Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de la Psicología Aplicada a la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología Aplicada a la Educación CÓDIGO: 129321104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BERNARDO FRANCISCO BAEZ DE LA FE
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Despacho B1-1B. Teléf. 922 845 925
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Diez primeras semanas MARTES 10.30-12.30, 13.30-14.30 y 15.30-17.30 / VIERNES 12.30-13.30; Cinco últimas semanas MARTES 13.30-14.30 y 15.30-17.30 / VIERNES 10-13. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Miércoles 9.30-13.30 y 15.30-17.30. Comprobar en tablones de anuncio del Departamento y aula virtual de la asignatura por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317544 / 922845925
- Correo electrónico: bbaezfe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO F RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Despacho A1-3C (3 planta módulo A1). Teléf. 922 319 699
- Horario Tutoría: AMBOS CUATRIMESTRES: LUNES y MIÉRCOLES 8.30-11.30. Comprobar en tablones de anuncio del Departamento y aula virtual de la asignatura por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319699
- Correo electrónico: antrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
Competencia específica
[CE9] Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología
[C310] Conocer los principios psicosociales que intervienen en los comportamientos de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
[CE11] Conocer los procesos cognitivos intervinientes en la conducta
[CE12] Conoccer las aplicaciones de la psicología


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores:
Bernardo Fco. Báez de la Fé: Contenidos teóricos y prácticos G1 y G3
Antonio F. Rodríguez Hernández: Contenidos teóricos y prácticos G2

Tema 1. Enfoques, modelos y ámbitos de aplicación de la psicología
Tema 2. Procesos básicos de aprendizaje
Tema 3. Memoria y procesamiento de la información
Tema 4. Inteligencia
Tema 5. Motivación y emoción en la escuela
Tema 6. Estrategias de enseñanza y gestión del aula
Tema 7. El escenario instruccional: un modelo integrador de la situación educativa
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas, que se distribuyen en 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas Semanales) y las clases prácticas (1 hora y media semanal). El trabajo autónomo se distribuye entre la realización de actividades prácticas y la preparación de las clases teóricas y los exámenes.
En las clases presenciales expositivas el profesorado expondrá los contenidos de los temas. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos y planifica las tareas no presenciales que el alumnado debe realizar para preparar la siguiente práctica. Cada grupo expondrá las actividades trabajadas en las clases al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   5.00   25  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   5.00   10  [CG7b], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Lahey, B.B. (2007). Psicología. Madrid: McGraw-Hill.
Morris, C.G. y Maisto, A.A. (2009). Psicología (13ª ed.). México: Pearson.
Puente Ferreras, A. (2011): Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Pirámide.
Santrock, J.W. (2014): Psicología de la educación. México: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria
Beltrán, J. (1985): Psicología educacional. Madrid: UNED.

Beltrán, J. (1990): Psicología de la educación. Madrid: Eudema.

Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comp.) (2001): Desarrollo psicológico y educación (vol. 2: Psicología de la educación escolar). Madrid: Alianza.

González, E. y Bueno, J. (coord.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.

González, J.A.; González, R.; Núñez, J.C.; y Valle, A. (2008): Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.

Good, T.L. y Brophy. J. (2010): Psicología educativa contemporánea (5ª ed.). México: McGraw Hill.

Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Hernández, L. y Caballero, M. A. (2009): Aprendiendo a enseñar. Madrid: CCS.

Navarro Guzmán, J.I. y Martín Bravo (coords.) (2010): Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide.

Pozo, I. (2008): Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.

Lilienfeld, S.O.; Lynn, S.J.; Namy, L.L. y Woolf, N.J. (2011). Psicología. Una introducción. Madrid: Pearson.

Sampascual, G. (2009): Psicología de la educación. Volumen II. Madrid: UNED.

Seifert, K., y Sutton, R.  (2009): Educational Psychology.
[http://docs.globaltext.terry.uga.edu:8095/anonymous/webdav/Educational%20Psychology/Educational%20Psychology.pdf]

Trianes, M. V. (Coord.) (2012): Psicología del desarrollo y la educación. Madrid: Pirámide.

Woofolk, A. (2010): Psicología educativa (11ª ed.). México: Pearson.

Woofolk, A. y McCune, L. (1986): Psicología de la educación para profesores (3ª ed.). Madrid: Narcea.



Otros recursos
Aula con recursos audiovisuales (cañón, TV y DVD/video) y conexión internet. Aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los contenidos de la asignatura serán valorados a través de pruebas o exámenes en las que se combinan preguntas tipo test y preguntas abiertas o de desarrollo. Las prácticas de la asignatura tienen carácter obligatorio y contemplan la realización de un cuaderno de trabajo o de trabajos prácticos.

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. La evaluación se realizará mediante pruebas escritas. La parte teórica supondrá un 70% de la calificación y la parte práctica el 30% restante. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG6c], [CG7b], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CE9], [C310], [CE11], [CE12]   Pruebas Objetivas y/o Desarrollo. Superación 50% respectivo en ambas partes   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Además de los derivados directamente de lo señalado en el apartado de competencias, se contemplan los siguientes:
- Conocer las características relevantes y las aportaciones de los modelos y enfoques trabajados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Saber aplicar las aportaciones de los distintos modelos y enfoques trabajados a situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Ser capaz de analizar críticamente los modelos y enfoques considerados
- Diseñar actividades formativas a partir de las aportaciones de los diferentes enfoques y modelos

La calidad de los resultados de aprendizaje está supeditada a las posibilidades de interacción didáctica impuestas por las condiciones de masificación de alumnado en los grupos teóricos y prácticos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma se adapta a la planificación horaria del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria y tiene en cuenta la secuencia de contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje por cada tema y la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo. En todo caso, la distribución es meramente orientativa.
No se fija calendario semanal particular para el tema 7 porque es el que vertebra los contenidos prácticos de la materia, impartidos a lo largo de todo el cuatrimestre en relación con la progresión de la parte teórica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas   3.00   4.00   7 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 12:  5   Clases teóricas y clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Clases teóricas y prácticas   3.00   4.00   7 
Semana 14:  6   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 15:  6   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación   2.00   20.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017