Versión imprimible Curso Académico
Geografía del mundo actual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía del mundo actual CÓDIGO: 129321103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN GLORIA CALERO MARTIN
- Grupo: 3
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-11 (Departamento de Geografía e Historia). Despacho Polivalente_Módulo B (Educación)
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Jueves de 11 a 13,30 horas Educación) y Lunes de 9,30 a 10,30 y martes de 9 a 11,30 (Geografía e Historia).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317758
- Correo electrónico: cgcalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA
- Grupo: 1
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho Polivalente_Módulo B (Educación) y Despacho A2-20: Departamento de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes de 9 a 13,30 (Educación) y miércoles de 9,30 a 11 (Geografía e Historia).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
- Correo electrónico: cdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMALIA YANES LUQUE
- Grupo: 2
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Seminario de Geografía e Historia, 1ª Planta del Módulo A (Educación) y Despacho A2-12: Departamento deGeografía e Historia.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Jueves de 15,30 a 17 horas (Educación), lunes de 11 a 14 horas (Geografía e Historia) y lunes de 17,30 a 19 (La hora y media de tutorías de los lunes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es ”
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ayanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA VICTORIA MARZOL JAEN
- Grupo: 2
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho Polivalente_Módulo B (Educación) y Despacho A2-19: Departamento de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Jueves de 15,30 a 17 horas (Educación), martes de 10 a 12 y jueves de 10 a 11,30 horas (Geografía e Historia) y lunes de 19 a 20 horas (La hora de tutorías de los lunes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es ”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317766
- Correo electrónico: mmarzol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras: Carmen Gloria Calero Martín, Carmen Rosa Delgado Acosta, Amalia Yanes Luque, Mª Victoria Marzol Jaén.
- Temario teórico:
Tema 1.La alteración del medio natural y sus consecuencias territoriales y socioeconómicas. Los principales problemas ambientales de Canarias. La conservación de los espacios naturales.
Tema 2.La dinámica demográfica actual y principales características. Los efectos territoriales y socio-económicos. Análisis de los fenómenos demográficos más relevantes de Canarias: inmigración, envejecimiento y desigual reparto poblacional.
Tema 3.La reorganización contemporánea de las actividades humanas en el territorio y los efectos espaciales de la globalización. El crecimiento urbano y el retroceso de los espacios agrarios en Canarias. La huella ecológica del modelo económico actual de Canarias.

-Temario práctico:
Práctica 1. Tratamiento gráfico y cartográfico de los elementos del medio natural.
Seminario 1. Los riesgos naturales que afectan a Canarias.

Práctica 2. Tratamiento estadístico y gráfico de los indicadores básicos de la población.
Seminario 2. Los movimientos migratorios y sus consecuencias sociales y territoriales.

Práctica 3. Tratamiento estadístico y gráfico de las principales actividades humanas y de su impacto espacial.
Seminario 3. El estilo del desarrollo económico actual de Canarias y sus consecuencias sobre el territorio local y global.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas con seminarios, clases prácticas y actividades docentes on-line, diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado con objeto de captar el interés. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos y aspectos gráficos y cartográficos básicos. En los seminarios se empleará el método de aprendizaje colaborativo y servirán para profundizar en algunos aspectos relevantes. Las actividades on-line se utilizan como instrumentos de evaluación.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para: aportar recursos audiovisuales de elaboración propia; realizar actividades de tipo colaborativo o grupales; y actividades de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE3], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE3], [CE6]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG10b], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


AGUILERA y otros (1994) Canarias, economía, ecología y medioambiente. Lemus, La Laguna

ALBET, A. (2000) Una Geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Vicens Vives, Barcelona

MARTÍN RUÍZ, J.F. (2001) Geografía de Canarias. Sociedad y Medio Natural. Las Palmas de Gran Canaria

MORALES, G. y SANTANA, A (2005) Islas Canarias. Territorio y sociedad. Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria

SÁNCHEZ, J. J. (2008) El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanc, Valencia



 
Bibliografía complementaria
Se especificará en el aula virtual
Otros recursos
Los recursos web se indicarán en los distintos temas en el Aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos modalidades: continua o única.
A. EVALUACIÓN CONTINUA (hasta 10.0 puntos) se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
1. Pruebas objetivas individuales teórico-prácticas (hasta 1.0 punto)
2. Realización de seminarios en grupo (hasta 2.0 puntos).
3. Trabajos en grupo (hasta 1.0 punto)
4. Examen de contenidos teóricos (hasta 6 puntos). La calificación correspondiente a las actividades 1,2 y 3 se añadirá a la nota del examen, siempre y cuando se obtenga en esta última prueba un mínimo de 3.0 puntos sobre 6.0. De no alcanzarse los 3.0 puntos, la calificación en acta será la obtenida en el examen.

El plagio en las actividades supondrá automáticamente la calificación de 0.

B. EVALUACIÓN ÚNICA (hasta 10.0 puntos), consistirá en una prueba específica teórico-práctica. En esta modalidad entrarán como materia de examen los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula; los contenidos de los seminarios y las tareas realizadas (comentario de las lecturas, de vídeos y documentales).

Una vez agotadas las tres convocatorias del curso, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG10b], [CG11a], [CE6]   Cuestionarios individuales teórico-prácticos   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CG10b], [CE6]   Examen final de preguntas de corto desarrollo   60% 
Trabajos y proyectos  [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CE3], [CE6]   Seminarios y trabajos en grupo sobre las cuestiones relevantes de los temas.
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Análisis crítico de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
Conocimiento de los aspectos esenciales del medio natural y sociocultural de Canarias.
Reconocimiento de la globalización en los problemas sociales y territoriales, mediante la interrelación entre los que afectan a Canarias y al resto del mundo.
Elaboración e interpretación de información estadística, gráfica, cartográfica y documental.
Aplicación en el ámbito educativo de los conocimientos adquiridos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada tema será explicado en el aula; en las horas prácticas se trabajaran los ejercicios correspondientes y se afianzarán los contenidos en los seminarios. El alumnado dispone de un aula virtual con todo el material necesario para las clases teórico-prácticas y los seminarios, a partir de documentos en diversos formatos: resúmenes/esquemas de cada uno de los temas; escritos explicativos de los objetivos y contenidos de las prácticas y de los seminarios; y enlaces a información complementaria.
Al finalizar cada bloque temático el alumnado realizará un cuestionario on- line con objeto de afianzar las explicaciones realizadas en el aula.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
 
 Presentación de la asignatura
Teoría: El medio natural: principales problemas ambientales.

Práctica 1. La escala. Formas de expresarlas
 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 1
 
 Teoría: Principales problemas ambientales

Práctica 1. La representación del relieve.
 
 3.00   3.00   6 
Semana 3:  Tema 1   Teoría. Los elementos del medio natural canario. Las formas del relieve.

Práctica 1. La representación del relieve.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1   Teoría. Los elementos del medio natural canario. Las formas del relieve.

Práctica 1. Localización del volcanismo histórico.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 1   Teoría. Los elementos del medio natural canario. Factores y elementos del clima.

Práctica 1. Elaboración e interpretación de climogramas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 1   Teoría. Los elementos del medio natural canario. la vegetación.

Exposición del seminario 1
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 2   Teoría. Los principales fenómenos demográficos del mundo actual.

Cuestionario teórico-práctico del bloque temático 1.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 2   Teoría. Evolución y distribución de la población en Canarias.

Práctica 2. Indicadores de crecimiento a diferentes escalas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 2   Teoría. La dinámica natural en Canarias. Diferencias espaciales

Práctica 2. Cálculo y representación gráfica de los indicadores de la dinámica natural.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 2   Teoría. Los movimientos migratorios en Canarias.

Exposición del seminario 2.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 2   Teoría. Las estructuras demográficas.

Cuestionario teórico-práctico del bloque temático 2. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 3   Teoría. Efectos espaciales de la globalización.

Práctica 3. Visualización del documental "Mundo según Monsanto" y debate posterior.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 3   Teoría: El agua en Canarias. Gestión y usos.

Práctica 3. Tipos de recursos hídricos disponibles por islas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 3   Teoría: Los paisajes agrarios de Canarias.

Práctica 3. Cálculo e interpretación de las proporciones de los distintos cultivos por islas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 3   Teoría. El impacto del turismo en Canarias.

Práctica 3. Comentario de imágenes sobre el desarrollo turístico.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización del examen (2 horas).   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017