Versión imprimible Curso Académico
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo II CÓDIGO: 129321902
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO HERNANDEZ DIAZ
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-2-F (Segunda planta del Módulo B de la facultas de la educación, Tfno 922319213). Despacho: A2.2.02 (Segunda planta Módulo A2 de la Facultad de Educación, Tfnos 922319672/73
- Horario Tutoría: Lunes, 14:00-15:30; 17:30-18:00; Jueves, 14:30;16:30; 17:30-18:00; Viernes, 16:30-18:00 (Consultar en aula virtual y tablones del Dpto posibles cambios). Segundo cuatrimestre: Lunes, 9:00-15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319213 / 922319672/73
- Correo electrónico: aherdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3a] Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
[CG4] Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG6a] Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
[CG6b] Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
[CG6c] Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG10a] Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
[CG10b] Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Antonio Hernández Díaz y Raquel Domínguez Medina
Temas:

Tema 1.- Bases Psicológicas de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
La capacitación afectiva del profesorado para la atención a la diversidad en la escuela: la "resiliencia escolar". La salud
mental en la escuela: la educación sentimental. Crítica al concepto de normalidad: el Principio de Normalización. La
“capacidad de la discapacidad”: otra forma de atender las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Responsabilidades profesionales en la atención a la diversidad y Modos de inclusión educativa. La Adaptación de la
Programación de Aula: un recurso para atender a la diversidad en el aula.

Tema 2.- Los retos del aprendizaje antes las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Aprendizaje y emociones: Se aprende afectivamente y en buena compañía. La diversidad de inteligencias y la
"emointeligencia". Los procesos cognitivos del aprendizaje. La “capacitación afectiva” del profesorado para la atención
a las NEAE. Los problemas emocionales del aprendizaje: la "contrainteligencia". La importancia del juego en el
aprendizaje

Tema 3.- Las NEAE en el ámbito de las dificultades del aprendizaje. Las Dificultades Específicas del Aprendizaje
(DEA). Los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Dificultades específicas
en el aprendizaje matemático y en la lectoescritura. Perfil del alumnado que presenta necesidades específicas en el
ámbito de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y respuesta educativa

Tema 4.- Las NEAE en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social
Las Necesidades Específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social: La integración tardía
en el sistema educativo (INTARSE), las especiales condiciones personales e historia escolar (ECOPHE), y la
convivencia escolar. Las escuelas interculturales. Los Programas de acogida (Aulas de Atención Lingüística, Mediación
Intercultural y Atención temprana en la escuela). El Apoyo domiciliario. Las Aulas Hospitalarias. Perfil del alumnado
que presenta necesidades específicas en el ámbito de la construcción de la experiencia personal y social y respuesta
educativa

Tema 5.- Las NEAE en el ámbito del déficit de atención y la actividad psicomotriz
¿Moda o realidad?: importancia de la formación del profesorado. El Déficit de Atención y la Hiperactividad (TDAH).
Etiología, evaluación y tipología del TDAH. Prevalencia y pronóstico del TDAH. Apoyo Educativo y adaptación las
necesidades derivadas del déficit de atención y la hiperactividad. Recursos complementarios (médicos,
psicoterapéuticos y talleres de habilidades socioafectivas). Educación familiar y relación familia-escuela

Tema 6.- Las NEAE en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales
Las Altas Capacidades Intelectuales. Definición y clasificación (sobredotación, superdotación, talento simple, talento
académico, talento artístico, talento complejo o mixto). Medidas de apoyo educativo y Programas de Enriquecimiento
Extraescolar (PREPEDI)

Tema 7.- Las NEAE en el ámbito del habla y del lenguaje
Importancia de la formación del profesorado: la detección precoz de las alteraciones de la voz, del habla y del lenguaje. Tipos de alteraciones: de la voz (afonías, disfonías), del habla (dislalias, disglosias, disfemias, disartrias) y del lenguaje (retraso simple del lenguaje). Tipos de apoyo educativo (Centros de Integración Preferente, Aulas de Audición y lenguaje y Programas de Intervención).

El contenido de las Prácticas de la Asignatura estará relacionado con los Temas de la misma
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la Asignatura Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, II (NEAE,II) concibe una parte teórica y otra práctica, debidamente interrelacionadas.

El desarrollo de la parte teórica se fundamenta en tres actividades. a) La exposición por parte del profesorado, de parte de los contenidos teóricos de la misma, apoyándose en recursos audiovisuales y en la reflexión sobre situaciones reales; b) La exposición grupal del resto de los contenidos teóricos de la Asignatura por parte del alumnado, apoyándose en situaciones reales de la escuela; y c) El desarrollo de las Actividades de Aula. En algún caso, se podrá contar con la participación de profesionales relacionados con la atención a la diversidad en la escuela. La evaluación de esta parte implica una prueba final y/o la elaboración de una Memoria individual en la que se incluye la reflexión personal sobre los aprendizajes adquiridos, a la que se adjuntará el trabajo sobre las Actividades de Aula, y las Exposiciones del alumnado

El desarrollo de las prácticas se llevará a cabo en grupos constituidos al efecto, partiendo de situaciones reales. Se valorará prioritariamente la capacidad para el trabajo colaborativo y para la superación de los obstáculos inherentes a la función educativa. Para el desarrollo de las mismas se contará con un Guión correspondiente a cada Práctica. La evaluación de esta parte de la Asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un Informe sobre cada uno de trabajos realizados.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   17.50   47.5  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   17.50   32.5  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     65.00   65  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

MATERIAL TEÓRICO Y MATERIAL PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, II . Antonio Hernández Díaz, (Universidad de La Laguna)

DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002). Enseñar para aprender desde la diversidad. Instituto Psicosocial Manuel Alemán

GROSS, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Editorial Morata

MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J. (1990): Desarrollo psicológico y educación, III: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid. Alianza Psicología


page6image11896

Otros

page6image13304

ACLE TOMASINI, G. (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. Barcelona. Editorial Gedisa

ARRÁEZ, J.M. (2000). ¿Puedo jugar YO? El Juego Modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Ediciones Proyecto Sur

BROWN, TH.E.(2003). Trastornos por Déficit de Atención. Comorbilidades en niños, adolescentes y adultos. Barcelona.Editorial Masson

CORBALÁN, F. (2005). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona. Editorial Graó

DÍEZ NAVARRO, M.C. y PALAU SUBIELA, P. (coords.)(2013). Los trastornos infantiles. Barcelona. Editorial Graó.

OTERI, M.J. (2001). Jugamos a animar a leer. Madrid. Editorial CCS

SALVADOR, F. (2005). Bases Psicopedagógicas de la educación especial. Málaga. El Aljibe

VECCHI, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantilMadrid. Ediciones Morata


Bibliografía complementaria

ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga. El Aljibe.
BERGER, M. (1999).
El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. EditorialSíntesis.

FREYD, J.J. (2003). Abusos Sexuales en la infancia. La lógica del olvido. Madrid. Ediciones Morata. GRAU,

 CLAUDIA (2005). Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga. El Aljibe. LANDRY, M. (2005). Procesos clínicos en educación especializada. Barcelona. Editorial GRAÓ. 

MOLINA, S. (1986). Enciclopedia temática de Educación Especial. Madrid. Editorial CEPE.

TOLEDO, M. (1981). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid. Editorial Santillana 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Aprobar la asignatura supone superar un examen, que será distinto en la modalidad presencial, que en la modalidad no presencial.
Deberán ir a la modalidad no presencial quienes asistan a menos del 80% de las sesiones prácticas.
Para aprobar la asignatura se ha de superar el 50% de cada uno de los apartados de la modalidad correspondiente. "Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y practica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5 en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso".

Modalidad Presencial.- La evaluación de esta modalidad tiene carácter formativo.
- El contenido del examen se corresponderá con los epígrafes de cada tema que seleccionemos en las clases presenciales (4.0 puntos, 40%).
- Asistencia obligatoria a prácticas (hasta 1.5 puntos, 15%): supone asistir al menos al 80% de las prácticas, a partir de ahí se tendrá en cuenta la asistencia a la totalidad de las prácticas.
- Asistencia a clases teóricas y calidad de las Actividades de Aula (2.0 puntos, 20%)
- Calidad de los Informes de Prácticas y Trabajo coolaborativo (1.5 puntos, 15%)
- Actitud de compromiso con el aprendizaje y trabajo tutorizado (1.0 puntos, 10%)

Modalidad No-Presencial.- La evaluación tiene carácter final.
- El contenido del examen se corresponderá con el temario total de la asignatura, para lo que se dispondrá del manual de la asignatura y del material de la misma (8.0 puntos, 80%)
- Elaboración del Informe-Memoria de las Prácticas que se llevarán a cabo en la modalidad presencial (2.0 puntos, 20%) y que se deberán entregar en las mismas fechas en ambas modalidades. Sin haber presentado dichos Informes no se permitirá la presentación al examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Superación del 50% de cada prueba objetiva.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Trabajo presencial de elaboración de las Actividades de Aula y calidad de su presentación escrita. Superación del 50%   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Calidad de los Informes-Memorias de Prácticas y calidad del trabajo cooperativo. Superación del 50%   15% 
Asistencia y participación en teoría y prácticas  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Asistencia obligatoria a más del 80% de las prácticas. Respeto a la dinámica de clase   15% 
Actitud  [CG2], [CG3a], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]   Compromiso con el aprendizaje. Respeto a la dinámica de la clase. Trabajo tutorizado.Superación del 50%   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Los resultados de aprendizaje de la Asignatura NEAE,II, son los siguientes:
- Conocer las bases psicoeducativas que sustentan la concepción de una escuela comprensiva y de un modelo socioeducativo inclusivo
- Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a la diversidad del alumnado
- Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la Atención a la Diversidad y a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo
- Desarrollar la disposición para innovar y mejorar la labor docente, asó como para la autoformación, el autocuidado y su capacitación afectiva
- Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante
- Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas de los estudiantes
- Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
***********************
(Estos resultados de aprendizaje corresponden a la materia, que incluye NEAE I y NEAE II) 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Explicaciones teóricas. Actividades de aula Practica   10.00   12.00   22 
Semana 2:  Tema 2    Explicaciones teóricas. Actividades de aula Practica   10.00   12.00   22 
Semana 3:  Tema 3    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica   10.00   12.00   22 
Semana 4:  Tema 3    Explicaciones teóricas. Actividades de” aula. Practica.   10.00   14.00   24 
Semana 5:  Tema 4    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica.   10.00   14.00   24 
Semana 6:  Tema 4    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica.   10.00   14.00   24 
Semana 7:  Tema 5    Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica   10.00   14.00   24 
Semana 8:  Tema 6    Explicaciones teóricas. Actividades de aula Practica   10.00   14.00   24 
Semana 9:  Tema 7 (Práctica 3)   Explicaciones teóricas. Actividades de aula. Practica   7.00   14.00   21 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación de seguimiento y final   3.00   15.00   18 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017