Versión imprimible Curso Académico
Régimen Jurídico de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Régimen Jurídico de la Educación CÓDIGO: 129321201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía del Derecho
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA MARTIN GONZALEZ
- Grupo: 1, 3 y 4
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
- Lugar Tutoría: Sala Polivalente frente a Reprografía
- Horario Tutoría: Lunes de 9.00 a 12.00 .
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
- Correo electrónico: mmarting@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID ENRIQUE PEREZ GONZALEZ
- Grupo: 1, 3 y 4
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
- Lugar Tutoría: Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Lunes de 9.00 a 15.00 .
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317371
- Correo electrónico: dpergon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO ARA PINILLA
- Grupo: 1, 3 y 4
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
- Lugar Tutoría: Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Lunes de 9.00 a 15.00 .
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317372
- Correo electrónico: iarapi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SALVADOR IGLESIAS MACHADO
- Grupo: 2
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
- Lugar Tutoría: Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Lunes de 15.00 a 18.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
- Correo electrónico: siglesim@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA TERESA SORIANO TORRES
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
- Lugar Tutoría: Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: lunes de 9.00 a 15.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
- Correo electrónico: tsoriano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IVAN DOMINGO GONZALEZ BARRIOS
- Grupo: 2 y 4
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
- Lugar Tutoría: Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho
- Horario Tutoría: Lunes de 9.00 a 12.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
- Correo electrónico: igonzalb@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE5] Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Ignacio Ara Pinilla, Iván Domingo González Barrios, Mª Candelaria Martín González, David Pérez González y Salvador Iglesias Machado.
Bloque I. El derecho como forma de organización y como sistema normativo en relación con el sistema educativo
Bloque II. Las ramas del derecho en relación al sistema educativo
Bloque III. Teoría de la norma jurídica educativa
Bloque IV. Teoría del sistema jurídico en relación con el sistema educativo
Bloque V. Conceptos jurídicos educativos fundamentales
Bloque VI. Las fuentes del derecho en relación con el sistema educativo
Bloque VII. Interpretación y aplicación del Derecho educativo
Bloque VIII. Hechos jurídicos y sujeto de derecho en relación con el sistema educativo
Bloque IX. Los derechos fundamentales. El derecho a la educación.
Bloque X. La regulación jurídica de la educación.
Bloque XI. Organización, estructura y funcionamiento de la educación primaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Introducción al fenómeno jurídico que analiza el Derecho como forma de organización y como sistema
normativo. La teoría de la norma y del sistema jurídico. Los conceptos jurídicos fundamentales. La división sectorial del derecho. La interpretación y la aplicación del derecho y las fuentes jurídicas. Se estudia, también, la dimensión axiológica del sistema jurídico incidiendo en el análisis de los derechos humanos y de los derechos y libertades fundamentales. La organización educativa en el sistema jurídico. El sistema educativo en primaria.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00      1  [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ara Pinilla, I., Teoría del Derecho, Ediciones JB, Madrid, 2005

Ara Pinilla. I., La difuminación institucional del objetivo del derecho a la educación, Dykinson, Madrid, 2003.

Cotino Hueso, L, El derecho a la educación como derecho fundamental, Edit. CEPC, Madrid, 2012.

De Castro Cid, B., Manual de Teoría del Derecho, Edit. Universitas, Madrid, 2007



Bibliografía complementaria

- Pérez Luño, A, Teoría del Derecho: Una concepción de la experiencia jurídica, Edit. Civitas, Madrid, 2009

- Aguiló Regla, J., Teoría General de las Fuentes del Derecho, Edit. Ariel, Barcelona, 2000.

- Prieto Sanchís, L., Ley, principios, derechos, Edit. Dykinson, Madrid, 1998



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos sistemas:
Evaluación continua
Evaluación final
En la evaluación continua se realizará una prueba escrita en las fechas de las convocatorias oficiales y se evaluarán las prácticas y actividades realizadas en clase. La prueba escrita se llevará a cabo a través de una prueba de desarrollo en el que el alumno habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. En la prueba habrá de desarrollar algunas cuestiones relativas al programa de la asignatura demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. La prueba de desarrollo tendrá una ponderación de 7 sobre 10 en la calificación final del alumno, si bien se habrá de obtener, en todo caso, una calificación de 5.0 en este examen para la superación de la asignatura. Una vez realizado la prueba escrita, la valoración de las prácticas se ponderará con la participación activa en las actividades lectivas y la entrega de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante el curso hasta alcanzar la calificación máxima de 3 sobre 10.
El alumno que no siguiera el sistema de evaluación referido se someterá a una evaluación única (evaluación final) con un examen específico (prueba escrita) que evaluará la disposición por su parte de las competencias habilitadas por el sistema de evaluación contínua de la asignatura y la ponderación será sobre 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Examen escrito que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura    70% 
Informes memorias de prácticas  [CG3b], [CG4]   Aplicación de los contenidos a los supuestos prácticos.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 . Entender e interpretar el marco jurídico de la educación.
· Capacidad para proyectar correctamente los conocimientos jurídicos adquiridos en la práctica profesional y académica.
· Adquirir la capacidad de colaborar con los profesionales y técnicos de distintos currícula que intervienen en esta materia.
· Aptitud para trabajar en equipos interdisciplinares y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.
· Capacidad para adaptarse a los cambios normativos en el entorno educativo.
· Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo que permita buscar y usar las fuentes normativas y jurisprudenciales que proporcionan información jurídica.
· Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes, así como emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole jurídico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque 1   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 2:  Bloque 1 y 2   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 3:  Bloque 2   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 4:  Bloque 3    Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 5:  Bloque 3    Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 6:  Bloque 4    Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 7:  Bloque 4    Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 8:  Bloque 5   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 9:  Bloque 5 y 6   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 10:  Bloque 6 y 7   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 11:  Bloque 7   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 12:  Bloque 8   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 13:  Bloque 9   Clases teóricas. Clases prácticas.    4.00   5.50   9.5 
Semana 14:  Bloque 10   Clases teóricas. Clases prácticas.    3.00   5.50   8.5 
Semana 15:  Bloque 11   Clases teóricas. Clases prácticas.    3.00   5.50   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de examen.   2.00   7.50   9.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017