Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad CÓDIGO: 129321202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ARNAY PUERTA
- Grupo: GT1-GT2-GT3/ GP 302
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: 1ª PLANTA AULARIO MÓDULO B. FACULTAD DE EDUCACIÓN.EDIFICIO CENTRAL
- Horario Tutoría: Primer Semestre Martes y Jueves de 10:00-13:00 / Segundo Semestre Lunes de 10:00-11:00 y de 12:30-13:30 Martes: 10:00-13:30 Jueves: 12.30-13:30 TFNO 922 319155. Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319155
- Correo electrónico: jarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
- Grupo: GP 101,102,103, 301
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: 3ª PLANTA AULARIO MÓDULO B. FACULTAD DE EDUCACIÓN. EDIFICIO CENTRAL. Despacho B1.3.C
- Horario Tutoría: Segundo semestre 10 primeras lunes 12:30-13:30; martes 11.00- 14:00 miércoles 10:30-12:30 (electrónicas se utilizará hangouts al que pueden agregar ihvalle@ull.edu.es). 5 últimas lunes y martes 10:00-11:30; miércoles 10:00-12:00 (electrónica); 12:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
- Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesorado: Teoría JOSÉ ARNAY PUERTA;
Practicas MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ VALLE
-BLOQUE I: APRENDIZAJE Y CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA: Aprendizaje asociativo. Aprendizaje constructivo. Desarrollo cognitivo, afectivo-emocional y social de los 6 a los 12 años.Características cognitivas, afectivas y motivacionales del alumnado y del profesorado y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- BLOQUE II: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DEL ROL DE GÉNERO: El papel del apego. Desarrollo de la personalidad y del rol de género. Atención a la diversidad por género, equidad y multiculturalidad y su tratamiento educativo.
-BLOQUE III: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR: Características del contexto familiar, social, escolar y sus efectos en el desarrollo y en el aprendizaje. Orientaciones educativas.
BLOQUE IV: RELACIONES ENTRE IGUALES Y DESAROLLO SOCIOAFECTIVO: Desarrollo moral y de la conducta prosocial y agresiva: la competencia emocional. Aprendizaje de competencias emocionales: propuestas y desarrollo. Dificultades de aprendizaje emocional: identificación y tratamientos educativos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos y visualización de videos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Debido al gran número de alumnado en cada grupo de esta asignatura y al hecho de que se trata de una asignatura de Primer Curso, la metodología docente se debe adaptar a esta importante característica cuantitativa. Lo que se pretende con las clases presenciales es que el alumnado conozca y adquiera el dominio básico de los contenidos de la asignatura, al mismo tiempo que se pretende que el alumnado adquiera destrezas y habilidades que le sirvan para el desarrollo de un aprendizaje cada vez más autónomo y responsable.
El alumno/a deberá desarrollar su propio proyecto de trabajo intelectual. Se trata de desarrollar, de forma consciente, un proceso de aprendizaje cuyas características ya no dependen de una asimilación pasiva de los contenidos dictados por el profesor, sino de una búsqueda planificada y organizada de recursos de aprendizaje para una compresión teórica adecuada de aspectos y problemas del espacio socioeducativo que deberá controlar y mostrar desarrollando sus propias competencias.
-Es fundamental que el alumnado también desarrolle un uso adecuado del lenguaje en sus cuatro modalidades: hablar, escuchar, leer y escribir.
- Es fundamental que el alumnado muestre una actitud activa frente al aprendizaje, complementando, con su trabajo personal, el desarrollado por el profesorado.
- Es fundamental que el alumno/a muestre una actitud positiva y respetuosa con el resto de compañeros de la clase, mostrando su interés por el aprendizaje individual y colectivo y aportando aquellas competencias personales e intelectuales que son imprescindibles en la Educación Superior y en una Facultad de Educación.
- Las prácticas de esta asignatura están adscritas al Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (cuestionario on-line, video de elaboración propia, etc)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  34.00      34  [CG4], [CE2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  8.00   30.00   38  [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     21.00   21  [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     19.00   19  [CG4], [CE2], [CE4]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG4], [CE2], [CE4]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG4], [CE2], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cantón, J, Cortés M.R y Cantón, D (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad.  Madrid. Alianza Editorial.

Pozo, J.I, (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial.

Pérez Gómez, A.I, (2012). Educarse en la era digital. Madrid. Morata. 

Bibliografía complementaria

Córdoba, A.I. et.al. (2006). Psicología del desarrollo en edad escolar. Madrid. Pirámide.

Bisquerra, R (2016).  10 Ideas Clave de Educación Emocional. Barcelona. Graó

Otros recursos
Gobierno de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/educacion/
CEP de La Laguna: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/
CEP Tenerife Sur Abona: http://www.ceptenerifesurabona.es/1/
Monereo, C (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. Graó
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wV6a5OyWP74C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Editorial+Grdea%C3%B3&ots=R9G8sP9GL4&sig=yYihnJfzMSsoNEsUSfcyna8H4C8#v=onepage&q=Editorial%20Gra%C3%B3&f=false
Essomba, M.A. (coord.) (2007). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona. Graó.
http://books.google.es/books?id=WWDaC6OzgVQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cumellas Riera, M. Género y educación. La escuela coeducativa. Barcelona Graó.
http://books.google.es/books?id=Yr9IWwwybAIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Tirado, V et.al (2000). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó
http://books.google.com/books?id=u9-f2HeO3ScC&printsec=frontcover&hl=es&cd=1&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación formativa y global. Como tal formará parte del desarrollo de las sesiones y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. El sistema de calificación será ponderado, componiéndose de una parte teórica (70% de la nota final) y una parte práctica (30% de la nota final), teniendo que superarse ambas partes.

Existen dos modalidades de evaluación:

-Evaluación continua: Consistirá en la realización de una prueba tipo test (presencial e individual) en la primera convocatoria oficial de la asignatura. Este examen consta de 40 preguntas tipo test, con 4 alternativas (tres errores restan un acierto), sobre los contenidos teóricos (70%). Se necesita tener como mínimo 3.5 puntos sobre 7 posibles para aprobar el examen.
En relación a las prácticas la asistencia tendrá carácter obligatorio, admitiéndose hasta un 20% de faltas de asistencia, justificadas o no. En caso de superar el límite de faltas admitidas, no se superará la evaluación continua.
Las actividades prácticas consistirán en:
1. Trabajo en el aula: tanto individual como en pequeño grupo, sobre la resolución de las actividades planteadas por el profesorado en relación a los contenidos expuestos en la asignatura. La entrega de las actividades se realizará de acuerdo con el calendario establecido.
2. Informe: con el diseño de actividades para el aula de Primaria en el ámbito de los aprendizajes o un informe con diseño de actividades en el ámbito de la personalidad. Se supera la parte práctica cuando se obtenga al menos 1.5 puntos de los 3 posibles.

Cuando no se supere la evaluación continua se tendrá derecho a presentarse en las convocatorias oficiales. En este caso, se contemplará lo siguiente:
a) Si ha suspendido la prueba teórica de la asignatura pero ha aprobado la parte práctica, podrá examinarse de la parte teórica. Esta prueba teórica consistirá en un examen tipo test de 40 preguntas con 4 alternativas (en la que cada tres errores resta un acierto). La nota que se pondrá en la parte práctica sería la obtenida en la primera convocatoria.
b) En caso de que el alumno haya suspendido la parte práctica de la asignatura (nota inferior a 1.5 puntos) se podrá examinar de la parte práctica mediante un examen de 4 preguntas de desarrollo sobre los contenidos que se han trabajado en las prácticas, en el resto de convocatorias oficiales. Esta prueba se valorará sobre 3 puntos (30% de la puntuación total de la asignatura). Una vez superado este examen se podrá sumar esta nota a la de teoría, sin olvidar que ambas partes deben aprobarse de forma independiente.

Evaluación alternativa: Consistirá en realizar una prueba teórica-práctica de preguntas abiertas y tipo test sobre los contenidos impartidos y las tareas realizadas en clase. La parte tipo test, que evalúa la teoría, constará de 40 preguntas con 4 alternativas (en la que cada tres errores resta un acierto) y la parte de desarrollo tendrá cuatro preguntas abiertas sobre los contenidos de las prácticas.

-Para ambas modalidades:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la parte teórica (70%), y la parte práctica (30%). Para superar la parte teórica hay que sacar como mínimo un 3,5 puntos sobre los 7 posibles. Para aprobar la parte práctica el alumno debe obtener un mínimo de 1,5 puntos. Se considera aprobada la asignatura cuando ambas partes estén aprobadas. En caso de que una de las partes esté suspendida, se procede a la suma, pero si excediese el aprobado (5) en el acta de la convocatoria correspondiente se pondrá un 4,5 (suspenso).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CE2], [CE4]   Prueba tipo test para parte de teoría (se debe superar 50%)
Para evaluación final ver apartado de "descripción" del sistema de evaluación en el cuadro anterior 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [CG4], [CE2], [CE4]   Realización de practicas (se debe superar 50%)

Para evaluación final ver apartado de "descripción" del sistema de evaluación en el cuadro anterior  
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Que el alumno conozca los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Que el alumno sea capaz de diseñar y desarrollar procesos de enseñanza para el desarrollo de las
competencias básicas.
- Que el alumno sea capaz de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”,
“aprender a estar”, “aprender a hacer”.
- Que el alumno sea capaz de diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que
atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los
valores de la formación ciudadana.
- Que el alumno domine los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de
los estudiantes entre los 6 y 12 años y que sea capaz de identificar disfunciones.
- Que el alumno comprenda los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 años en el contexto
familiar, social y escolar.
- Que el alumno conozca las características de estos estudiantes, así como las características de sus
contextos motivacionales y sociales.
- Que el alumno conozca las diferentes propuestas de competencias básicas a desarrollar entre los 6 y los
12 años.
- Que el alumno sea capaz de desarrollar las diferentes propuestas basadas en el aprendizaje de
competencias.
- Que el alumno sepa identificar las dificultades de aprendizaje, informarlas, así como planificar y/o
colaborar en su tratamiento e intervención.
- Que el alumno sea capaz de identificar al alumnado con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje,
informarlas, así como planificar y/o participar en su tratamiento e intervención. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  1   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparacion y realización de la evaluación/examen   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017