Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de la Educación Primaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de la Educación Primaria CÓDIGO: 129321203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUVENAL PADRON FRAGOSO
- Grupo: T3; P3.1, P3.2, P3.3
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B, Despacho E-21; Teléfono: 922319028
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE.- Lunes y miércoles (presencial de 09:00 a 11:00) y miércoles (virtual de 11:30 a 13:30); SEGUNDO CUATRIMESTRE.- Lunes (13:30-14:30 y 08:00-9:00 virtual), Martes (09:00-11:00 y 08:00-09:00 virtual) y jueves (10:00-11:00 virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319028
- Correo electrónico: jpadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMADOR GUARRO PALLAS
- Grupo: T1; P1.1, P1.2; P1.3
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B, 3ª Planta, Despacho D17; Teléfono: 922319162
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE ( Martes y viernes de 9:30 a 12:30) SEGUNDO CUATRIMESTRE (Miércoles de 10:00 a 12:30 y jueves de 9:00 a 12:30)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319162
- Correo electrónico: aguarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO
- Grupo: T2; P2.1, P2.2, P2.3
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B2, 3ª Planta, Despacho F26; Teléfono: 922319960
- Horario Tutoría: Primer Semestre: 1ª)-12ª) Semana: Martes: 16,30-20,00h. Jueves: 17,30-18,00h. / Tutoría virtual: Jueves: 18,30-20,30 (Por Skype); 13ª) Semana en adelante: Miércoles, de 12,00-14,00h. / 15,00- 17,00h. Tutoría virtual: 17,30-19,30h. Segundo Semestre: 1ª)-6ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 16,30-18,00h. / Miércoles: 17,00-19,00h. Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h. (Por Skype); 7ª)-12ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 16,30-18,00h. Miércoles: 16,00-18,00h Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h. (Por Skype); 13ª)-15ª) Semana: Lunes: 17,30-18,00 h. / Martes: 14,30-18,00h. Tutoría Virtual: Miércoles: 11,30-13,30 h. (Por Skype); 16ª) Semana en adelante: Miércoles, de 12,00 a 14,00h. / 15,00- 17,00h. Tutoría virtual 17,30-19,30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319960
- Correo electrónico: olceper@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG6a] Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
[CG12a] Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
[CG12b] Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Todos los que imparten la asignatura
- Temas (epígrafes):
1- El sentido de la Enseñanza. El Sistema Educativo. LOMCE.
2- El curriculum de la educación Primaria. Contexto macro y micro de la enseñanza
3- Elementos sustantivos del curriculum de la educación primaria: objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación
4- Procesos –del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza, el curriculum de la educación primaria y su interpretación teórica
5- Atención a la diversidad en la educación primaria
6- Los colegios de educación primaria: dimensiones, características, estructura y procesos.
7- Los actores de la enseñanza: alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Primaria
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que emplearemos en la asignatura está relacionada con las propuestas pedagógicas innovadoras que emergen como consecuencia de la revolución tecnológica en el contexto de la sociedad digital. Todo ello nos lleva a enlazar con las competencias digitales en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la integración del modelo Flipped Classroom. Naturalmente, la implementación de esta fundamentación teórica en el aula estará sujeta a las concepciones e interpretaciones particulares que tenga cada profesor al respecto, de manera que estará supeditada a una visión flexible que permita ser asumida de manera diversa en cada caso, compartiendo sus postulados básicos.
Los beneficios sustanciales de esta metodología en el estudiante se concretan en lo siguiente: Reconocer y responder a temas complejos, obtener una perspectiva amplia de las cuestiones abordadas, explorar las relaciones entre los conocimientos y la actividad profesional, resolver problemas prácticos, afrontar el conocimiento en base a procedimientos de indagación, analíticos y narrativos, desarrollar estrategias de investigación y cooperativas, identificar, seleccionar y describir procesos de aprendizaje con soportes digitales, utilizar estrategias de retroalimentación y de pensamiento crítico.
El proceso se estructura en base a una serie de fases debidamente articuladas:
1. Selección del tema y pregunta de partida.
2. Creación y organización de equipos de trabajo.
3. Definición del producto final.
4. Planificación del proceso de indagación.
5. Implementación de la investigación.
6. Análisis y síntesis.
7. Elaboración y presentación del producto.
8. Reflexión intergrupal orientada a la construcción de una respuesta colectiva al problema.
9. Evaluación y autoevaluación.
La Flipped Classroom o pedagogía inversa proporciona al proceso de enseñanza-aprendizaje descrito la alteración o mutación del orden de tal proceso, de forma que el alumno se dedica en el horario no lectivo previo a las sesiones de clase a aprender y revisar los conceptos teóricos, mientras que en las clases consulta dudas, busca recursos para resolver las dificultades de comprensión y trabaja en dinámicas cooperativas y/o individuales en torno al problema de investigación.Todo ello posibilita un aprendizaje más profundo y significativo, favoreciendo el desarrollo de las competencias profesionales de la titulación, aplicando los conocimientos y habilidades de manera cotidiana en su propio aprendizaje

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG12a], [CG12b]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CG2], [CG4], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata.
Guarro Pallás, A. (2002). Currículum y democracia: Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.
Moral, C. (coord) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza, Madrid: Pirámide
Torres, J., (1994), Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.
Torreto, J. y Negro, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, Madrid: alianza Editorial.
Bibliografía complementaria
Angulo, J. F. y Blanco, N. (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.
Álvarez Méndez J. M. (2001). Entender la Didáctica, entender el currículum. Madrid: Miño y Dávila.
Beane, J.A. (2005) La integración del curriculum. Madrid: Morata
Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe.
Escudero Muñoz (ed.) (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
Gimeno, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
González, M.T. (coord.) (2006) Organización y Gestión de centros escolares. Madrid: Pearson Educación
Jackson, Ph.W. (1991). La vida en las aulas, Madrid: Morata.
Marrero Acosta, J. (ed.) (2009). El pensamiento reencontrado. Barcelona: Octaedro.
Otros recursos
Internet y aplicaciones informáticas (Grupo T1).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y proyectos, donde demuestren las habilidades docentes adquiridas en el desarrollo de la asignatura. La comprensión de los conceptos fundamentales de la Didáctica de la Educación Primaria y su aplicación a situaciones de la práctica docente, serán evaluadas en una prueba de desarrollo final.
La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y desarrolle los trabajos prácticos de la asignatura.
En el caso de no participar en la evaluación continua, la prueba de desarrollo y las pruebas de ejecución individuales serán objeto de evaluación final.
Cada profesor/a especificará los criterios de evaluación y calificación con el grupo que tiene asignado.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9]   -Capacidad de comprensión
-Capacidad de argumentación
- Capacidad de relacionar conceptos 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CG12a], [CG12b], [CE2]   - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica.
- Capacidad de aplicación práctica
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones de enseñanza-aprendizaje 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   - Capacidad de análisis de la práctica educativa
- Capacidad de aplicación
- Capacidad de coherencia y desarrollo profesional 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la educación, la enseñanza, el curriculum y la investigación.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia
- Saber explicar con argumentos de alcance histórico, político y jurídico la situación educativa de nuestro país y de
nuestra comunidad autónoma
- Saber realizar una programación didáctica anual y diseñar y desarrollar unidades didácticas o proyectos de trabajo
en el aula
- Saber buscar y diseñar los diferentes elementos curriculares: materiales, recursos, distribución de espacios y tiempo en función de las necesidades del centro/aula o alumnado.
- Saber diseñar intervenciones educativas adaptándose con flexibilidad a diferentes situaciones
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa de la educación primaria. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.



 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación Programa
Tema 1 
 Exposición: Sistema educativo. Características
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1   Análisis y debate leyes educativas: LOE y LOMCE.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Exposición: Contextos educativos
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Exposición e identificación de elementos del curriculum.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Actividades de elaboración de objetivos y desarrollo de competencias
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Identificación y selección de contenidos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Diseño de actividades. Propuestas metodológicas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Propuestas prácticas sobre procesos de curriculum y desarrollo curricular.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4   Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluación. Exposición
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 5   Diversidad. Exposición y prácticas de adaptación elementos curriculares
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6    Centros de Primaria. Dimensiones. Análisis
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Centros de Primaria. Estructura organizativa. Análisis de la gestión y coordinación de centros
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   Centros de Primaria. Análisis de la organización del profesorado y alumnado.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 7   Comunidad educativa. Propuestas de participación y colaboración
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 7   Función docente. Proyectos de innovación educativa
 
 2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017