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Necesidades Específicas de Apoyo Educativo I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo I CÓDIGO: 129321901
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAVID PEREZ JORGE
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central Despacho A05
- Horario Tutoría: 2 Horas tutoría virtual (Mércoles de 10:30 a 12:30). 4 horas tutoría presencial: Martes: de 9:00 a 12:00 y Miércoles: 9:00 a 10:00 Tfno:922319083
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
- Correo electrónico: dpjorge@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG6a] Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
[CG6b] Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Olga María Alegre de la Rosa

- Temas
Tema 1. Fundamentos de la educación inclusiva vinculados a la etapa de educación infantil y primaria.
Tema 2. Respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo desde el desarrollo organizativo y curricular del centro.
Tema 3. Las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de las dificultades sensoriales y motóricas.
Tema 4. Las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de la diversidad intelectual y cognitiva.
Tema 5. Las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de los trastornos de conducta, personalidad e interacción.
Tema 6. Las necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades socio-familiares y de salud.
Tema 7. El desarrollo profesional del profesorado y los especialistas vinculados a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
We work some text in english, like:

- The principal ideas about "Index for Inclusion".
- Differents on line videos about inclusion methodology.
- Abstracts of papers.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de un e-portafolio, asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, visionado de películas y grabaciones de videos.

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la resolución de un informe relacionado con lo visto en clase. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CG3a], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36.00      36  [CG2], [CG3b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7b], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   35.00   37  [CG4], [CG7a], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG3a], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG8], [CG10a], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     55.00   55  [CG3a], [CG3b], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O. M. (2006). Evaluación del programa de postgrado “Educar en la Diversidad” por los profesores. Revista de Educación, 340, 299-340.
ALEGRE, O.M. (Dir) (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.
ALEGRE, O.M. (Dir) (2014). Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad.  Sevilla: Arial.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2015). Inclusion e Interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3), 12-29.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Octaedro.
ALEGRE, O.M. y PÉREZ, D. (2003). Mi pueblo; un estudio de la percepción del entorno en los niños de educación primaria. Majuelos: Tenerife.
ALEGRE, O.M. (Dir). (2005). La mediación en una cultura de la diversidad: el mediador intercultural. Tenerife: Gobierno de Canarias.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Evaluation of Online Facuty Development. Madrid: Vision Net.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Aljibe.
AINSCOW, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
CASTRO, J.F. y ALEGRE, O.M. (2003). Alumnado con discapacidad en la universidad. Guías para el profesorado. Tenerife: Turquesa.
ECHEITA,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. Elearning, 3 (4), 600-613.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections. College Quarterly, 9 (4).
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2006). Competencias para la formación de evaluadores. Málaga: Aljibe.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M.(2007). Measuring the learning of university teachers following online staff development courses: a Spanish case study.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. The Electronic Journal of eLearning,Volume 5, Issue 2, June, 165-172.
Otros recursos
Películas y Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos
Seguimiento de la asignatura en el aula virtual
Algunas lecturas de ampliación en inglés


ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD A)
ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORÍAS ONLINE)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El ePortafolio individual recogerá todo el trabajo desarrollado por el alumno/a en la materia.

Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua.

Se trabajará en blog vinculados a la materia y el alumnado intervendrá en los mismos. También realizará videos multimedia de producción propia en grupo que serán colocados en plataformas de internet.

Además se llevarán a cabo trabajos en grupo que serán expuestos siguiendo modelo de artículo científico y tendrán un seguimiento continuo.

Finalmente, cada estudiante elaborará su ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.

Los estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales y participar de la evaluación continua, tendrán examen alternativo en las convocatorias oficiales teórico-práctico basado en las competencias de la asignatura y los temas indicados en esta guía que pueden ser completados a partir de bibliografía básica y complementaria recomendada.

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado la evaluación continua, deben abandonarla por diferentes motivaciones o suspendan la misma, también podrán presentarse a los exámenes teórico-prácticos en idénticas condiciones que los estudiantes de la modalidad de evaluación no continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativ   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Breves ejercicios de libre creación como trípticos, mapas conceptuales, posters, ideogramas, esquemas, audioreseñas, videograbaciones, motajes u otros que el estudiante proponga como respuesta a propuestas docentes y de simulación.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Redacción de informes para ser presentados de manera simulada en sesiones de coordinación docente, de formación de profesorado en competencias inclusivas o relativo a detección de necesidades y propuestas de intervención.   10% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Taller de videoproducción de diseño y desarrollo de estrategias inclusivas que será realizado en grupo y presentado de manera expositiva didáctica con memoria con abstract en inglés.
 
 20% 
Portafolios  [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Sintetiza la obtención de las competencias de la materia. Recoge trabajos realizados individualmente y en grupo y vincula evidencias a recursos tecnológicos junto a la síntesis y reflexión personal.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Ser capaz de diseñar propuestas inclusivas mediante estrategias didácticas para necesidades específicas en educación infantil/primaria.
-Clasificar modelos de atención a la diversidad por su conceptualización y actitudes que presentan.
-Aplicar programas de formación para el profesorado en comptencias inclusivas.
-Diseñar estrategias cooperativas para el trabajo conjunto con las familias.
-Identificar necesidades educativas en el alumnado de educación infantil y primaria.
-Elaborar informes para otros profesionales vinculados con la educación y la atención a la diversidad.
-Expresarse con corrección y terminología adecuada a la hora de exponer verbalmente propuestas didácticas vinculadas a la inclusión. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción

 
 Presentación de las competencias de la asignatura.
Actividad de aula 
 10.00   12.00   22 
Semana 2:  Planificación   Preparación del trabajo autónomo del alumnado   7.00   14.00   21 
Semana 3:  Tema 1   Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
 
 10.00   12.00   22 
Semana 4:  Tema 2   Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
 
 10.00   14.00   24 
Semana 5:  Tema 3   Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica. 
 10.00   14.00   24 
Semana 6:  Tema 4
 
 Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica. 
 10.00   14.00   24 
Semana 7:  Tema 5
 
 Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
 
 10.00   14.00   24 
Semana 8:  Tema 6
 
 Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica. 
 10.00   14.00   24 
Semana 9:  Tema 7
 
 Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica. 
 10.00   14.00   24 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación de seguimiento y final
 
 3.00   15.00   18 
Total horas 90 137 227


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017