Versión imprimible Curso Académico
Didáctica de las Ciencias Sociales I: aspectos básicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias Sociales I: aspectos básicos CÓDIGO: 129322101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
- Curso: 2
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 8.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/educacion/Horarios_27/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JULIAN PLATA SUAREZ
- Grupo: G; G3
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación – Módulo 'A2'. Planta 2ª
- Horario Tutoría: lunes 08:00/14:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319667
- Correo electrónico: jrplata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ULISES MARTIN HERNANDEZ
- Grupo: PA102
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación – Módulo 'A2'. Planta 1ª
- Horario Tutoría: Lunes 13:30/15:30h; Martes 16:00/18:00h; Miércoles 12:30/14/30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
- Correo electrónico: umartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL JOSE PADILLA PIÑERO
- Grupo: PA301; PA302
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación – Módulo 'A2'. Planta 3ª
- Horario Tutoría: lunes 14:30/16:30h; jueves 16:00/18:00h; viernes 12:30/14:30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
- Correo electrónico: djpadi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BENIGNO GILBERTO MARTIN TEIXE
- Grupo: G2;PA201;PA202
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo Módulo 'A2'. Planta 3ª
- Horario Tutoría: Miércoles 08:00 a 14:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
- Correo electrónico: gmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Ciencias Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo 'A2'. Planta 3ª
- Horario Tutoría: Lunes 16.00-19.00h., Martes 8.00h-9.00h. y 18.00-20.00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315913
- Correo electrónico: migaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión


5. Competencias
Competencia Básica
[CG1] Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
[CG2] Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[CG3b] Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
[CG5a] Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
[CG5b] Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
[CG7a] Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
[CG7b] Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
[CG7c] Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
[CG8] Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
[CG11b] Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
Competencia específica
[CE2] Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
[CE3] Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
[CE4] Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar", y "aprender a hacer"
[CE6] Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Fundamentos epistemológicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Historia de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto contemporáneo.
- La enseñanza de las CCSS en la Educación Primaria en la actualidad: LOE y currícula que la desarrollan.
- Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje de Ciencias Sociales en Educación Primaria.
- La enseñanza y el aprendizaje del estudio histórico y geográfico en general y de Canarias, desde una orientación instructiva y cultural.
- La “transposición didáctica” en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Diseños y estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
- Los recursos en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Metodología y evaluación de los aprendizajes sociales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Organización en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.50      20.5  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)  9.50      9.5  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas  80   120   200 
Total ECTS  8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
  • ALONSO ARENAL, Sara (2010): Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria. Ed. Pirámide, Madrid.
  • LICERAS RUIZ, Ángel / ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe (Coords.) (2016): Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Ed. Pirámide. Madrid
  • PLATA SUÁREZ, Julián / PADRÓN FRAGOSO, Juvenal / MARTÍN TEIXÉ, Gilberto (2007): Didáctica de las Ciencias Sociales, Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Bibliografía complementaria
  • AAVV (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona.
  • CRISTÓFOL-A. TREPAT  / RIVERO, Pilar (2010): Didáctica de la historia y multimedia expositiva, GRAÓ, Barcelona.
  • ESCAMILLA, Amparo / LAGARES, Ana Rosa (2006): La LOE: Perspectiva pedagógica e histórica, Graó, Barcelona.
  • ESCOLANO BENITO, Agustín (2002): La educación en la España contemporánea, Biblioteca Nueva, Madrid.
  • GARCÍA RUIZ, A.L. (2003): El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria, Natívola, Granada.
  • JIMÉNEZ, José Antonio/ GARCÍA RUIZ, Antonio Luis (2006): Los principios científico-didácticos (PCD): un nuevo modelo para la enseñanza de la geografía y de la historia (fundamentos teóricos), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Granada.
  • MOLINA, Sebastián (2011): “Las salidas escolares para la enseñanza de la historia en educación primaria”, en ÍBER,  67, Barcelona.
  • PLATA SUÁREZ, Julián (2005): “Errores geográficos que se transmiten en las instituciones escolares”, en DIDÁCTICA GEOGRÁFICA, 2ª ép., nº 7, Madrid.
Otros recursos
• NTICs aplicadas a las enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.En algunos casos y según el criterio del profesorado, entre las actividades prácticas podrán figurar itinerarios didácticos: Centro HIstórico de La Laguna, centro histórico de La Orotava, Vega de La Laguna, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de Historia de Tenerife, Museo Municipal de Pintura de Santa Cruz de Tenerife.

Evaluación Única: Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

- Para superar la materia es necesaria evaluación positiva en las actividades teóricas y prácticas.
- [La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica].



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%).   20% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. Actividades: dirigidas 27%: supervisadas 12%; autónomas 21%).   60% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Implicación y aportación a la asignatura. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%).   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de comprender la fundamentación científica de la DDCCSS como disciplina social/didáctica ysu presencia en currículum de EP como conocimiento del medio.
Ser capaz de aplicar la metodología científica y los procedimientos básicos de la DDCCSS en el área
correspondiente de la EP.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 4.00   7.00   11 
Semana 2:  1-2   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 3:  1-2   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 4:  1-2   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 6.00   9.00   15 
Semana 5:  3-4   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 6:  3-4   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 7:  3-4   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 8:  5-6   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 9:  5-6   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 10:  5-6   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 11:  7-8   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 6.00   8.00   14 
Semana 12:  7-8   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 6.00   8.00   14 
Semana 13:  7-8   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 6.00   8.00   14 
Semana 14:  Síntesis   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 6.00   8.00   14 
Semana 15:  Síntesis   Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
 
 6.00   8.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 80 120 200


Fecha de última modificación: 29-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017