acta.
-Realización de un trabajo grupal en las clases prácticas de esta asignatura. Corresponde hasta el 10% de la nota final reflejada en el acta.
-Superación de la actividad formativa propuesta por la Biblioteca de la Facultad de Educación. Equivale al 10% de la nota final reflejada en el acta en su condición de APTO.

Para poder ponderar la calificación final de la asignatura deberán aprobarse previamente ambas pruebas (teóricas y prácticas). En caso de no superarse alguna de ellas, la nota que aparecerá en el acta será la que corresponda al examen teórico.
La recuperación de la parte práctica se realizará en un examen final en el que se contempla la información asociada a esta fase.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]   Examen escrito o similar (trabajo) que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]   Valoración y exposición del informe de prácticas, que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura.    20% 
Curso Biblioteca ULL: “Fuentes de información para los estudios universitarios”  [CG4], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10b], [CG12a], [CE2], [CE4]   Realización del curso con calificación de APTO   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 · Análisis e interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el
desarrollo de todo proceso educativo.
· Identificación de las diferentes teorías y ámbitos de la educación en la actualidad, estableciendo
potencialidades y límites.
· Comprensión y explicación adecuada de la génesis y el desarrollo de los sistemas educativos
contemporáneos, especialmente europeos.
· Análisis crítico de las actuales políticas educativas y marcos legislativos vigentes y sus
consecuencias en la sociedad, especialmente las directrices que fundamentan la actual política
educativa de la UE.
· Análisis de la situación actual de la educación a escala internacional e identificación de sus causas.
· Identificación del papel de la educación en el desarrollo humano sostenible, analizando y sintetizando
los retos educativos a escala mundial en materia de cooperación y desarrollo.
· Comprensión y promoción de la educación como derecho humano que demanda la dignidad de toda
persona.
· Desarrollo de estrategias favorables a la construcción de una ciudadanía democrática, participativa y
respetuosa con los derechos humanos.
. Análisis de las situaciones de discriminación educativa debidas a la clase social, al género y la etnia, así como acciones requeridas para promover su igualdad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y las demandas en el desarrollo de la asignatura.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 2:  2   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 3:  3   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 4:  4   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 5:  5   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 6:  6   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   4.00   8 
Semana 7:  7   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   4.00   8 
Semana 8:  8   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   4.00   8 
Semana 9:  9   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   4.00   8 
Semana 10:  10   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   4.00   8 
Semana 11:  11   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 12:  12   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 13:  13   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 14:  14   Clase magistral. Prácticas de aula   4.00   3.00   7 
Semana 15:  15   Clase magistral. Prácticas de aula   3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y curso Biblioteca   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   1.00   40.00   41 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017