Versión imprimible Curso Académico
Sociedad, Familia y Escuela
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociedad, Familia y Escuela CÓDIGO: 129321205
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO
- Grupo: Grupos teóricos de los grupos 1, 2 y 3 y grupos prácticos de los grupos 2 y 3
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B Segunda planta. Despacho B1.2.B, Facultad de Educación email: rguardia@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Semanas 1ª-10ª Jueves 9-13 h y 17.30-19.30. Semanas 11ª-15ª Miércoles 8-10 y 12.30-14.30/ Segundo Cuatrimestre: Semanas 1ª a 5ª Miércoles 10 a 14.30; Semana 6ª a la 10ª Lunes y Viernes 9.30 a 11.30; Martes 17.30 a 19.30; Semana 11ª a 15ª Jueves 9-14 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319123
- Correo electrónico: rguardia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES RIO GARCIA
- Grupo: Grupos teóricos y prácticos de los grupos 1 y 3
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. 1ª Planta. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Cubículo 1.4, 1º planta. Tlfno.: Email:
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: F. Educación; miércoles, de 10 -11h. y 12,30 -14,30h. F. de C.C Políticas, Sociales y de la Comunicación; martes de 10 a 13 h. Segundo cuatrimestre: F. Educación; Lunes 13,30 - 14,30 y miércoles 11,30 -13,30h. F. de C.C Políticas, Sociales y de la Comunicación; martes de 10 a 13 h y miércoles de 10 -13h.(Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317326
- Correo electrónico: loriga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO JESUS GUIJARRO EXPOSITO
- Grupo: Grupos teóricos y prácticos del grupo 2
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho F24 Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre:Martes (tutoría presencial): 17:00 a 21:00 horas.Jueves (tutoría virtual)*: 19:00 a 21:00 horas. Segundo cuatrimestre:Martes (tutoría virtual)*: 19:00 a 20:00 horas. Miércoles y Jueves (tutoría presencial): 18:30 a 20:30 horas. * Estas horas se acogen al programa de tutorías online mediante la herramienta Hangouts. (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319109
- Correo electrónico: aguijarr@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
- Grupo: Grupos teóricos y prácticos de los grupos 1 y 3
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho B08, Facultad de Educación
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: - jueves de 10:30 a 14:30 SEGUNDO CUATRIMESTRE: - Semana 6º a 10º: lunes de 13:40 a 16:10/ viernes de 10:10 a 11:40 - Resto del cuatrimestre: miércoles de 10:30 a 14: 30 TUTORÍAS VIRTUALES* (todo el curso): MIÉRCOLES DE 14:30 A 16:30 * Estas horas se acogen al programa de tutorías online mediante la herramienta Hangouts.(comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319168 / 677449077
- Correo electrónico: agonzale@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
- Grupo: Grupos teóricos y prácticos del grupo 2
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de educación, Módulo B1, primera planta Tfno,: 922319090
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 14 a 19 horas. Segundo cuatrimestre: viernes de 14 a 19 horas (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vesteban@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CHLOE GARCIA POOLE
- Grupo: Grupos prácticos del grupo 1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B Segunda planta Despacho B1.2.E, Facultad de Educación 922 31 91 20 email: cgarciap@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Miércoles de 10 a 12 h. (Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cgarciap@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG9] Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
[CG11a] Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar.
Profesores: Dª María Dolores Río García y D. Valeriano Esteban Sánchez
- Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
- Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela.

Módulo II. Relación familia y escuela: El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación.
Profesora: Dña. Rosa Mª de la Guardia Romero y Chloe garcía Poole
- Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
- Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Módulo III. Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias.
Profesoras: Dña. Ana Isabel González Herrera y D. Antonio Jesús Guijarro Expósito
- Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
- Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, previa presentación por parte del profesorado de un enmarque teórico, y a través de actividades de aula (dinámicas de grupos vivenciales, presentación de vídeos, comentarios críticos de textos, estudio de casos prácticos, etc.) se concluirá con una reflexión participativa sobre los aspectos de fundamentación teórica. En las prácticas se cumplimentará, de manera grupal o individual, un proyecto de intervención en la relación familia-escuela que recogerá la aplicación práctica de los contenidos trabajados en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Módulo I

Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.

Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.

Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.

Pérez Sánchez, C.N. , Betancort, M. (2009): “Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias”, XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida. 


Módulo II

De La Guardia, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.

De La Guardia, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.

De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.


Módulo III

Angulo, A. (2003): La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis.

Baudrit, A. (2000): El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.

Campoy, T. y Pantoja, A. (2000): Orientación y calidad docente; pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.

Santana Vega, L. (2009): Orentación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid: Pirámide.


Bibliografía complementaria
Módulo I

Roigé, X., Ribot, J., rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación, Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.

VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.


Módulo II
Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.
Cunningham, C.y Davis, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.

Módulo III
Boza, A. y col. (2000): Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.Longas. J. y Mollá, N. (2007): La escuela orientadora. Madrid: Narcea.

MEC (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Sistema de evaluación:

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación final.

A. Evaluación continua, que consistirá en:
1. La realización de una prueba de evaluación de los contenidos de la parte teórica de la asignatura, presencial e individual. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos (50% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
2. La realización de las prácticas, consistente en un proyecto de intervención en la relación familia-escuela, en el que el alumnado deberá demostrar que ha adquirido la capacidad de aplicar en la práctica educativa los contenidos trabajados en los tres módulos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. La realización del proyecto de intervención se hará en grupo. Los grupos se constituirán al inicio del curso con un máximo de 4 personas.
3. Asistencia, participación y realización de actividades de aula. Esta parte de la asignatura alcanzará un valor máximo de 1 punto (10% sobre 10).
Requisitos para la modalidad de evaluación continua:
- Asistir al menos al 80% de las clases en cada uno de los módulos. Si algún miembro de un grupo tuviera más faltas de las permitidas, será evaluado según las condiciones de la evaluación única.
- Entregar el proyecto de intervención en junio en la fecha que se comunicará oportunamente. Si lo entregan pero no lo superan, se les pondrá suspenso en las prácticas en la convocatoria de junio, lo corregirán de manera grupal y lo podrán presentar en la convocatoria de julio o septiembre. Si no lo entregan en la fecha señalada de junio, se les pondrá NP en las prácticas y lo podrán presentar de manera grupal en julio o septiembre.
B. Modalidad de evaluación final:
1. La evaluación única consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura. Las características de esta prueba son:
1.1 Para la evaluación de los contenidos teóricos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.
1.2 Para la evaluación de los contenidos prácticos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.

Calificación:
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los módulos. La puntuación de cada módulo se distribuye de acuerdo al siguiente criterio: participación (1 punto), contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (4 puntos). En el caso de evaluación única sería: contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (5 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superados los criterios anteriores en los tres módulos.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica de cada módulo), se guardarán los módulos que se hayan aprobado, tanto en el examen teórico como en el trabajo práctico hasta la convocatoria de septiembre. Finalizado el curso académico, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación. Es necesario aprobar de forma independiente la parte teórica (2,5) y práctica de la asignatura (2.0). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las dos partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]   1ª parte de 4 o 5 preguntas cortas por módulo (2.5 ptos). No se penaliza las respuestas incorrectas.   25% 
Pruebas de desarrollo  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]   2ª parte de una pregunta de desarrollo por módulo (2.5 ptos)
Se valorará claridad expositiva y manejo conceptual demostrando haber alcanzado las competencias. 
 25% 
Evaluación continua Proyecto de Intervención grupal (40%) y participación activa (10%) Evaluación final Proyecto de Intervención individual (50%)  [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]   El proyecto de intervención deberá ser original, y ajustarse al formato recomendado. Se valorará capacidad aplicación teoría a la práctica educativa. Se valorará la implicación y la cantidad y calidad de las aportaciones del alumnado en los diferentes foros y actividades en los que se desarrolla la asignatura.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares, facilitando la comprensión de la función, las posibilidades. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura está formada por tres módulos. Cada módulo se impartirá durante cinco semanas por la profesora o profesor correspondiente. El Módulo I abarcará de la 1ª a la 5ª semana, el Módulo II de la 6ª hasta la 10ª y el Módulo III de la 11ª hasta la 15ª. La distribución de los módulos por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia: 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema 1   Presentación del profesorado, de la guía docente y del aula virtual de la asignatura.
- Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas propuestas.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
- Elaboración del proyecto de intervención. Constitución de los grupos de trabajo. 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual y grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del portafolio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatoria
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención. 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 3 y
Tema 4
 
 - Explicar concepto de participación y niveles de implicación en la toma de decisiones.
- Debate y participación en actividad 1.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 3 y
Tema 4
 
 - Explicar Razones participación educativa de las familias y sus Antecedentes históricos.
- Debate y participación en actividad 2.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 3 y
Tema 4
 
 - Explicar Requisitos de la participación y la Cultura participativa.
- Debate y participación en la actividad 3.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3 y
Tema 4
 
 - Explicar La participación según los modelos o enfoques educativos.
- Debate y participación en la actividad 4 de diagnóstico de una comunidad educativa.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación). 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   - Explicar Modelo de experto; asesor-instructor y coeducador.
- Debate y participación en la actividad 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   - Presentación del Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tema 5   - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias. (continuación)
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación) 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   - Finalización del proyecto de intervención grupal y entrega.
- Realización y preparación del examen. 
 6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017